txantxa

Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 1438

Uploaded September 25, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,316 f
3,352 f
0
2.4
4.8
9.62 mi

Viewed 1849 times, downloaded 72 times

near Valdoré, Castilla y León (España)

"CIRCULAR VALDORÉ", la Calzada romana del Esla desde Villayandre a Valdoré (León)._

Ventasierra - Valdoré - Velilla de Valdoré - Crémenes - Camino Real PR LE-36 - Villayandre - Calzada romana del Esla - Ventasierra (Valdoré)_ León_


ENTRADA

Volvemos a la práctica del senderismo con "CIRCULAR VALDORÉ", ruta circular de 15'5 kilómetros, relativamente sencilla, siguiendo pistas forestales, rutas BTT, caminos con historia y algo de asfalto, por esta tranquila zona de la Montaña Oriental de León.

Decimos “relativamente sencilla” puesto que, pese a que ni el recorrido ni la distancia puedan suponer ninguna dificultad, el clima extremo de la zona hace que debamos elegir con sumo cuidado el día apropiado, teniendo muy en cuenta las condiciones climáticas a las que nos vamos a enfrentar.
…realizamos la ruta recién entrado el otoño, un día despejado en que las altas temperaturas nos hicieron pasar un poquín de calor...

El recorrido no asciende ninguna cumbre y discurre completamente por valles, vaguadas y collados, por lo que podemos considerarlo como un paseo apartado del mundanal ruido. No obstante se recomienda llevar agua o líquidos, protección solar y ropa y calzado apropiados para la época del año.

El objetivo principal de "CIRCULAR VALDORÉ" es recorrer el tramo de la Calzada romana del río Esla entre Villayandre y Valdoré realizando una ruta circular.


TRAMOS
Dividimos esta ruta en 9 tramos:

T1 (Asfalto): VENTASIERRA - VALDORÉ (León)_
Tramo de unos 700 metros de longitud, en el que los primeros 450 metros son por el arcén de la carretera N-621(625). 450 metros que desde el inicio de la ruta, en el aparcamiento del Hostal Ventasierra, hasta el puente de entrada a Valdoré, nos exigen mantener los ojos bien abiertos debido a la alta velocidad del tráfico rodado.

Desde que entramos en el puente, en cambio, caminamos más relajados pese a seguir sobre asfalto.

Podemos pensar que este tramo desciende de cota, ya que caminamos a la vera del río Esla, pero seguimos la curva de nivel de los 970 m.s.n.m., según el sigpac.

T2: VALDORÉ - LA VELILLA DE VALDORÉ (León)_
Primer tramo por pista de "Circular Valdoré", de 3 km. Ascendemos un desnivel de apenas 70 m, hasta los 1.040 m.s.n.m. de La Velilla de Valdoré, por un agradable camino que alterna suaves cuestas arriba con breves llaneos y algún que otro leve descenso.

De Valdoré a La Velilla de Valdoré, iremos por pistas arcillosas de gravilla flanqueadas por curiosas formaciones rocosas y diversas especies arbóreas, como Quercus...petraea?

T3 (Asfalto): LA VELILLA DE VALDORÉ (León)_
Tramo de 400 metros sobre asfalto para cruzar el pueblo, desde el cementerio de La Velilla de Valdoré, a 3’2 km de Valdoré, hasta el inicio de la pista de gravilla.

T4: LA VELILLA DE VALDORÉ - PRIMER COLLADO_
Tramo de unos 1.800 metros en el que se sitúa, si es que la hay, la verdadera ascensión de "Circular Valdoré", que nos llevará desde La Velilla de Valdoré hasta el primero de los dos collados, a unos 1.255 m.s.n.m. El tramo atraviesa un paraje encantador por el arroyo de Las Cortinas, con asombrosas formaciones calizas (al salir de La Velilla) y extensos robledales.

