Uploaded July 24, 2017

Recorded July 2017

0.9
1.9

near Cazorla, Andalucía (España)

En este periodo de estío las rutas que aúnan belleza, sombra y agua son una bendición.
Esta es una de ellas. Realizada en plena ola de calor y a última hora de la tarde fue una gozada, con opción de darse un refrescante baño en alguna de sus pozas.

Ante nada avisar que esta ruta es fácil si, al llegar a la central eléctrica, desviarse hacia ella. Si no es así, y se sigue la ruta que aquí explico, es moderada por dos puntos expuestos que desaconsejo a todo aquel que no tenga experiencia en pasos arriesgados.

Iniciamos en el paseo que dentro del pueblo acompaña al río encajonado, retomándolo, cuando reaparece en la parte alta del mismo. Desde aquí una vereda paralela al curso de agua donde encontramos 5 puentes -realmente en este momento el caudal permite vadearlos por debajo en la mayoría de ellos-., balaustras de madera y escalinatas excavadas en el suelo, que nos facilitan el deambular.
Es un paseo con algún repechito fácil de superar.
Cuando salimos a zona descubierta, a través de un camino que se transforma en vereda en un corto desnivel positivo, llegamos a la parte mas alta del recorrido con las magníficas vistas del castillo de las 5 esquinas, el de la Yedra, la ermita de San Sebastián y, al fondo del valle, Cazorla. A partir de aquí, una senda que se encamina a un pinar, sin desnivel -salvo un breve repecho poco antes de los pinos- aunque con varios puntos donde la vereda está muy desgastada e inclinada -OJO, EN 2019 EL DESGASTE DE LA VEREDA SE HA INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE. ES SUMAMENTE PELIGROSO. RIESGO DE CAÍDA AL BARRANCO;. Mucho ojo aquí. Si, se desea subir a la fuente recomiendo desviarse a la izquierda, al salir del barranco, en la central eléctrica.
Si aún así se asume el riesgo, encontraremos otro punto peligroso mas adelante, cerca de la desembocadura del sendero, aunque este punto es evitable cogiendo un desvío en dirección al depósito de agua. Si no cogemos este desvío, alcanzaremos el cauce del río donde unas estructuras de piedra nos ayudan a pasar al otro lado, formando un pequeño salto. Tras atravesar estas llegaremos a un punto en un amplio camino, donde volveremos tras visitar la fuente. Ahora toca girar a la derecha, siguiendo este camino y a 100 metros, junto a un cruce disfrutar de la frescura de las aguas de la fuente Nacelrio, que abastece al pueblo (http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_324.html).
Desandamos camino para iniciar el descenso hacia la ermita -ahora corral de ganado- de San Sebastián y siguiendo el camino y tras pasar por el mirador -espectaculares las vistas crepusculares- llegaremos a la plaza de Sta María tras callejear por este bello pueblo.
Esta ruta se puede hacer tranquilamente en 2 horas y poco.

Zona arbolada. Si giro a la derecha camino mas seguro.

Acceso al camino de ida. primer puente

Callejeando

Camino cortado. Puerta cerrada a la bóveda.

Camino

Casa cueva e indicador

Cascada de Toba

Castillo de la Yedra

Castillo de Las Cinco Esquinas

Cruce e infraextructuras del rio Cazorla

Dejamos el coche

Dique

Ermita de San Sebastián

Escaleras

Fin de la vereda. Camino y zona descubierta.

Fin de pendiente. Panorámica. Ojo puntos de vereda en mal estado.

Fuente Nacelrio y cruce

Poza

Poza y escaleras

Puente de hormigón.Arroyo seco

Puente que enlaza con el camino de vuelta. Lo evitamos