Moving time  4 hours 19 minutes

853 f
2.7
5.5

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Circular Sierra de Bèrnia---Font del Algar- Fort de Bèrnia- Forat- Font del Algar

Ruta realizada el 27 de noviembre de 2017. Nosotros dejamos el vehículo en el mismo punto de inicio de la ruta, ya que se trataba de un día entre semana y temporada baja. Quizá en temporada alta hubiera que recurrir a alguno de los múltiples parkings vigilados que se encuentran en la Font del Algar, en cuyo caso habría que andar un par de km más.
Iniciamos la ruta en subida contínua por camino de tierra y piedras, en principio cómodo. Una vez superados los primeros 500 metros llegaremos a un punto en el que se nos advierte de la presencia de numerosas jaulas de un criadero de abejas (del que lamento no poder aportar imagen o waypoint, pero he tenido un problema con la foto al subirla). Es perfectamente visible y por ello tomamos el sendero a la izda que sigue al cartel de aviso.
Continuaremos subiendo de forma casi ininterrumpida durante casi 4,5 km. Entre medias un corto (falso) llano para recuperar oxígeno, tanto nosotros como nuestras piernas. A los 4,5 km encontraremos carteles informativos de dirección, y en nuestro caso seguiremos la dirección Fort de Bèrnia, y casi acto seguido nos toparemos con lo que queda del mencionado fuerte. Merece la pena pararse a leer los carteles informativos y a disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece.
Seguimos nuestra ruta por sendero de piedras y roca, algo incómodo para los tobillos pero nada que no se pueda superar. A los casi 7,5 km nos encontraremos con un cartel informativo que nos advierte de la ubicación de las pinturas rupestres. Es un pequeño desvío de unos 100 metros en subida, pero merece la pena. Quizá no tanto por las casi invisbles pinturas rupestres (por lo menos a nosotros nos costó mucho intuirlas) y sí por las vistas que nos ofrece este punto.
Volvemos al punto donde nos desviamos y en cuestión de 500 metros llegaremos (a nuestro criterio) al gran atractivo de la ruta, el Forat de la Sierra de Bèrnia. Las vistas y las fotos que se pueden sacar son una pasada. Además, a diferencia de otras crónicas, quizá anteriores, no se encuentra abarrotado de basura. Está como el resto de la ruta impoluto. Una vez nos hayamos recreado en sus vistas cruzaremos el forat- túnel, trámite que deberemos realizar casi a gatas, y que una vez superado nos dejará ver la otra cara de la Sierra de Bèrnia.
Una vez al otro lado iniciaremos un descenso de casi 2km, como la gran parte de la ruta, sendero de tierra y rocas. Cómodo y fácil de superar, y donde debemos aprovechar para recuperar ya que en breve nos veremos inmersos en la última escalada. A los pies del descenso nos encontramos con una fuente en la que reza un cartel informativo de "agua no potable". Decir que a nuestra llegada había vecinos llenando botellas y nos informaron de que se trataba de agua que ellos usaban a diario para consumo. Nosotros llenamos las botellas y ni un retortijón ni nada que se le asemeje.
Superada la fuente iniciamos la última subida. Quizá por cansancio o acumulación la última de las subidas nos picó más de la cuenta, pero subirla se sube. Es más larga que las anteriores aunque con menos inclinación. Y anima bastante pensar que una vez rebasada nos encontraremos a los pies del cartel informativo donde a la subida elegimos dirección Fort de Bèrnia, así que llegados a este punto nos queda volver por donde vinimos. 4km y poco de descenso y de vuelta al vehículo con el trabajo hecho.
Es moderada alta a nuestro criterio.

Ruins

Panoramica

Geocaching

Intersection

Panoramica

• Photo of Miliucu

Miliucu Aug 25, 2018

Buena ruta. Quizás la pondría difícil por la distancia, no por la dificultad. La ruta es preciosa. Muchas gracias!

• Photo of Isra CP

Isra CP Sep 25, 2018

Me alegro que te haya servido de guía Miliucu. Es cierto que por distancia tira un poco a difícil, lo puse en la descripción, que a nuestro criterio es moderada alta. Un saludo y gracias por la valoración