Moving time  4 hours 40 minutes

Time  8 hours 24 minutes

Coordinates 3325

Uploaded October 25, 2019

Recorded October 2019

-
-
3,947 f
856 f
0
2.9
5.8
11.67 mi

Viewed 63 times, downloaded 5 times

near Ventas de Zafarraya, Andalucía (España)

Una ruta, que a cambio de un esfuerzo mediano ofrece una gran variedad de paisajes y de vistas. Partiendo de Ventas de Zafarraya se recorre primero el borde del Polje de Zafarraya con los campos de su vasto llano. Después de cruzar la Sierra de Alhama por el collado entre la Sierra del Cabrero y la de Guaro se abre la vista a la alta Axarquía y hacia el mar.

Mirando para atrás desde el Mirador del Polje con Zafarraya y el Polje abajo a lo lejos se ve Sierra Nevada y hacia la derecha la Maroma medio cubierta por la Sierra del Cabrero. Por el lado Sur, y más desde el Mirador de la Axarquía se abre la vista a la alta Axarquía con el Pantano de la Viñuela y al fondo el mar. Abajo se divisa la aldea de Marchamona y un poco más lejos el objetivo, la aldea de Guaro. A la derecha, en dirección NO, al lado de la Sierra de Guaro en primer plano, se divisan la Sierra del Jobo con el Chamizo Alto y la Sierra del Coo con la Peña Negra. En el recorrido de la vuelta, a la izquierda en lo alto se ve la cresta de la Sierra del Cabrero, y mirando bien, el vértice geodésico del Hoyo del Toro. Enfrente se acerca siempre más el imponente macizo de la Maroma.

En Guaro, en esta relativa soledad casi por sorpresa, se encuentra un restaurante, el Caserón de Guaro, que invita a la pausa de medio recorrido. Al Boquete de Zafarraya y al pueblo de Ventas de Zafarraya se vuelve por pistas siguiendo la antigua Cañada Real de Málaga a Granada o la Vía del Tren respectivamente.

La orientación en esta ruta en general es fácil. Sobre todo en la parte N, la de Granada, la señalización con postes de madera o hasta de mampostería y indicadores es ejemplar, talvez la mejor en toda la zona entre Granada y Málaga. En el lado de Málaga la señalización y el estado del sendero bajando de la sierra dejan que desear, "como no podría ser de otra manera".

Según un mapa del IGN de 1974 de la Aldea de Marchamona a Guaro hay un sendero que además estaba bien visible. Lugareños nos desaconsejaron de pasar por esta variante, talvez gente que se mueve poco a pie.

El recorrido de la vuelta conincide con tramos de los GR 7 y 249 con su respectiva señalización.

En el collado entre las Sierras del Cabrero y de Guaro encontramos más cartuchos que en ningún otro sitio de una larga trayectoria montañera, por lo cual recomendamos de evitar el sitio los fines de semana durante el periodo de caza, sugerencia además compartida por el Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya, contactado en preparación de la excursión.

En general la ruta no tiene dificultades técnicas. Pero por el terreno kárstico entre los Miradores del Polje y de la Axarquía y por el mal estado del sendero que baja desde allí a la Aldea de Marchamona, la valoración de "dificultad moderada" parece adecuada.
Intersection

carretera a Zafarraya

bifurcación, girar hacia la izquierda
Intersection

carril, antigua vereda de Alfarnate a Vélez Málaga

pasado el cimenterio de ventas de Zafasrraya dejar la carretera de Zafarraya y continuar por el carril a la izquierda
Intersection

indicador Veredas Blancas

girar hacia la izquierda
Intersection

Veredas Blancas

girar hacia la derecha
Intersection

cruce sendero - pista

seguir por el sendero bien marcado
panorama

Mirador del Polje

panorama

Mirador de la Axarquía

Photo

en la bajada hacia Marchamona

Waypoint

Marchamona

Waypoint

entrando en Guaro

Waypoint

Restaurante el Caserón de Guaro

Intersection

cruce Cañada Real - pista de Marchamona

girar hacia la derecha, alternativa seguir recto por la Cañada Real
Intersection

cruce con pista a Periana

seguir girando hacia la izquierda
Waypoint

El Aguadero

Intersection

Vereda de Periana

cruce/unión con la Vereda de Periana al Boquete de Zafarraya
Photo

llegando al Boquete de Zafarraya

Mountain pass

Boquete de Zafarraya

Comments

    You can or this trail