T5: PRIMER COLLADO - CRÉMENES (León)_
Salvo el paso por la Collada de Aviau (segundo collado) a 1.266 m.s.n.m., tramo completamente en descenso por pistas de grava y tierra fáciles de seguir, atravesando la Hoz del Palomar, hasta unos 700 metros antes de llegar a Crémenes, donde salimos por segunda vez al asfalto cruzando un puentecillo sobre el arroyo de Riochín.

T6 (Asfalto): CRÉMENES (León)_
Recorremos 500 metros por la orilla de la carretera, en leve descenso hasta los 1.003 m.s.n.m. de Crémenes.

Entramos en Crémenes y seguimos sus calles hasta llegar a la carretera N-621(625), donde haremos un alto en el Aguas Bravas para retomar líquidos y fuerzas. Seguimos luego junto a las casas por la acera de N-621(625) hasta el restaurante Huelde, donde cruzamos al otro lado para seguir por el puente sobre el Esla.

A unos 50 metros de cruzar sobre el río Esla salimos a una pista a la derecha.

T7: CRÉMENES – VILLAYANDRE, o CAMINO REAL (León)_
Tramo de 1’6 km por senderos y caminos agrarios siguiendo el bien señalizado PR LE-36 o Camino Real, por el que descenderemos a la vera del río Esla hasta la localidad de Villayandre.

T8 (Asfalto): VILLAYANDRE (León)_
Tras pasar bajo Villayandre salimos de nuevo al asfalto para recorrer 150 metros sobre este omnipresente sustrato. Nos desviamos a la izquierda y entramos, ahora sí, a la Calzada romana del río Esla, que desde Villayandre coincide con PR LE-36 o Camino Real.

T9: VILLAYANDRE – VENTASIERRA (VALDORÉ), o CALZADA ROMANA DEL ESLA (León)_
Tramo espectacular de poco más de 3 km sobre antiquísimas y enormes losas o piedras que hará retroceder nuestra mente a la época de las luchas por el control del territorio entre astures y romanos.

La Calzada gana altura sobre el río Esla, aferrándose a las paredes de roca que amenazan con destruirla, en un paraje inconmensurable.

Descendemos a N-621 (625), la cruzamos con cuidado, viramos a derecha y recorremos hacia el Norte, por el arcén izquierdo de la carretera, los 70 metros que nos separan del final de nuestra ruta.

Distancia recorrida: 15’5 km;
Total sobre asfalto: 2 km.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

KM 0_ Ventasierra (León)_
Tras desayunar con fundamento, salimos del aparcamiento del Hostal Ventasierra, en Valdoré (León), situado a unos 970 m.s.n.m.

Nos dirigimos al Sursuroeste, por lo que cruzamos al otro lado para caminar por el arcén izquierdo de la carretera nacional N-621 (N-625), que siempre es más seguro. _Waypoin1_

A unos 70 metros de Ventasierra, vemos la entrada a la Calzada romana, que es por dónde finalizaremos nuestra ruta “Circular Valdoré”, junto con indicaciones para el Camino de Santiago que seguiremos hasta la entrada de Valdoré.

Seguimos hacia Valdoré.

_Waypoint2_ A 450 metros del inicio llegamos al puente sobre el río Esla (León) por el que entraremos a Valdoré. Hemos cruzado N-621 (N-625) unos 140 metros antes, en el punto con mayor visibilidad de la carretera.

Viramos 90 grados a derecha, a Oesnoroeste, para cruzar el puente hacia Valdoré. Nada más llegar al otro margen, giramos otros 90 a izquierda para seguir con Sursuroeste hasta Valdoré, por la Calle Larrrga...

KM 0’7_ VALDORÉ (León)_
_Waypoin3_ A unos 170 metros tras girar a izquierda o a 700 metros del inicio, llegamos a la iglesia de Valdoré, donde viramos a Suroeste (dch) para cruzar el pueblo. Podemos en este punto seguir con rumbo Sur (izq) por un paseo que va junto al río Esla para girar luego hacia el Oeste (dch), rodeando el pueblo por los dos catetos de una imaginaria escuadra. En ese caso, la ruta cruza Valdoré por la hipotenusa.

