Uploaded March 27, 2018

Recorded March 2018

2.7
5.4

near Lozoya, Madrid (España)

Esta es una ruta muy apropiada para hacer en estos días en que la nieve nos puede hacer desistir de subir a las alturas o que nos depare sorpresas desagradables y tengamos que volvernos. Pero si además el paisaje es el de un embalse lleno a rebosar y rodeado de montañas nevadas a tope, no hacerla no tiene perdón. La ruta no tiene casi desnivel pero lo compensa con su longitud, siendo además de lo dicho anteriormente, ideal para desentumecerse después de una temporada parados.

Aparcamos en el pueblo de Lozoya en el parking gratuito que hay a la entrada y nos echamos a andar siguiendo las indicaciones del recorrido del Camino Natural del Valle del Lozoya en dirección a la presa; se puede hacer en sentido contrario, pero para tomar fotos este sentido es mejor.

Llegamos sin problemas hasta el camino que lleva al dique y que abandonamos para atrochar (sin ningún problema)hasta el wpt001 en donde hay una puerta que atravesamos para acercarnos al puente sobre el Lozoya recién desembalsado. Desde aquí vemos una compuerta abierta y el agua cayendo a lo bestia, dejando un gran caudal que deja el río impresionante. Retrocedemos y vamos siguiendo el camino en dirección al área de descanso de Hoya Encabera, sitio precioso donde el río da una amplia curva. Podríamos seguir bajando con el río para acercarnos al Puente del Canto, pero nosotros ya lo hemos visto varias veces y hoy queríamos ver cosas nuevas. El que no lo haya visto, que no se lo pierda.

Cruzamos pues un puente nuevo que nos traslada a la margen derecha del río y cogemos un camino que nos lleva a lo alto de la presa. El paso está prohibido, pero el camino va paralelo a la alambrada del terreno del Canal de Isabel II y es la única cuesta de la jornada. Luego ya empalmamos con el sendero que tranquilamente nos lleva por la otra orilla del embalse, teniendo unas vistas espectaculares de los Montes Carpetanos totalmente nevados con el pueblo de Lozoya a sus pies. La verdad es que todo el recorrido es una maravilla porque en la dirección de la marcha vamos viendo Peñalara y Cuerda Larga totalmente blancos, sin un resquicio.

En algún momento tenemos que dejar el camino evidente que llevamos para acercarnos al que recorre la orilla, y yo lo hice sin problemas en el wpt002. Quizás se pueda hacer antes, pero este sitio es muy bueno ya que son unos pocos metros y alfombrados de verde sin obstáculos. Al llegar abajo el camino, a veces, ya no está muy claro, pero todo es cuestión de seguir paralelos a la alambrada dejándola a la derecha. Así llegamos a un paso situado en wpt003 que hay que tomar, ya que el camino cambia y se acerca a la orilla dejando ahora la alambrada a la izquierda. En un kilómetro y medio volvemos a pasar al otro lado (wpt004)y al poco nos encontraremos con una ancha pista de tierra que por un lado lleva a una finca ganadera y que por el otro nos deja en el pueblo de La Pinilla. Antes habremos pasado por el Parque de los Neandertales (se puede visitar con guía) y por la cueva que creo que es la del Murciélago, llegando al puente que cruza la cola del embalse y llegando a un parque muy bien montado donde podremos comer en cualquiera de las zonas habilitadas para ello.

Ya estamos a unos cinco kilómetros de principio de la marcha y tras reponer fuerzas, iniciamos un aburrido recorrido por una pista que es parte del Camino Natural del Valle del Lozoya al que me refería al principio. El camino por la orilla por la que hemos venido no forma parte de él y se nota, porque no hay ninguna señalización. En este, en cambio, sí la hay y como digo, nos deja otra vez en Lozoya. Las vistas enfrente son ahora de Cuerda Larga y todos los montes de los Altos del Hontanar, con mucha menos nieve pero también bonitos.
Una ruta que me sorprendió porque es una maravilla con nieve, de verdad, y nunca se me había ocurrido hacerla. Aprovechad que aún quedan días con ese blanco elemento y hacedla.

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización