Time  9 hours 17 minutes

Coordinates 2911

Uploaded November 1, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,032 f
3,716 f
0
3.8
7.7
15.39 mi

Viewed 10125 times, downloaded 792 times

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

La Vereda de la Estrella ya en si misma y valga de redundancia es una ruta estrella en el mundo del senderismo y no solo a nivel local en Sierra Nevada si no también a nivel nacional; miles de senderistas recorren éste precioso sendero ,cuyo origen fue minero, a lo largo del año. Partiendo de la bonita localidad de Güéjar Sierra ésta vereda se introduce en el mismo corazón de Sierra Nevada bajo los colosales tresmiles centrales.
Si teniendo como eje central y de referencia ésta vereda y elegimos, como en ésta ocasión, realizar una alternativa a la misma como es a la ida ir por la Cuesta de los Presidiarios, pasar por los refugios del Calvario (o de la Cucaracha), el del Aceral y terminar descendiendo a la Majá del Palo cruzando el puente (rehabilitado) sobre el río Real (recorrido muy habitual para hacer más circular el recorrido por la Vereda de la Estrella), para retomar la Vereda de la Estrella, por donde regresamos hasta que tras pasar por las ruinas de la Estrella ascendemos a los Cortijos del Hornillo y seguimos por el sendero que lleva hasta la Hortichuela y al inicio de ruta; entonces podemos aseverar que la ruta es redonda, muy completa y espectacular.
Pero eso si, endurecemos notablemente la realización de ésta ruta y no por ningún tipo de dificultad técnica, pues en todo momento recorremos senderos bien definidos y en muchas ocasiones señalizados y balizados, sino por la distancia a recorrer, unos 25 kilómetros y el desnivel acumulado de unos 1.300 metros ,con algunas pendientes muy explosivas.
Los atractivos de ésta ruta son muchos, caminamos junto a bulliciosos y cristalinos ríos de montaña con frondosas alamedas, atravesamos densos bosques de pino silvestre, robles melojos, castaños, arces y en casi todo momento vamos teniendo espectaculares panorámicas de las altas cumbres de Sierra Nevada. Y todo ello a través de espectaculares senderos y veredas que harán las delicias de todo amante a ésta practica deportiva.
Si tenemos la suerte de coger el momento oportuno en Otoño ,con los colores de ésta estación en su máximo esplendor y ademas en las cumbres ya hay nieve, entonces el espectáculo está asegurado.

Comenzamos ésta ruta en la Vegueta del Caracol, donde finaliza la estrechísima carretera que acompaña al río Genil y donde a éste le tributa el arroyo San Juan ; lugar muy habitual para comenzar la Vereda de la Estrellla (aunque realmente comienza en el pueblo de Güéjar Sierra).
Cruzamos el río Genil por el puente del Caracol y tomamos la vereda hacia la izquierda, al Este, en un principio en fuerte ascenso. Casi en un kilómetro a nuestra derecha se incorpora un sendero, por el que regresaremos a la tarde y que baja desde la Hortichuela. Por éste sendero discurre el GR-240 Sulayr y por el cual seguiremos, coincidiendo con la Vereda de la Estrella durante unos 3,5 kilómetros. Pasamos junto a un espectacular y añoso castaño, llamado el “Abuelo”. Abandonamos la Vereda de la Estrella, poco después de que el río Vadillo tribute al Genil , pero aún seguiremos por el Sulayr, saliendo a la izquierda por un sendero al NE, que desciende hasta cruzar de nuevo el río Genil por el puente del Burro. Ahora comienza un largo y fuerte ascenso por la llamada Cuesta de los Presidiarios. Justo al terminar ésta cuesta comenzamos a tener impresionantes y amplias panorámicas de los colosos de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén y Veleta y también de la otra vertiente de ésta Loma del Calvario, la del río Vadillo con vistas de la Loma de Maitena y algunos de los tresmiles orientales. En ascenso más suave ,en breve llegamos al refugio del Calvario o más popularmente llamado de la Cucaracha.
Éste refugio se encuentra en un bello y privilegiado lugar, con grandes vistas y rodeado de grandes nogales y abetos. En éste punto dejamos el Sulayr , que se dirige hasta Peña Partida en la Loma de Maitena y tomamos un sendero de algo menos entidad y que desde el refugio sale hacia el Sur. Mantenemos más o menos cota de nivel con increíbles vistas sobre la Vereda de la Estrella y los grandes colosos para casi sin darnos cuenta llegar al pequeño refugio del Aceral. Éste otro refugio también se encuentra en un lugar espectacular, junto al barranco del mismo nombre y sobre una bonita cascada.
Atravesamos el barranco del Aceral y ascendemos entre un pinar de silvestres; manteniendo cota pasamos por el Puntal de Lucía para en breve comenzar un brusco descenso hasta el rehabilitado puente sobre el río Real (el río Genil se denomina así tras la tributación de aguas del Guarnón al Real), bajo la Majá del Palo.
Tras cruzar el río Real, seguimos por la Vereda de la Estrella hacia el NO, pasando junto a las ruinas de la mina de la Justicia. Llegamos al puente que nos permite cruzar el río Guarnón poco antes de su desembocadura en el Real y pasamos junto a las ruinas de la mina de la Estrella. Poco después de pasar éstas, a nuestra izquierda arranca un sendero hacia el Oeste.
Tomamos éste sendero que en explosivo ascenso entre un precioso bosque de robles melojos nos lleva a los Cortijos del Hornillo; hay que superar más de 350 metros de desnivel en algo más de 1,5 km.
Los cortijos del Hornillo reconvertidos en refugios se encuentran en un lugar realmente especial y privilegiado, en un llano rodeado de robles y con unas vistas impagables de la Alcazaba y el Mulhacén; fue el lugar elegido para comer y descansar un rato, uno de los restaurantes con mejores vistas.
Seguimos el sendero señalizado que desde aquí nos lleva hasta donde retomamos el Sulayr cerca de las Casas de la Hortichuela. Hay que decir que aunque hay balizas y carteles ,muchos de éstos están rotos o arrancados, suponemos que debido al vandalismo, algo que nos sorprendió bastante, por lo que hay que tener cuidado de no despistarnos. En éste recorrido vamos inmersos en un espectacular robledal, pasamos por un desvío que nos descendería a la Vereda de la Estrella pasando por el cortijo de Cabañas Viejas, pero nosotros seguimos al frente , hacia el NO, manteniendo la cota de 1.700 m hasta llegar junto a las ruinas del Cortijo del Hoyo, cruce de senderos señalizados.
Uno de éstos senderos nos llevaría hasta el Albergue de San Francisco, pero nosotros tomamos el señalizado como “Casas de la Hortichuela”, hacia el NO, que en fuerte y zigzagueante descenso termina en un carril. Seguimos el carril , ya por el Sulayr, hacia el Norte para llegar a la Hortichuela. El GR nos indica ahora que debemos seguir por sendero para descender de nuevo a la Vereda de la Estrella.
Solo resta seguir la Vereda algo menos de 1 km al Oeste para llegar al punto de inicio.

View more external

15 comments

  • Photo of Dora la Montañera

    Dora la Montañera Nov 2, 2014

    I have followed this trail  View more

    Por fin he podido realizar la Vereda de la Estrella, con las ganas que le tenía y encima de ésta forma. Muy muy recomendable!!!

  • Photo of El Atrochador

    El Atrochador Nov 5, 2014

    Esta ruta es espectacular en esta fecha del año. El año pasado tuvimos la suerte de que nevó en las altas cumbres el día antes y las vistas de las nortes nevadas eran maravillosas. En vez de pararnos en el desvío hacia el refugio lo que hicimos fue seguir para conseguir llegar hasta la laguna de la mosca. Una jornada fantástica por un paraje sin igual. Si hace buen tiempo tengo intención de hacerla otra vez este fin de semana.

  • Photo of dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) Feb 7, 2015

    Fabulosa descripción, no sabía que habían rehabilitado el puente del Real, unas cuantas veces me he metido hasta la cadera en el río para pasarlo.

    Gracias.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Feb 8, 2015

    Si ,ya era hora de que lo rehabilitaran. ¡Gracias David!!

  • Photo of saez1980

    saez1980 Sep 18, 2015

    Hola. ¿Las fotos está retocadas? ¿Qué cámara tienes o cómo la configuras para que salgan tan vistosas?

    Enhorabuena; son unas fotos muy buenas.

    Gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-vereda-de-la-estrella-cuesta-de-los-presidiarios-cortijos-del-hornillo-sierra-nevada-8164310/photo-4735786

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Sep 22, 2015

    Gracias antes de nada.
    Si están retocadas. Las realizo con una pequeña cámara compacta, la Canon IXUS 220 HS y las retoco con el programa Lightroom 5.

    Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-vereda-de-la-estrella-cuesta-de-los-presidiarios-cortijos-del-hornillo-sierra-nevada-8164310/photo-4735786

  • marcosblaspalacios Nov 25, 2015

    Magnífica la ruta y la descripción, gracias como en otras ocasiones per tu trabajo, impecable
    Una preguntilla, para llegar hasta el inicio de esta ruta, se empieza desde Güejar Sierra o se accede hasta ahi con coche??? un abraqzo y gracias de nuevo

    Nos vemos en los picos

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Nov 25, 2015

    Hola marcosblaspalacios, antes de nada gracias por tus palabras.
    Desde Güejar Sierra sale una estrecha carretera asfaltada que te lleva a la Vegueta del Caracol (unos 5 km), donde hay un aparcamiento donde estacionar los vehículos y acaba dicha carretera. Esta indicada y hay varios restaurantes a lo largo de la misma. Parte de su trazado coincide con el del viejo Tranvía de Sierra Nevada.
    Saludos, que disfrutes de ésta pasada de ruta y como dices nos vemos en las montañas!!!!

  • Photo of josesimon

    josesimon Jun 12, 2016

    Gran ruta. Posiblemente una de las más completas de esta sierra. Preciosa descripción. Gracias por compartir tus rutas y tus conocimientos.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Jun 14, 2016

    Gracias a ti josesimon e igualmente, pues también nos han venido muy bien tus rutas, sobretodo en las Subbéticas.
    Saludos.

  • Photo of dalxar

    dalxar Aug 8, 2016

    I have followed this trail  View more

    No tenía perdón que un montañero granadino no hubiese hecho nunca esta ruta circular tan redonda, por eso este fin de semana la hemos realizado un par de colegas, en plan tranquilo, disfrutando de las espectaculares vistas que en primavera lo son aun más, para ello hemos empleado dos jornadas acampando en la zona de Cueva Secreta, se puede hacer en una sola en plan trail hombre de acero, pero eso es un palizón que no es lo que buscábamos, la hemos hecho en sentido inverso para coger la cuesta hasta El Hornillo con la fresca del sábado y volver después de una siesta junto al Genil el domingo cuando ya va dando sombra en el lado de La Vereda de La Estrella, la dificultad técnica no es alta, si el esfuerzo de un par de buenas cuestas de subida y dos de bajada.

  • JorgeAT_1962 Jan 12, 2017

    Hola Alexandermágina, me gustaría darte las gracias por compartir la ruta. La hice ayer y me pareció una auténtica preciosidad. Sólo por añadir algo de información y por si le ocurra a alguien, a la vuelta, pasado el cortijo del Hornillo, el sendero va por una ladera cara norte y me encontré muchos tramos con hielo. En concreto había uno que era imposible pasar, debes volverte unos metros y encontrar un senderillo que te lleva por la parte de arriba hasta donde hay una acequia y seguirla ya que más adelante se une de nuevo al sendero. De esta forma te evitas ese tramo. Muchas gracias de nuevo.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Jan 12, 2017

    Gracias a ti laprioramorales por tu observación. Nosotros siempre que hemos pasado por esa zona ha sido en otoño y no había hielo, pero en invierno cabe esa posibilidad.
    Gracias de nuevo y saludos.

  • Photo of EL BALSORRO

    EL BALSORRO Apr 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una bonita ruta, y aún destaca más por el paisaje nevado.

  • pmtr67 May 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Espectacular, gracias por compartir!

You can or this trail