Huyendo del asfalto, por el que subiríamos hasta La Velilla de Valdoré (León) recorriendo 1’7 km, buscamos la salida más suroccidental al sur de la carretera, un ancho de hormigón que sale de Valdoré hacia una pista arcillosa de gravilla.

KM 0’9_
Salimos de Valdoré rumbo Suroeste pero pronto viramos a Oesnoroeste, rumbo que en términos generales seguiremos durante un trecho. La pista sube fuerte al principio, pero pronto se suaviza hasta el punto de llanear.

A partir de una curva (a derecha) a unos 330 metros de Valdoré, empezamos a caminar junto a una esplendorosa franja de robledal de lo que creemos es, en su mayor parte, Quercus petraea con algúna señal de hibridación con Quercus pyrenaica.

KM 1’4_ INTERSECCIÓN_
A unos 500 metros de salir de Valdoré llegamos a una intersección en forma de “Y”, en la que seguiremos por el ramal de la derecha, por la pista que desciende, dejando a nuestra izquierda la pista que sube.

Descendemos entonces por esta pista que, haciendo eses, va virando a Oeste hasta que, a 200 metros de la intersección o a 900 de Valdoré, vira bruscamente a Noreste. Comenzamos en este punto a ascender suavemente.

A 1’1 km de Valdoré la pista vuelve a virar a Noroeste, rumbo que no abandonaremos hasta cruzar el arroyo del Villar (León). Unos pasos adelante volvemos a caminar a la izquierda de otro robledal situado entre la pista y el arroyo, hasta que a 2’1 km de Valdoré llegamos a un afloramiento rocoso espectacular.

KM 2’9_
Pasamos junto al afloramiento durante unos 100 metros hasta que, a 2’2 km de Valdoré, debemos cruzar el arroyo del Villar. _Waypoin4_

Cruzamos por un puentecito de madera a la vez que viramos a derecha, a Nornoreste, para bajar ahora la Vega Villar por la margen izquierda del arroyo.

La pista va virando hacia el Este y a unos metros de cruzar el arroyo del Villar, vemos un sendero que sale a la izquierda del principal, hacia el Norte, y que sube hacia un collado. _Waypoint5_

Seguimos aquí bajando hacia el Este, por el ramal de la derecha a la vera del arroyo.

KM 3’6_
La pista vira suavemente a Noreste y desciende levemente hasta que a unos 2’9 km de Valdoré volvemos a subir hacia La Velilla de Valdoré. Seguimos girando hacia el Nornoreste primero, Norte y Nornoroeste después, rumbo con el que llegaremos a La Velilla de Valdoré.

KM 3’9_ LA VELILLA DE VALDORÉ (León)_
A 1 km escaso de cruzar el arroyo del Villar llegamos al cementerio de La Velilla de Valdoré, en la Calle Alta, entrada Sur al pueblo. _Waypoint6_

100 metros adelante está la primera casa y 50 metros más allá llegamos a la iglesia. Para ello hemos bajado de la Calle Alta a la Calle Barriada donde se sitúa la iglesia. _Waypoint7_

El arroyo Bustio atraviesa el núcleo de La Velilla de Valdoré, protegido por el pico Sategildo (León), núcleo que podemos atravesar por cualquiera de sus calles.

A 400 metros del camposanto, salimos de La Velilla de Valdoré por su extremo noroccidental, hacia el Noroeste, por una pista de gravilla, marcada como ruta BTT Cistierna-Crémenes (León).

Unos 120 metros adelante, debemos prestar atención para no pasarnos la intersección y desviarnos a la derecha, hacia el Norte, por una pista que poco a poco torna a Nornoreste, aneja al arroyo de Prida (León). _Waypoint8_

KM 4’7_
A 4 km Valdoré o a 250 metros de la intersección comienza, cuando cruzamos sobre el arroyo, la ascensión más dura de “Circular Valdoré”.

