Uploaded April 11, 2013

813 f
2.4
4.8

near Bernia, Valencia (España)

Ruta circular completa por la sierra de Bernia, también se han completado las crestas que se podían realizar sin cuerdas y seguridad adicionales.
Esta ruta se la debemos al gran y único Magister de la zona de la Marina Baixa de Alicante: Toni Cama, el mejor conocedor de todos los vericuetos de la zona. Impresionante la ruta que hemos realizado.
Partimos de la cota más alta de la urba Alhama Springs de Altea La Vella; lo hemos hecho así para evitarnos zonas de pistas asfaltadas y más transitadas; es decir, se podía haber comenzado desde la Font del Garroferet.
Cogemos el Camí de les Revoltes (el mejor conservado de la zona) y nos ponemos a caminar sin prisa pero sin pausa camino arriba. Como su nombre indica es muy sinuoso y con buena pendiente; nos hace entrar en calor muy pronto. Llegamos a la zona del Pinar de Calses, por donde transitamos bajo la sombra de los grandes y frondosos pinos que se salvaron de la última quema. Nos dirigimos hacia el collado que nos abre el paso hacia la vertiente norte de esta sierra, la conocida como umbría de Bernia, pasando antes por La Font del Rostoll. Seguimos más o menos paralelos a la cresta hasta encontrar la Cova del Arc. Ahí arriba la vemos, unos cien metros de desnivel nos separan de su horadada entrada. A por ella vamos subiendo penosamente por su pseudopedrera. Al llegar a su abertura, una cuerda nos tiende la mano. Trepamos y nos colocamos en su guarida, espectaculares vistas y silencios monstruosos nos acompañan. A desayunar. Reemprendemos el camino bajando la pedrera para ir rumbo al forat, de nuevo paralelos a la cresta. Lo atravesamos y hacemos las fotos de rigor de sus impresionantes vistas. Retomamos el camino bajando por el sendero del 'Forat' hasta que lo abortamos para caminar paralelos a la cresta hasta la pedrera que nos ha de llevar a la cresta. Subimos tortuosamente por dura la pedrera (ya todo el camino está señalizado por la carrera perimetral celebrada a escasas fechas) hasta que nos topamos con una buena trepada, exigente, pero está asistida (sin comentarios). Ascendemos y alcanzamos la cresta, cresteamos, descendemos, destrepamos y pronto divisamos el inmenso conjunto cresteado del Portixol,; magnífico. Bajamos al Portixol para luego subir por la durita trepada de su pared (canal).Continuamos por todo el 'sendero' señalizado, trepando y destrepando crestas, hasta alcanzar la primera cima, la gemela de Bernia. Alcanzamos pronto el V.G. de Bernia a 1126 mt. de desnivel snm, con unas vistas espectaculares. Tomamos un almorsaret para así afrontar la última parte de la ruta; el retorno en casi continuo descenso. Vamos destrepando de la cumbre con cuidado y buen hacer montañero, conducidos de la sabia mano de Toni, que nos lleva en volandas (casi), por el duro descenso que a veces acorta por el camino más montañero. Sabio.
Bajamos, pues, al Fort de Bernia y cogemos el camí del Forat y de la Font del Garroferet. Nos detenemos cinco minutos a repostar algo de agua en la Font del Runar y acortamos el camino por la senda que nos entronca, más abajo, con los conocidos como Paelleros; estamos, pues, camino de La Font del Garroferet. Pronto empalmamos con el sendero del Camí de Les Revoltes, que de buena mañana habíamos ascendido.
Genial ruta, guiada por el rey de las crestas de La Marina Baixa, el inconfundible Toni Cama o también conocido como Toni Crestas. Gracias por tan espléndida ruta de maestros.
Hay que hacerla, pero hay que estar 'fortets' para concluirla con fuerzas.
Summit

Information

Paelleros-Font de la Barca

jvramos Apr 11, 2013

Estamos muy cerca de la Cova del Arc, subiendo hacia ella por la dura pseudopedrera. Una buena trepada nos permitirá acceder a su inclinado cobijo. Espectacular. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sierra-de-bernia-y-crestas-4273346/photo-2099289

Hemos alcanzado la cresta, aproximadamente por su mitad 'transitable' de la sierra; tras una dura ascensión por pedrera y trepadas al final. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sierra-de-bernia-y-crestas-4273346/photo-2099302

jvramos Apr 11, 2013

Magnífica vista del entramado de crestas de la zona del Portixol, a la cual accederemos descendiendo, para luego trepar por la pared de enfrente. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sierra-de-bernia-y-crestas-4273346/photo-2099325

La otra perspectiva de la zona del Portixol. En las crestas de enfrente estábamos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sierra-de-bernia-y-crestas-4273346/photo-2099370

jvramos Apr 11, 2013

Cumbre y V.G. de La Sierra de Bernia a 1126 mt. snm. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sierra-de-bernia-y-crestas-4273346/photo-2099399

Senda de regreso, que atraviesa distintos runares, dirección a La Font del Garroferet. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-sierra-de-bernia-y-crestas-4273346/photo-2099415

• Photo of Toni Cama

Toni Cama Apr 12, 2013

Un poco abrumado estoy después de leer el relato.
    ¡¡¡ Gracias amigo y hasta la próxima ¡¡¡

• Photo of Monchucc

Monchucc Apr 12, 2013

Si señor, esto es un relato.
    Coincido contigo en cuanto al maestro Toni. Se nota que se conoce bien la zona.

• Photo of Azzimokko

Azzimokko Aug 24, 2017

Excellent parcours balisée que j'ai fait dans le sens opposée au sens proposée
    Ce qui a rendu certain passage plus difficile encore les parties de crêtes
    Surtout pour chercher le balisage de cette voie faite au petit point rouge
    Attention pas mal de passage en escalade
    Vraiment incroyable parcours qui en mets plein les yeux et reste un vrai défi

• Photo of Iván1990

Iván1990 Apr 29, 2019

Hola, tiene muy buena pinta la ruta y queremos hacerla, Podrian decirme cuanto tiempo ( \- ) sin parar supone hacerla?

jvramos Apr 30, 2019

Cuenta con seis horas para poder ver y acceder a los distintos rincones y crestas. Saludos.

• Photo of Santi Manrique

Santi Manrique Feb 13, 2020

Sencillamente espectacular. La visión desde las crestas, a pesar de su dureza, sobretodo por desnivel, lo divertido de sus pasos comprometidos con cuerdas, cadenas, trepadas, destrepadas y lo variado de su entorno con su pinada, sus fuentes rebosantes de agua, hacen de esta ruta una de las mejores q he realizado en Alicante y eso q creía conocer la sierra de Bernia.
    Soy senderista desde hace más de 25 años y nunca me atreví a realizar rutas de este calibre por desconocimiento de lo q podría encontrar (sobretodo de tipo técnico) pero desde q sigo vuestras rutas he dado un salto gigante en el conocimiento y disfrute de la montaña. Dar las gracias a gente como tú por regalarnos esas experiencias.

jvramos Feb 13, 2020

Gracias por tus comentarios, me alegro que te gustara tanto Santi Manrique. Saludos.