Time  8 hours 35 minutes

Coordinates 2884

Uploaded June 10, 2019

Recorded March 2019

-
-
3,116 f
816 f
0
3.4
6.8
13.55 mi

Viewed 128 times, downloaded 2 times

near Xalets de la Solana, Catalunya (España)

Aparcamiento situado frente al Camping La Noguera, t.m. de Sant Llorenç de Montgai (Lleida)

09,05 h. Los primeros minutos transcurren caminando por el talud que sirve de cierre al Pantano de Sant Llorenç, atravieso la presa y continúo por el sendero que lo circunda por la orilla opuesta hasta encontrar un desvío, señalizado con un hito (09,30 h), que marca el inicio de la ascensión al Tossal de Monteró.

10,18 h. Tossal de Monteró (575 m.). En cuya cima, además del vértice geodésico, encontraremos los restos de una antigua Villa Romana.

El sendero continúa en la parte opuesta del altiplano e inicia el descenso hacia la Coma y el Castell de Gelis, elevación rocosa de aspecto fiero, pero con un acceso sencillo desde el collado precedente. Su cima alberga los escasos vestigios de lo que en su día fue un castillo árabe del S. XI (10,45 h).

De nuevo en el collado, sigo descendiendo hacia la cola del embalse. Al llegar al camino que lo rodea, continúo aguas arriba hasta el Pont d’Escalera por donde paso a la otra orilla (11,22 h).

Ahora toca caminar por la carretera de acceso a Sant Llorenç unos diez minutos, hasta encontrar en la derecha una pista que da acceso a un pequeño aparcamiento que utilizan, sobre todo, los escaladores y ferrateros.

11,33 h. Sigo la amplia pista y pasados cinco minutos la abandono por otra, a la derecha, en ligera bajada.

La pista continúa hasta llegar al Coll d’Orenga, hay varios cruces a evitar, algunos muy obvios y los no tanto, están señalizados con un cartel de madera y la inscripción en rojo “Refugi”.

12,10 h. Coll d’Orenga. Inicio del sendero, que asciende a la Sierra del Montroig a través del Portell, punto de rotura en la vertical cresta que permite un fácil acceso.

13,15 h. Pic de l’Extrem. Una vez en la parte alta de la Sierra, mi intención es recorrer la larga cresta en dirección a la Ermita de Montalegre, que si bien carece de dificultad técnica, está jalonada de modestas cimas con sus respectivos collados que van acumulando metros al desnivel realizado.

El paisaje que me rodea es extraordinario, destacan el Montsec d’Ares y el de Rubies, Sant Mamet, la inmensa Plana de Lleida, el pantano de Camarasa…

Tras descansar un rato, sigo el sendero que va paralelo al borde del precipicio hasta llegar a la Pala de Coll de Porta (894 m, 14,25 h), para descender a continuación al Collado contiguo, que es la depresión más marcada de la cresta y que prácticamente la divide en dos sectores.

14,35 h: Coll de Porta, ocupa la parte central del recorrido por la cresta del Montroig. Aquí descansaré unos minutos mientras admiro el paisaje.

Para continuar, sigo durante un par de minutos por la pista hasta encontrar un pequeño muro de color claro, señalizado con un hito del que parte un sendero que, por la derecha, rodea las estribaciones de la Pala Alta para poco después iniciar el ascenso a la cima. También es posible seguir la pista unos pocos metros más y coger un sendero que se orienta en diagonal hasta enlazar con el primero.

15,05 h. Pala Alta de Montroig (950 m), cota más relevante de la Sierra. Vistas circulares inmensas.

La cresta sigue la misma tónica de pequeñas cimas con sus respectivos collados, pero ya tengo a la vista la ermita de Montalegre a la que apenas tardo unos veinte minutos en llegar.

A partir de aquí inicio el descenso. El sendero parte detrás de un monolito conmemorativo situado frente a la entrada principal, descendidos los primeros 100 metros de desnivel, cruza una pista y rodea la pala orientándose hacia Sant Llorenç; esta parte requiere estar atento a los numerosos cruces, señalizados generalmente con hitos.

Quizás, el punto más problemático en cuanto a orientación sea cuando transcurrida una hora desde la ermita (16,50 h), el sendero enlaza con la pista en una curva muy cerrada, en lugar de seguir descendiendo por la pista hay que remontarla por la derecha durante un minuto hasta encontrar en la siguiente curva la continuación del camino.

17,05 h. Cruzo la vía del tren, el sendero desciende hacia el fondo de un barranco que desemboca en el pantano de Sant Llorenç (17,15 h), desde aquí no queda más que seguir por la orilla hasta llegar a la presa.

17,40 h. Aparcamiento, fin de esta espectacular excursión. Si bien la zona es un paraíso de la escalada, es también muy recomendable para el excursionismo, sobre todo en primavera.

NOTA: Ruta muy adecuada para el Trail Running, como opción es posible evitar el tránsito por el filo de la cresta de Montroig siguiendo la pista que parte del Extrem primero por el norte y una vez en el Coll de Porta seguirla por el sur para enlazar con el track un poco por debajo de la ermita de Montalegre.
Waypoint

001 Desvío

Waypoint

002 Muro

Waypoint

003 Tossal de Monteró

Waypoint

004 Collado

Waypoint

005 Castell de Gelis

Waypoint

006 Sendero

Waypoint

007 Desvío a la derecha

Waypoint

008 Pista izquierda

Waypoint

009 Izquierda

Waypoint

010 Coll d'Orenga. Señal Refugi

Waypoint

011 Pic de l'Extrem

Waypoint

012. Acceso a refugio Pletiu de l'Extrem

Waypoint

013 Pala de Coll de Porta

Waypoint

014 Coll de Porta

COLLADO
Waypoint

015 Desvío por murete rocoso

DESVÍO POR MURETE
Waypoint

016 Pala Alta

Waypoint

017 A ERMITA MONTALEGRE

Waypoint

018 Descenso detrás de monolito

SENDERO DETRÁS DE MONOLITO
Waypoint

019 Se cruza la pista

PISTA
Waypoint

020 Izquierda

IZDA
Waypoint

021 Por la pista, de frente

FRENTE
Waypoint

022 Por senda derecha, NO PISTA

SENDA der, NO PISTA
Waypoint

023 Derecha

DER
Waypoint

024 Pista

PISTA IZ
Waypoint

025 Por la izquierda

IZ
Waypoint

026 Derecha

DE
Waypoint

027 De Frente

FRENTE
Waypoint

028 Vía Tren. Se cruza

Comments

    You can or this trail