Una vez cruzamos sobre el arroyo de Prida, subimos a la vera del arroyo de las Cortinas, hacia el Nornoreste. Pasamos al inicio de la subida frente a unas cuevas calizas de lo más llamativas.

A 5’6 km paramos a la sombra y realizamos un necesario y breve descanso (que suma 200 m a la ruta, aun sin movernos) para beber, comer algo y reponernos.

KM 6’2_
A 2’2 km de La Velilla de Valdoré, llegamos al primer collado a unos 1.255 m.s.n.m. y comenzamos a bajar. _Waypoint9_

Es una breve bajada que comienza pronto a ascender, también levemente, hasta llegar a la Collada de Aviau (León), a 1.266 m.s.n.m. y que se encuentra a unos 500 metros del primero.

KM 6’7_
_Waypoint10_ Tenemos aquí dos opciones para continuar nuestra ruta, si bien elegimos la de la izquierda, que se ve desde la collada.

La pista que se dirige hacia nuestra derecha, a su vez con dos ramales, baja por el de la izquierda al mismo punto que nuestra opción, pero entre árboles que impiden verla clara de lejos, y da la opción, por el de su derecha, de bajar a Crémenes por la cara Sureste del Alto del Pozo (1.308 m.s.n.m.).

Seguimos desde la Collada de Aviau hacia el Noreste por la pista de la izquierda.

KM 8_
Recorremos 1’3 km hacia el Noreste, en rápido descenso entre la Sierra de los Caleros (al Oeste) y el Alto del Pozo (al Este), cuando nos encontramos con otra intersección en “Y”, donde debemos seguir por el ramal de la derecha, que casi llanea mientras que el de la izquierda baja hacia el desfiladero. _Waypoint11_

Seguimos por el de la derecha, en leve descenso hacia el Noreste, cuando a 200 metros de la intersección llegamos a una pronunciada curva a la derecha. Desde aquí podemos ver en la lejanía y mirando a nuestra izquierda, la ermita de San Juan.

Una vez pasada la curva, descendemos hacia el Este, Estesureste primero y Estenoreste después, hacia el arroyo de Riochín.

KM 9’5_
Seguimos hacia el Este durante 1.200 metros hasta que a 2’8 km de la collada de Aviau llegamos a una cerrada curva a izquierda seguida de un puentecillo sobre el Riochín que nos saca a la carretera de Crémenes a Corniero. Cruzamos la carretera y seguimos hacia el Este por su orilla izquierda. _Waypiont12_

Tras recorrer 500 metros por la orilla de la carretera llegamos a Crémenes (León), a 1.003 m.s.n.m. _Waypiont13_

Tras cruzar Crémenes por sus calles, salimos por la iglesia a la carretera N-621 o N-625. En este lugar se encuentra el bar Aguas Bravas, que aprovechamos para reponer líquidos y fuerzas. _Waypoint14_

Seguimos por la acera a la orilla de las casas hasta llegar al bar Huelde de Crémenes. En esta doble intersección o desviación, cruzamos N-621(625) frente al bar Huelde y pasamos sobre el río Esla por el puente._Waypoint15_

Al otro lado vemos un embarcadero junto al que pasaremos siguiendo ya PR LE-36 o Camino Real.

KM 10’7_ PR LE-36 o CAMINO REAL (León)_
50 metros tras llegar al otro lado, vemos a la derecha paneles informativos del PR LE-36 o Camino Real. Dirigimos ahora nuestros pasos hacia el río Esla y su embarcadero para seguir el Pequeño Recorrido del Camino Real (León), con marcas blancas y amarillas. _Waypoint16_

KM 12_ INTERSECCIÓN_
Seguimos 1’3 km por PR LE-36, por un acogedor camino entre la vegetación de ribera del río Esla y llegamos a una intersección donde la más obvia parece ser de frente. Sin embargo, optaremos por la de la izquierda para seguir las marcas de PR, que son blancas y amarillas.

