Uploaded April 19, 2013

46 f
2.0
4.1

near Bolnuevo, Murcia (España)

Ruta por la cuerda de la Sierra de las Moreras, subiendo las distintas tachuelas que nos vamos encontrando por el camino, hasta llegar al collado de la paridera.
Dejamos el coche en la desaladora, y subimos por el camino cementado que nos lleva al poblado eneolítico del cabezo del plomo, son restos de un poblado fortificado que data del 3200-2900 a.C donde se pueden observar todavía los restos de las antiguas murallas, de este poblado de la Edad del Bronce.
Una vez visto el poblado, comienza nuestro cresteo por la sierra de las Moreras, cogemos la evidente cuerda que se presenta ante nosotros y empezamos a subir, (durante la mayor parte del recorrido hay senda o está señalizado con hitos).
Vamos subiendo y bajando distintos cabezos, como el Cabezo de los Pájaros, después el Morro Blanco, donde almorzamos disfrutando de unas inmejorables vistas del Mediterráneo.
Una vez repuestas las fuerzas, hacemos el Víboras, el punto más alto de la Sierra de las Moreras, después de la foto de rigor en el vértice geodésico comenzamos la bajada por la cresta que nos llevará al Collado de la Paridera, para coger la senda que baja por el Barranco de Algezares.
Una vez metidos en el barranco, hubo un momento que nos metimos en el mismo cauce del barranco y lo bajamos hasta encontrar de nuevo la senda, (con el fin de disfrutar de la escasa sombra que hay durante esta ruta) a pesar de que en el ultimo tramo antes de la senda la vegetación se hace más espesa y complica algo el paso.
De nuevo en la senda, la seguimos hasta el final, pasando por unos antiguos hornos yeseros, donde empieza un camino más ancho.
Desde aquí solo queda volver tramos campo a través, tramos por los caminos. El problema es que hay vallas que te hacen abandonar los caminos y buscar campo a través la conexión con otro camino.
Esta parte final carece de encanto en cuanto paisaje y se hace un poco monótona.
Al acabar la senda hay una pista que sale a la derecha y se ve muy empinada que te quita gran parte de este recorrido más feo. En la foto del mapa topográfico se puede apreciar esta pista y donde se puede leer Tierras Laguénas, que te lleva hasta el paraje de Los llanos. No he pasado por esta pista pero puede ser una buena opción para hacer esta ruta circular más amena.
El tramo final discurre por un camino paralelo a la carretera, donde al final sale una senda a la derecha que te sube de nuevo a las inmediaciones del poblado Eneolítico para volver a la desaladora.
Archaeological site

Cima del Viboras o Morrón Blanco

• Photo of lamorosangel

lamorosangel Feb 18, 2015

Buenas Bioramon! He seguido tu ruta. Muy interesante en general. Efectivamente, he hecho la variante que sugieres de tomar la pista (cuando se acaba la senda de bajada desde el collado de la Paridera) a mano derecha (muy empinada al principio y luego en bajada suave y cómoda). Luego he atravesado la finca (llena de invernaderos) de El llano, sin mucho interés paisajístico, pero acorta bastante el recorrido y te pones las botas a ver conejos!
    Gracias por tus descripciones e información!

• Photo of Bioramon

Bioramon Feb 19, 2015

Hola lamorosangel!! me alegro que te gustara la ruta.
    La variante mejor que lo que hicimos nosotros, ya que la vuelta no aporta mucho y más viniendo de la zona de cresterío que está bastante apañada.

Saludos.

• Photo of Jandromar

Jandromar Apr 8, 2019

Buena ruta y bien explicada. Yo la hice en sentido contrario y subí por medio del bosque. Pero me sirvió de base y la disfruté mucho. Gracias

• Photo of Bioramon

Bioramon Apr 9, 2019

Gracias Jandromar. Me alegra que te gustara la ruta.