Time  8 hours 34 minutes

Coordinates 3755

Uploaded June 23, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,704 f
220 f
0
3.1
6.2
12.35 mi

Viewed 2252 times, downloaded 112 times

near El Molino, Andalucía (España)

Bonito y divertido recorrido el que hacemos hoy de forma circular, es decir, evitamos el recorrido lineal y habitual del rio Chillar con dos objetivos claros: El primero, añadir un poco de dificultad al simple recorrido del Chillar y por otro lado, evitar el exceso de gente y de agua de un rio tan conocido como este.
Para ello decidimos hacer un recorrido un poco distinto al que habitualmente se hace, intentando unir los cauces del rio Chillar y del rio Higuerón, principal afluente del primero, aunque en esta época del año totalmente seco, debido a la escasez de lluvia y a la retención del agua en al alberca de Lizar.
De nuevo acompañado por mi amigo y grandísimo montañero Fede además de nuestras compañeras en la vida, que hicieron el dia doblemente agradable.
en esta ocasión califico la ruta como moderada atendiendo principalmente a la dificultad que contrae el caminar por dentro del cauce del Chillar, a pesar de que, a veces, es posible evitar ciertos sitios por la margen del rio. El resto del recorrido no presenta mayor dificultad que la que entraña los kilómetros recorridos y el desnivel ascendido.
RUTA:
Iniciamos la ruta dejando los coches en el aparcamiento situado en la unión del Higuerón con el Chillar, a la salida de Nerja, bajo el puente de la autovía y comenzamos a caminar por el cauce seco del rio Higuerón en dirección a Frigiliana, población muy cercana a Nerja y que dejamos a nuestra izquierda en un altozano, mientras continuamos por el cauce.
Es entonces cuando pasamos por los parajes mas bonitos de esta sección del rio atravesando "Los Cahorros Bajos" del Higuerón, paisaje de gran belleza donde veremos el estrechamiento del rio y que, de tener agua, no tendrían nada que envidiar a sus vecinos Cahorros del Chillar que veremos mas avanzado el dia.
Salimos de los cahorros a través de una escalera gracias a la cual ganamos altura rápidamente, salvando un salto de agua, que si hubiera, se antoja espectacular.
Una vez salimos de los Cahorros nos cruzamos con el GR-249 y que seguiremos a partir de ahora. Seguimos por tanto por el cauce del rio hasta encontramos con una gran alberca que recoje el agua encauzada del propio rio y que nos encontramos vallada para evitar el baño. Cuando se abre los aliviaderos de esta balsa de agua es cuando podremos disfrutar de los cahorros bajos con caudal de agua, nosotros no hemos tenido suerte.
Seguimos el recorrido del GR que abandona el cauce del Higuerón poco mas adelante hacia la derecha y comenzando la subida que nos llevara a cruzar la Sierra de Enmedio y que desembocara en el propio rio Chillar. Esta es la única estribación montañosa que subiremos hoy y donde encontraremos todo el desnivel positivo del dia.
Una vez llegamos al rio Chillar comienza la diversión. Procedemos al cambio de calzado y ponernos ropa mas adecuada (cambiamos los pantalones por el bañador), y nos metemos en el rio sin mas contemplaciones. Al principio, el agua fresca nos revitaliza y estimula, ayudando a quitarnos el calor, y mientras adaptamos nuestro caminar a la dificultad que entraña el propio cauce del rio.
No dejamos escapar ninguna poza, nos metemos en todas, el rio es enteramente nuestro, nos encontramos solos y disfrutamos de el. Mas adelante ya nos encontraremos con los habituales "domingueros" que llenaran el rio y dejara de ser tan atractivo.
Después de varias pozas mas y revueltas del rio llegamos a la famosa Poza de los Patos con su característica cascada y punto de llegada congregacion y retorno de todo aquel que viene ascendiendo por el rio. la aglomeración de gente es notable, por lo que pasamos de largo y continuamos nuestro particular descenso por el rio, y como dije antes, intentando evitar el salirnos de el, en la medida de lo posible.
De esta manera y aprovechando cada poza para refrescarnos, pues el calor aprieta, llegamos al que quizás sea el sitio mas singular de toda la ruta, "Los Cahorros del Rio Chillar".
Dividido en dos tramos, los Cahorros constituyen un cerramiento del rio en el que las paredes parecen querer unirse, angostando el rio de tal manera, que en ciertos tramos alcanzamos a tocar ambas pareces con tan solo estirar los brazos. Realmente un bonito paraje por el que merece la pena hacer la ruta, y el esfuerzo del dia.
A partir de aquí ya solo nos queda llegar a la central eléctrica y posteriormente a las canteras, donde el rio se abre de forma considerable.
Después de las canteras abandonamos el rio y continuamos por la pista cementada, donde vemos los aparcamientos habituales de esta ruta, y que abandonamos mas adelante por la derecha, buscando nuestro aparcamiento, situado un poco mas adelante.
Divertida ruta que espero que disfrutéis.
Nos vemos en los montes.
Waypoint

APARCAMIENTO

Waypoint

CAUCE

Waypoint

CAHORROS

Waypoint

ESCALERAS

Waypoint

FUENTE

Waypoint

CALERA

Waypoint

BALSA

Waypoint

DESV DCHA

Waypoint

CALERA

Waypoint

COMIENZO RIO

Waypoint

POZA

Waypoint

POZA

Waypoint

POZA DE LOS PATOS

Waypoint

CAHORROS 1

Waypoint

CAHORROS 2

Waypoint

CASCADA

Waypoint

CENTRAL

Waypoint

CARRETERA

4 comments

  • Photo of Senderismo Sevilla

    Senderismo Sevilla Jun 16, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta preciosa que une dos excursiones por ríos en los que se pueden hacer rutas semiacuáticas por una conexión montañosa y deportiva por la gran senda de Málaga.
    Excelente

  • Photo of camilon04

    camilon04 Jun 17, 2019

    Realmente es una gran ruta para disfrutar y refrescarse en verano. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu valoracion. Nos vemos en los montes.

  • Jose María Martín Casanova Sep 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita y divertida de hacer.

  • Photo of camilon04

    camilon04 Sep 22, 2019

    Me alegro que te haya gustado Jose Maria Martin Casanova, realmente es divertida. Nos vemos en los montes. Un saludo.

You can or this trail