Estas marcas nos indican que debemos girar a la derecha en la siguiente intersección que se encuentra a escasos metros. Estamos en Villayandre (León), pese a que apenas lo notemos.

_Waypoint17_ A 200 metros de la intersección podemos ver el pueblo mirando a la izquierda.

_Waypoint18_ A 100 metros, salimos al asfalto y viramos a la derecha.

Descendemos 150 metros antes de salir del asfalto a la izquierda, justo cuando la carretera gira a la derecha. _Waypoint19_

KM 12’4_ LA CALZADA ROMANA (León)_
Este es el inicio de la Calzada romana del Esla, que se funde con el PR mientras asciende hacia las alturas.

A 200 metros hay otra intersección en la que debemos seguir de frente por el de la izquierda, entre el arbolado, hacia el Sursuroeste. _Waypoin20_

KM 13_
Seguimos ahora las evidentes losas, viramos a Estesureste ascendiendo y salimos del arbolado para recorrer el tramo mejor conservado de este sector de la Calzada romana del Esla.

Si miramos arriba, al fondo, podemos atisbar ya La Entrecisa. _Waypoint21_

La Entrecisa se encuentra en el Pajar del Diablo, cuyo nombre no es sino una interpretación cristiana de la ingeniería romana. _Waypoin22_

Aquí la calzada se funde con la naturaleza para crear un lugar de ensueño, la verdad, y a partir de aquí la Calzada romana del Esla se cuelga de las paredes para deleitarnos con asombrosas panorámicas.

Km 14’2_
A 13’5 km de Valdoré, en un giro cerrado a derecha donde la calzada parece haber sido reparada, cruzamos el arroyo de Redimuelas, para seguir desde este punto y hasta encontrarnos con N-621 (625) rumbo Suroeste, primero en sube y baja, luego en descenso continuado.

A 14’5 km del inicio de la ruta, comenzamos un rápido descenso hacia Valdoré durante el que nos encontraremos con alguna intersección.

La primera de ellas es a la derecha, pese a que a penas se aprecia el ramal de la izquierda. _Waypoint23_

Si bien alguna del resto pudiera dar lugar a dudas, debemos seguir lo más de frente posible, siguiendo en descenso hacia el Suroeste. _Waypoint24_

KM 15’4_
A 14’7 km de Valdoré volvemos a cruzar N-621 (N-625) unos 70 metros al Sur de Ventasierra. _Waypoin25_

KM 15’5_ FIN DE RUTA_
Llegamos, caminando hacia el Norte,
por el arcén izquierdo de esta carretera,
al aparcamiento del restaurante Hostal Ventasierra
que se encuentra en Valdoré, y no valdore,
donde tomaremos con ganas esa cerveza
que bien que nos sienta y mejor que nos refresca.
_Waypoin26_


,...,...,
Risk

Ventasierra, cruce de carretera (N-621 / N-625)

KM 0_ Salimos del restaurante Ventasierra y, como hemos de caminar por el arcén de N-621/N-625, cruzamos al lado izquierdo de la calzada. Con ello conseguimos ver de frente el carril por cuyo arcén caminamos, o lo que es lo mismo, vemos venir a los vehículos que pasan a nuestro lado. Nos dirigimos al Sursuroeste. A unos 70 metros de Ventasierra, vemos las indicaciones para el camino de Santiago que seguiremos hasta la entrada de Valdoré. También hay un panel informativo de la Calzada romana, ya que se puede acceder hasta ella desde este mismo punto, que es por dónde finalizaremos nuestra ruta “Circular Valdoré”. Seguimos hacia el Valdoré.
Bridge

