Time  6 hours

Coordinates 1427

Uploaded November 13, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,656 f
3,930 f
0
2.3
4.7
9.37 mi

Viewed 1105 times, downloaded 45 times

near Riaza, Castilla y León (España)

La Ermita de San Benito es, junto con la de Hontanares, sitio de romería para los habitantes de Riaza y de Riofrío de Riaza. El entorno no está tan acondicionado como el de la otra y es menos concurrida, pero tiene también bancos con mesas y una fuente de agua muy pura. Y está muy cerca de la estación de La Pinilla.

Al llegar a Riaza nos dirigimos a la rotonda que tiene una salida al Albergue de Valdelafuente y desde ella encaramos la carretera que lleva a La Pinilla y al Puerto de la Quesera. A uno y otro lado hay chalets y sitio para dejar el coche; nosotros aparcamos a la altura de la última calle que sale a la izquierda por los chalets. Se puede dejar también más adelante ( en donde ya sale el camino a la ermita, en el Albergue de Valdelafuente) pero este es el punto por donde desembocaremos a la llegada. La ruta que realizaremos es una mezcla del circuito 1 y del circuito 3 del mapa informativo que podéis coger en a oficina de turismo.

El caso es que nos echamos a andar por la carretera hasta que a unos cuatrocientos metros veremos un cartel indicador de la dirección a la Ermita de San Benito. Nos desviamos por él y ya seguimos unos cinco kilómetros sin problemas hasta llegar al wpt001. El camino es al principio ancha pista y luego se va convirtiendo en senda de tractores, pero sin ningún problema excepto el del barro si es el caso. En el wpt001 la pista nos lleva hacia abajo, a la izquierda, y podemos seguirla, pero lo normal es continuar de frente tal como indica el track ya que es algo más corto y no es mal camino.

Así llegamos tras quinientos metros a la Ermita de San Benito y su pradera, sitio estupendo para descansar y tomar un tentempié en alguna de sus mesas y bancos. El paisaje en otoño y primavera es muy bonito, con la sierra de Ayllón al frente y el Pico del Lobo y las pistas de le estación de La Pinilla a la derecha. El día anterior había caído la primera nevada y aunque en el valle ya no quedaba nieve, en las cumbres había la suficiente como para hacer un contraste precioso.

Una vez descansados deshacemos el camino hasta el wpt001 y ahora sí, nos desviamos por el camino que baja y se interna en un bosquete de robles. Ahí veréis un cartel que indica que a la derecha se va a la ermita y a la izquierda a Riaza. Cogemos este último y caminaremos por un umbrío camino, muy bueno, acercándonos cada vez más a la carretera a la Pinilla. Al llegar a ella la cruzamos en diagonal y veremos que el camino sigue tras pasar una puerta metálica. La cruzamos sin problemas y seguimos el mismo tipo de camino que antes durante un kilómetro y medio, rodeado de robles y umbrío, muy agradable y bonito.

Así llegamos a una puerta de metal que cruzamos y donde otro cartel nos indica el camino de Riofrío. Seguimos unos metros hasta el wpt002 y aquí tened cuidado y seguid el track porque podéis coger el camino equivocado: girad a la derecha casi noventa grados y andad por un caminito que se interna bajo unos robles. Enseguida veréis a la izquierda un camino (que es más una ancha torrentera) y continuad por él hasta dar otra vez con la carretera al cabo de unos quinientos metros. Por ella recorreréis un corto tramo hasta llegar al puente y tras pasarlo os metéis por el ancho camino a la izquierda que sube Riofrío de Riaza y que es casi la única subida del día.

En el pueblo podéis comer en la plaza, en los soportales o en los bancos junto a la fuente de agua fresquísima, y después salir por el camino de Hontanares que pasa junto a la iglesia. La pista baja en pronunciada cuesta y tras un giro cerrado a la izquierda veréis un poste indicador: a la izquierda a Riaza por la senda de Los Molinos. Cruzáis la puerta y sin problemas llegaréis al final, recorriendo un paisaje que alterna los robles con el despejado y que tras llegar al río y cruzar un puente, os deja en la urbanización donde dejamos el coche.

Es una ruta muy bonita sobre todo ahora, en otoño. Al fondo se ve la falda del Puerto de La Quesera y Pico del Lobo cubierto de robles y hayas y, si es el caso como ahora, de nieve. Muy apta para hacer en familia pues no hay ningún peligro ni casi desnivel.

A disfrutarla.
Waypoint

wpt001

Waypoint

wpt002

wpt002

2 comments

  • Photo of Ghaidu

    Ghaidu Dec 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta bonita. Me da la sensación de que el camino de vuelta por la otra orilla del río Riaza tiene algunos tramos muy bonitos.

  • Photo of Crestas Blancas

    Crestas Blancas Dec 28, 2018

    Bueno, el desfiladero tiene el aliciente de ir bordeando la hoz del rio. Puedes combinarla como quieras con otras rutas de este entorno.

    Gracias y un saludo

You can or this trail