Uploaded March 11, 2020

Recorded March 2020

3.4
6.8

near San Martín de Humada, Castilla y León (España)

Circular desde San Martín de Humada hacia la Lora Ulaña. Para llegar a San Martín de Humada, tomo la autovía Burgos-Aguilar hasta el cruce de Talamillo (40 km. aproximadamente), primero Talamillo luego Fuencaliente Puerta y San Martín de Humada.

Inicio en la plaza, cerca de la fuente, por el camino hacia las antenas que hay en el pico este de la Lora Ulaña (pico Picacho Volantín), pero enseguida me desvío por el camino de servicio, hasta la intersección con el camino del portillo del Infierno (se puede corregir el desvío antes de llegar a la intersección). Desde el portillo del Infierno puedo subir por el pinar o por el cordal que delimita el pinar, tomo la segunda opción, porque, aunque la subida es dura, las vistas son espectaculares. Estoy en el collado-1 y comienzo el ascenso, primero suave y luego más duro, pegado a la alambrada, hasta el escarpe y luego el collado-2. Pequeño tramo y estoy en peña Ulaña Este o Picacho Volantín.

Sigo por el borde del acantilado hasta el portillo del Ventanón, descenso hasta Ordejón de Arriba (barrio de San Juan) (ínclito recuerdo me trae este tramo, hace unos años tuve un rotura fibrilar en los gemelos y 10 día de muletas). En frente (hacia el sur) tengo la peña de la Cruz, hacia ella voy, en suave ascenso, hasta el sencillo escarpe que da acceso a la peña de La Cruz, ésta está en la punta del cordal en "V" invertida (paraíso de los buitres). Ahora por la ribera del arroyo del Cuartillo, a cruzar el arroyo Valdello y hasta Ordejón de Abajo (barrio de Santa María).

Salgo de Ordejón de Abajo por el camino hacia el norte, cruzo la carretera BU-621, paso por el molino de Bernabé (en ruinas) y llego a la ribera del río Ordejones. Sigo por el lecho del río, desde la surgencia inferior (antes de entrar al portillo) hasta la surgencia superior. Ahora cruzo el pinar, hasta llegar al escarpe que da acceso a la planicie de la Lora Ulaña, sigo por el borde del acantilado hasta la peña Ulaña Oeste (pico Royo Cinto). Desde aquí, sigo el cordal norte hasta las "excavaciones" del castro de Lora Ulaña (prácticamente están abandonadas), un tramo más adelante está el portillo que inicia el descenso hacia el camino de las antenas y, por él, a acabar la marcha en San Martín de Humada.

Arroyo del pontón

Arroyo valdello

Barrera ulaña pico sur

Barrera ulaña pico norte

Buitrera en peña la cruz

Camino de las antenas

fountain

Surgencia inferior

Building of interest

Ordejón de abajo (san juan)

Ordejón de arriba (santa maría)

Paso aéreo

Summit

Peña la cruz (1.095 m.)

Peña ulaña este picaho volantín (1.226 m.)

Peña ulaña oeste royo cinto (1.224 m.)

Portillo el infierno

Portillo ventanón

Portillo en cortado sur

Mountain pass

Portillo a ordejón de arriba