Entrada a Valdoré

Cuando, a 300 metros de Ventasierra, vemos en la distancia el puente de entrada a Valdoré decidimos cruzar al margen derecho de la calzada por considerar este punto como el de mayor visibilidad y, por ende, el de más seguro. Recorremos los últimos metros, con cuidado, por el margen derecho. A 450 metros del inicio llegamos al puente sobre el río Esla por el que entraremos a Valdoré. Cruzamos el puente y giramos a la izquierda siguiendo la Calle Larga, que nos conducirá hasta Valdoré. A unos 170 metros tras girar a izquierda o a 700 metros del inicio, llegamos a la iglesia de Valdoré, donde viramos a Suroeste para cruzar el pueblo. Podemos en este punto seguir con rumbo Sur por un paseo que va junto al río Esla para girar luego hacia el Oeste, rodeando el pueblo por los dos catetos de una imaginaria escuadra. En ese caso, la ruta cruza Valdoré por la hipotenusa.
Waypoint

VALDORÉ (León)

KM 0'7_ A unos 170 metros tras girar a izquierda o a 700 metros del inicio, llegamos a la iglesia de Valdoré, donde viramos a Suroeste (dch) para cruzar el pueblo. Podemos en este punto seguir con rumbo Sur (izq)por un paseo que va junto al río Esla para girar luego hacia el Oeste (dch), rodeando el pueblo por los dos catetos de una imaginaria escuadra. En ese caso, la ruta cruza Valdoré por la hipotenusa. Huyendo del asfalto, por el que subiríamos a La Velilla de Valdoré recorriendo 1’7 km, buscamos su salida más suroccidental, al sur de la carretera, un ancho de hormigón que sale de Valdoré hacia una pista arcillosa de gravilla. Salimos de Valdoré rumbo Suroeste.
Bridge

Puentín de madera

KM 2’8_ Pasamos junto al afloramiento durante 300 metros hasta que, a 1’3 km de la intersección o 1’8 de salir de Valdoré, debemos cruzar el arroyo ____________. Cruzamos por un puentecito de madera a la vez que viramos a derecha, a Nornoreste, para bajar ahora por la margen izquierda del arroyo.
Intersection

Posible ruta alternativa

KM 3_ La pista va virando hacia el Este y a unos metros de cruzar el arroyo del Villar, vemos un sendero que sale a la izquierda del principal, hacia el Norte, y que sube hacia un collado. Seguimos aquí bajando hacia el Este, por el ramal de la derecha a la vera del arroyo.
Door

Entrada Sur a La Velilla de Valdoré

KM 3’9_ A 1 km escaso de cruzar el arroyo del Villar llegamos al cementerio de La Velilla de Valdoré, en la Calle Alta, entrada Sur al pueblo. _Waypoint6_ 100 metros adelante está la primera casa y 50 metros más allá llegamos a la iglesia.
Sacred architecture

LA VELILLA DE VALDORÉ (León)

100 metros tras entrar en La Velilla de Valdoré está la primera casa y 50 metros más allá llegamos a la iglesia de San Pedro. _Waypoint7_ A 400 metros del camposanto, salimos de La Velilla de Valdoré por su extremo noroccidental, hacia el Noroeste, por una pista de gravilla.
Intersection

Intersección y desvío a la derecha, arroyo de Las Cortinas.

KM 4’2_ A 400 metros del camposanto, salimos de La Velilla de Valdoré por su extremo noroccidental, hacia el Noroeste, por una pista de gravilla. 120 metros adelante, debemos prestar atención para no pasarnos la intersección y desviarnos a la derecha, hacia el Norte, por una pista (aneja al arroyo de Prida) que poco a poco torna a Nornoreste.
Mountain pass

Collado 1, a 1.255 m.s.n.m.

KM 6_ A 2 km de La Velilla de Valdoré, llegamos al primer collado, a unos 1.255 m.s.n.m. y, tras pasar un pastor eléctrico, comenzamos a bajar. Es una breve bajada que comienza pronto a ascender, también levemente, hasta llegar a la Collada de Aviau, a 1.266 m.s.n.m. y que se encuentra a unos 250 metros de este.
Mountain pass

LA COLLADA DE AVIAU (1.266 m.s.n.m.)

