-
-
6,035 f
3,714 f
0
3.7
7.4
14.72 mi

Viewed 698 times, downloaded 32 times

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Partiendo de Güéjar Sierra esta vereda se introduce en el mismo corazón de Sierra Nevada bajo los colosales tres miles centrales. Teniendo como eje central y de referencia esta vereda: ida por la Cuesta de los Presidiarios, pasar por los refugios del Calvario (o de la Cucaracha), el del Aceral y terminar descendiendo a la Majá del Palo cruzando el puente (rehabilitado) sobre el río Real,para retomar la Vereda de la Estrella, por donde regresamos hasta que tras pasar por las ruinas de la Estrella ascendemos a los Cortijos del Hornillo y seguimos por el sendero que lleva hasta la Hortichuela y al inicio de ruta.

Los atractivos de ésta ruta son muchos, caminamos junto a bulliciosos y cristalinos ríos de montaña con frondosas alamedas, atravesamos densos bosques de pino silvestre, robles melojos, castaños, arces y en casi todo momento vamos teniendo espectaculares panorámicas de las altas cumbres de Sierra Nevada. Y todo ello a través de senderos y veredas que harán las delicias de todo amante a ésta practica deportiva.


Comenzamos ésta ruta en la Vegueta del Caracol, donde finaliza la estrechísima carretera que acompaña al río Genil. Cruzamos el río Genil por el puente del Caracol y tomamos la vereda hacia la izquierda, al Este. Casi en un kilómetro a nuestra derecha se incorpora un sendero, por el que regresaremos a la tarde y que baja desde la Hortichuela. Por éste sendero discurre el GR-240 Sulayr y por el cual seguiremos, coincidiendo con la Vereda de la Estrella durante unos 3,5 kilómetros. Pasamos junto a un espectacular y añoso castaño, llamado el “Abuelo”.
Abandonamos la Vereda de la Estrella (pero aún seguiremos por el Sulayr) saliendo a la izquierda por un sendero al NE, que desciende hasta cruzar de nuevo el río Genil por el puente del Burro. Ahora comienza un largo y fuerte ascenso por la llamada Cuesta de los Presidiarios. Justo al terminar ésta cuesta comenzamos a tener impresionantes y amplias panorámicas de los colosos de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén y Veleta y también de la otra vertiente de ésta Loma del Calvario, la del río Vadillo con vistas de la Loma de Maitena y algunos de los tresmiles orientales. En ascenso más suave, en breve llegamos al refugio del Calvario o más popularmente llamado de la Cucaracha. Este refugio se encuentra en un bello y privilegiado lugar, con grandes vistas y rodeado de grandes nogales y abetos. En éste punto dejamos el Sulayr , que se dirige hasta Peña Partida en la Loma de Maitena y tomamos un sendero de algo menos entidad y que desde el refugio sale hacia el Sur. Mantenemos más o menos cota de nivel con increíbles vistas sobre la Vereda de la Estrella y los grandes colosos para casi sin darnos cuenta llegar al pequeño refugio del Aceral. Atravesamos el barranco del Aceral y ascendemos entre un pinar de silvestres; manteniendo cota pasamos por el Puntal de Lucía para en breve comenzar un brusco descenso hasta el rehabilitado puente sobre el río Real, bajo la Majá del Palo.
Tras cruzar el río Real, seguimos por la Vereda de la Estrella hacia el NO, pasando junto a las ruinas de la mina de la Justicia. Llegamos al puente que nos permite cruzar el río Guarnón poco antes de su desembocadura en el Real y pasamos junto a las ruinas de la mina de la Estrella. Poco después de pasar éstas, a nuestra izquierda arranca un sendero hacia el Oeste.
Tomamos éste sendero que en explosivo ascenso entre un precioso bosque de robles melojos nos lleva a los Cortijos del Hornillo. Los cortijos del Hornillo reconvertidos en refugios se encuentran en un lugar realmente especial y privilegiado, en un llano rodeado de robles y con unas vistas impagables de la Alcazaba y el Mulhacén;
Seguimos el sendero señalizado que desde aquí nos lleva hasta donde retomamos el Sulayr cerca de las Casas de la Hortichuela (hay que tener cuidado de no despistarnos). En éste recorrido vamos inmersos en un espectacular robledal, pasamos por un desvío que nos descendería a la Vereda de la Estrella pasando por el cortijo de Cabañas Viejas, pero nosotros seguimos al frente , hacia el NO, manteniendo la cota de 1.700 m hasta llegar junto a las ruinas del Cortijo del Hoyo, cruce de senderos señalizados. Uno de éstos senderos nos llevaría hasta el Albergue de San Francisco, pero nosotros tomamos el señalizado como “Casas de la Hortichuela”, hacia el NO, que en fuerte y zigzagueante descenso termina en un carril. Seguimos el carril , ya por el Sulayr, hacia el Norte para llegar a la Hortichuela. El GR nos indica ahora que debemos seguir por sendero para descender de nuevo a la Vereda de la Estrella. Solo resta seguir la Vereda algo menos de 1 km al Oeste para llegar al punto de inicio.

(Descripción de la ruta obtenida de alexandermagina)

Waypoint

Castaño Abuelo

Waypoint

Cortijos del Hornillo

Waypoint

Cueva Secreta

Refugio o abrigo natural.
Waypoint

Inicio /Fin (Vegueta del Caracol)

Waypoint

Mina de la Estrella

Waypoint

Puente del Burro

Waypoint

Puente Río Real /Majá del Palo

Waypoint

Refugio del Aceral

Waypoint

Refugio del Calvario o de la Cucaracha

Waypoint

Río Guarnón

6 comments

  • Photo of Algordillo90

    Algordillo90 Jul 9, 2016

    Hasta la Vegueta del Caracol se puede acceder en coche, o hay que dejarlo en el Maintena? Gracias!

  • Photo of jmorad

    jmorad Jul 9, 2016

    Sí se puede acceder, aunque hay que tener precaución ya que es una carretera bien estrecha. Yo siempre he aparcado donde aparece el inicio de ruta y si está completo unos 50 metros antes en un carril descendente.

  • Photo of Algordillo90

    Algordillo90 Jul 9, 2016

    Perfecto! Gracias por las indicaciones! A ver como sale!

  • Photo of Algordillo90

    Algordillo90 Jul 12, 2016

    La he realizado hoy. Y ha sido fantástica! Gracias por la descripción.

  • Photo of Algordillo90

    Algordillo90 Jul 12, 2016

    Hasta el puente del Real no ha habido pérdida. Después he escogido volver por la Estrella. La próxima variante, me guío por ésta!

  • Photo of Ramarvid

    Ramarvid Dec 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por compartir aunque ya la había hecho nunca la hice al completo FELICES FIESTAS

You can or this trail