Time  6 hours 6 minutes

Coordinates 1703

Uploaded April 28, 2019

Recorded April 2019

-
-
5,111 f
3,477 f
0
1.9
3.7
7.43 mi

Viewed 123 times, downloaded 11 times

near La Cabrera, Madrid (España)

Ruta realizada el 27 de abril de 2019

Hoy realizaremos una ruta circular recorriendo íntegramente la Sierra de la Cabrera, comenzando por su extremo oriental hasta llegar al extremo occidental, descendiendo y retornando al punto de partida por la falda de la sierra.

Define la Wikipedia la Sierra de la Cabrera como “una estribación rocosa de la Cuerda Larga que integra el mayor macizo granítico de la zona oriental de esta sierra. Es uno de los montes-isla más importantes de la vertiente sur guadarrameña, denominación que se refiere a aquellas elevaciones montañosas que aparecen separadas de la alineación principal. Sus principales cumbres son Cancho Gordo, de 1563 msnm y el Pico de la Miel, de 1392 msnm y su longitud es de aproximadamente cuatro kilómetros”. Precisamente a ambos picos subiremos, comenzando por el Pico de la Miel.

Dejamos el coche en el amplio parking donde se ubica el hostal restaurante “El Cancho del Águila”, al que se llega directamente tomando la salida 60 de la autopista A1. Desde el parking subimos un pequeño y difuso sendero, incluyendo una pequeña trepada, para alcanzar el camino que saliendo del pueblo de La Cabrera se dirige a la urbanización denominada La Asperilla. Para alcanzar el Pico de la Miel este camino lo aborda desde la parte posterior, ya que la delantera es muy vertical, motivo que hace que sea muy frecuentada por escaladores. La subida por el camino se hace, en términos generales, bien. Para alcanzar el vértice geodésico hay que superar una zona de rocas, donde no hay ningún sendero, y que exige que nos ayudemos de las manos en varias ocasiones. Esta zona de rocas en día de lluvia puede llegar a ser muy peligrosa por la alta posibilidad de resbalones traicioneros. La llegada al vértice es heroica y tras una parada para recuperar fuerzas, hacer las fotos de rigor y deleitarnos con el paisaje, bajamos más o menos por el mismo sitio por donde subimos.

Una vez alcanzado el punto inicial en el que nos desviamos para alcanzar el Pico de la Miel, recorremos por el PR-13, en dirección Este-Oeste, la sierra de la Cabrera. Durante este recorrido nos encontraremos con varias moles graníticas como El Pornoso o la Peña del Águila que sirven de morada a numerosos buitres que vemos constantemente volar por el cielo.

Seguimos el PR hasta alcanzar el collado del Alfrecho, base desde la cual atacaremos el Cancho Gordo, una imponente mole granítica de 140 m de desnivel desde este collado. Es una subida que hay que tomarse con filosofía, ya que empieza con un sendero bastante empinado. Se llega a una pequeña pradera desde la cual afrontamos el último tramo, en el cual hay que hacer nuevamente alguna pequeña trepada utilizando las manos. En la cima del Cancho Gordo se pueden ver los restos de un antiguo refugio de guarda y el vértice geodésico, con el típico cilindro de hormigón arrancado de cuajo. Las vistas resultan menos espectaculares que desde el Pico de la Miel, aun siendo una cima más alta.

Descendemos de nuevo hasta el collado, lugar ideal para almorzar. Después descendemos por sendero marcado por un gran hito consistente en una gran torre de piedras. En la bajada conviene extremar las precauciones. Tras la intensa bajada alcanzamos una ancha pista junto al GR-10 y sin llegar a él nos desviamos a la izquierda y seguimos caminando unos metros por una pista con un pequeño repecho hasta pasar junto a unas casas, dejándolas a mano izquierda y proseguir camino por un sendero.
Aquí debemos estar muy pendientes del GPS ya que hay varios cruces de caminos y algunos muy difusos, hasta que llegamos a la fuente de Rosa. Tras una breve parada en la fuente seguimos camino alcanzando las primeras construcciones del pueblo para llegar a la antigua N-I y remontarla para llegar al aparcamiento y punto de partida.

En resumen, se trata de una exigente ruta en un caluroso día y que conlleva la realización de pequeñas trepadas para alcanzar los hitos del Pico de la Miel y el Cancho Gordo junto con una bajada pesada, pero que nos ha permitido conocer mejor este monte-isla tantas veces contemplado desde el coche al pasar por la autopista, pero que nunca habíamos tenido tiempo aún de patear.
Parking

PARKING

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío a la Izquierda Pico de la Miel

Summit

PICO MIEL

Intersection

DEJAR PR

Mountain pass

Collado del Alfrecho

Summit

Cancho Gordo

Intersection

Desvío, tomar la pista

fountain

FUENTE

Comments

    You can or this trail