Una breve bajada que comienza pronto a ascender levemente, nos lleva del primer collado a la Collada de Aviau, a 1.266 m.s.n.m. y que se encuentra a unos 250 metros. Tenemos aquí dos opciones para continuar nuestra ruta, si bien elegimos la de la izquierda, que se ve desde la collada. La pista que se dirige hacia nuestra derecha, a su vez con dos ramales, baja por el de su izquierda al mismo punto que nuestra opción, pero entre árboles que impiden verla de lejos, y por el de su derecha, a Crémenes por la cara Sureste del Alto del Pozo (1.308 m.s.n.m.). Seguimos desde la Collada de Aviau hacia el Noreste por la pista de la izquierda.
Intersection

Intersección en 'Y': derecha.

KM 7’7_ Recorremos 1’4 km hacia el Noreste, en rápido descenso entre la Sierra de los Caleros (al Oeste) y el Alto del Pozo (al Este), cuando nos encontramos con otra intersección en “Y”, donde debemos seguir por el ramal de la derecha, que casi llanea mientras que el de la izquierda baja directo al arroyo. _Waypoint10_ Seguimos por el de la derecha, en leve descenso hacia el Noreste, cuando a 200 metros de la intersección llegamos a una pronunciada curva a la derecha. Desde aquí podemos ver en la lejanía y mirando a nuestra izquierda, la ermita de San Juan. Una vez pasada la curva, descendemos hacia el Este, Estesureste primero y Estenoreste después, hacia el arroyo Riochín..
Bridge

Curva a izquierda, puentecillo sobre el Riochín y cruce de carretera a Corniero.

KM 9_ Seguimos hacia el Este durante 1.100 metros hasta que a 2’7 km de la Collada de Aviau llegamos a una cerrada curva a izquierda, seguida de un puentecillo sobre el Riochín que nos saca a la carretera de Crémenes a Corniero. Cruzamos la carretera y seguimos hacia el Este, hasta Crémenes, por su orilla izquierda ya que no hay arcén. _Waypiont11_
Intersection

CRÉMENES (León)

KM 9’7_ Tras recorrer 700 metros por la orilla de la carretera llegamos a Crémenes, a 1.003 m.s.n.m. _Waypiont13_
Provisioning

Aguas Bravas en N-621(625)

_Waypoint14_ Tras cruzar Crémenes por sus calles, salimos por la iglesia a la carretera N-621 o N-625. En este lugar se encuentra el bar Aguas Bravas, que aprovechamos para reponer líquidos y fuerzas.
Bridge

Crémenes, cruce de N-621(625) y río Esla

_Waypoint15_ En esta doble intersección o desviación, cruzamos N-621(625) frente al bar Huelde y pasamos sobre el río Esla por el puente. Al otro lado vemos un embarcadero junto al que pasaremos siguiendo ya PR LE-36 o Camino Real. 50 metros tras llegar al otro lado, vemos a la derecha paneles informativos del PR LE-36 o Camino Real. Dirigimos ahora nuestros pasos hacia el río Esla y su embarcadero para seguir el Pequeño Recorrido, con marcas blancas y amarillas.
Intersection

CAMINO REAL PR LE-36 (León)

En Crémenes, seguimos por la acera a la orilla de las casas hasta llegar al bar Huelde. Cruzamos N-621(625) frente al bar Huelde y pasamos el río Esla por el puente. Al otro lado vemos un embarcadero junto al que pasaremos siguiendo ya PR LE-36 o Camino Real. KM 10_ 50 metros tras llegar al otro lado, vemos a la derecha paneles informativos del PR LE-36 o Camino Real. Dirigimos ahora nuestros pasos hacia el río Esla y su embarcadero para seguir el Pequeño Recorrido del Caimno Real, con marcas blancas y amarillas. _Waypoint16_
Intersection

VILLAYANDRE (León)

