Download

Distance

11.6 mi

Elevation gain

2,559 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

4,600 ft

Max elevation

10,471 ft

Trailrank

51

Min elevation

8,132 ft

Trail type

One Way

Moving time

6 hours 22 minutes

Time

8 hours 25 minutes

Coordinates

3493

Uploaded

June 29, 2021

Recorded

June 2021
Be the first to clap
Share
-
-
10,471 ft
8,132 ft
11.6 mi

Viewed 80 times, downloaded 4 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Preciosa ruta la realizada ayer junto a mis compañeras de al Borde Loli y Mª. José.
Cogimos la lanzadera hacia las Posiciones, (mi consejo es reservarla también para la vuelta y nos quitamos la tediosa bajada a la Hoya de la Mora).
A las 9:15 estamos andando, corre algo de viento y la sensación es de frío a pesar de que luce el sol. Llegados a la Carigüela, con el cambio de vertiente el viento cesa y se está muy bien en manga corta.
Obviamos el Paso de los Guías y bajamos por el carril hasta abajo, buscando la entrada a la Laguna de Aguas Verdes, que encontramos hacia el oeste más pegada a Loma Pua, vamos bajando siguiendo una vereda muy poco definida, pero al poco estamos en la laguna, seguimos su desagüe hasta ver la catarata, por la que cae poca agua.
Volvemos sobre nuestros pasos a la laguna de Aguas Verdes y por su lado este comenzamos a subir dirección este y procurando seguir algún que otro hito de piedras que nos lleva hacia el sur en poco tiempo, pasamos alguna que otra cubeta y divisamos los dos lagunillos del Púlpito, el más bajo es un lugar idóneo para comer ó beber algo.
Seguimos andando rodeando la laguna en el sentido contario a las agujas del reloj y saltando el arroyo de su desagüe bajamos un poco, enfrente y a la izquierda vemos una difuminada vereda, que por una especie de barranco nos sube hasta el collado del Púlpito.
Una vez arriba observamos los Raspones de Río Seco enfrente, giramos a la derecha dirección sur, procurando seguir algún hito para no meternos en el cortado, como nos pasó hace dos años, comienza la bajada zeteando, vemos un buen nevero y abajo nuestro siguiente objetivo la laguna de las Cabras, casi rectangular y rodeada de borreguiles, una preciosidad y otra opción para parar un poco y comer ó beber algo si no hemos parado anteriormente.
Seguimos bajando procurando llevar la vereda, que se pierde en algunos momentos, mejor si te fijas a lo lejos y te marcas mentalmente donde está, la vereda termina rodeando una loma de los Raspones y en unas de sus vueltas vemos la cresta de las Terreras Azules y entre ésta y lo Raspones una gran piedra "la Vaca".
Llegados a la Vaca tenemos la opción de dejar la mochila junto a la gran roca, (en la sombra), y coger la cresta de las Terreras Azules y subir hasta el gran hito que está en la cima, no está muy lejos y no hay mucho desnivel, (nosotros este año no lo hemos hecho por ir ya cortos de tiempo para coger la lanzadera).
Desde la Vaca sale la vereda que entronca con otra vereda que viene del Refugio Poqueira, esta vez bien marcada, cuando llegamos al barranco de Río Seco giramos hacia el norte y una vez juntas las dos veredas ya no tenemos problemas pues ya se sigue muy bien.
Llegar a la laguna de Río Seco o no es una opción que queda a tu criterio, pues hay salida al carril del Mulhacen antes de la laguna y desde la laguna, nosotros hoy no fuimos a la laguna por ahorrar tiempo.
Una vez en el carril continuamos hacia la Carigüela, pasando por el Paso de los Guías, aunque había un nevero, pero estaba bien para pasarlo a las 3 de la tarde.
Seguimos hacia el refugio, aunque al final la lanzadera reservada se había ido por 10 minutos y bajamos andando hasta la Hoya de la Mora, que por cierto a mí la bajada me fastidió algún dedo de los pies.
Magnificas mis compañeras, una vez más, es una alegría hacer cualquier ruta con ellas, siempre responden, hasta la próxima.
Nota: Los datos anteriores son los indicados por mi el GPS que siempre son orientativos, así como la descripción y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo. Eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Se deberán tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios.
Mountain hut

Carigüela

Refugio y cambio de vertiente
Lake

Lagunas de la Púlpito

Lake

Laguna de las Cabras

Risk

Paso de los Guías

Comments

    You can or this trail