KM 12_ INTERSECCIÓN_ Seguimos 1’3 km por PR LE-36, por un acogedor camino entre la vegetación de ribera del río Esla y llegamos a una intersección donde la más obvia parece ser de frente. Sin embargo, optaremos por la de la izquierda para seguir las marcas de PR, que son blancas y amarillas. Estas marcas nos indican que debemos girar a la derecha en la siguiente intersección que se encuentra a escasos metros. Estamos en Villayandre, pese a que apenas lo notemos. _Waypoint17_ A 200 metros de la intersección podemos ver el pueblo mirando a la izquierda.
Intersection

Intersección en Villayandre a la derecha

_Waypoint18_ A 100 metros, salimos al asfalto y viramos a la derecha. Descendemos 150 metros antes de salir del asfalto a la izquierda, justo cuando la carretera gira a la derecha.
Intersection

Intersección en Villayandre a la izquierda

Descendemos 150 metros antes de salir del asfalto a la izquierda, justo cuando la carretera gira a la derecha. _Waypoint19_ KM 12’4_ LA CALZADA ROMANA_ Este es el inicio de la Calzada romana del Esla, que se funde con el PR mientras asciende hacia las alturas.
Intersection

CALZADA ROMANA DEL ESLA (León)

KM 12’4_ LA CALZADA ROMANA_ Este es el inicio de la Calzada romana del Esla, que se funde con el PR mientras asciende hacia las alturas. A 200 metros hay otra intersección en la que debemos seguir de frente por el de la izquierda, entre el arbolado, hacia el Sursuroeste. _Waypoin20_
Archaeological site

La Entrecisa

KM 13_ Seguimos ahora las evidentes losas, viramos a Estesureste ascendiendo y salimos del arbolado para recorrer el tramo mejor conservado de este sector de la Calzada romana del Esla. Si miramos arriba, al fondo, podemos atisbar ya La Entrecisa. _Waypoint21_ La Entrecisa se encuentra en el Pajar del Diablo, cuyo nombre no es sino una interpretación cristiana de la ingeniería romana.
Archaeological site

El Pajar del Diablo

La Entrecisa se encuentra en el Pajar del Diablo, cuyo nombre no es sino una interpretación cristiana de la ingeniería romana. _Waypoin22_ Aquí la calzada se funde con la naturaleza para crear un lugar de ensueño, la verdad, y a partir de aquí la Calzada romana del Esla se cuelga de las paredes para deleitarnos con asombrosas panorámicas.
Intersection

Última intersección bajando a la derecha

A 14’5 km del inicio de la ruta, comenzamos un rápido descenso hacia Valdoré durante el que nos encontraremos con varias intersecciones. La primera de ellas es a la derecha, pese a que a penas se aprecia el ramal de la izquierda. _Waypoint23_
Intersection

Últimas intersecciones bajando: de frente

A 14’5 km del inicio de la ruta, comenzamos un rápido descenso hacia Valdoré durante el que nos encontraremos con alguna intersección. Si bien pudieran dar lugar a dudas, debemos seguir lo más de frente posible, siguiendo en descenso hacia el Suroeste. _Waypoint24_
Risk

Cruce de N-621(625). FIN DE CALZADA.

Llegamos al final de esta Calzada romana al llegar a la señal del Camino de Santiago y al panel informativo de la Vía Saliámica situados junto a la carretera. Cruzamos otra vez N-621(625), giramos a derecha y seguimos hacia el Norte, hacia Riaño por su arcén izquierdo.
Waypoint

FIN DE RUTA, en Ventasierra (León)

KM 15’5_ FIN DE RUTA_ Llegamos, caminando hacia el Norte, por el arcén izquierdo de esta carretera, al aparcamiento del restaurante Hostal Ventasierra que se encuentra en Valdoré, y no valdore, donde tomaremos con ganas esa cerveza que bien que nos sienta y mejor que nos refresca. _Waypoin26_

1 comment

  • xoseanton Aug 10, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    En realidad solo hice una parte de la ruta, la que discurre paralela al río Esla. Comenzé en Valdoré y remonté el río hasta Las Salas. Es totalmente llana y puede hacerse en bicicleta. Ideal si hace mucho calor pues tiene mucha sombra. Gracias por subir esta ruta.

You can or this trail