• Photo of Circular-Revenga- azud del Acueducto de Segovia
  • Photo of Circular-Revenga- azud del Acueducto de Segovia
  • Photo of Circular-Revenga- azud del Acueducto de Segovia
  • Photo of Circular-Revenga- azud del Acueducto de Segovia
  • Photo of Circular-Revenga- azud del Acueducto de Segovia
  • Photo of Circular-Revenga- azud del Acueducto de Segovia

Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1948

Uploaded November 14, 2013

Recorded July 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,568 f
3,799 f
0
2.4
4.9
9.75 mi

Viewed 13327 times, downloaded 349 times

near Revenga, Castilla y León (España)

En esta marcha se visita el azud de donde los romanos cogían el agua para el acueducto de Segovia. A él se puede ir desde varios sitios (desde el embalse de Puente Alta y desde Valsaín ) pero el que os propongo es bastante variado. Se puede realizar en ambos sentidos, pero yo la hice en el sentido de las agujas del reloj porque era verano y quería hacer la primera parte cuando aún el sol era soportable, dejando la entrada a las praderas y bosques que rodean el Río de La Acebeda (o Río Frío) para la hora de la comida.

Se parte del pueblo de Revenga y se coge el sendero que atraviesa una puerta particular (no hagáis caso y pasadla)que nos lleva a la Cañada Real Soriana y, por ella, al Rancho de Santillana, que es un conjunto de ruinas pertenecientes a una antigua y próspera hacienda de esquileo y tratamiento de la lana. Se sigue en dirección Sur hasta el Camino de Cabezagatos, por donde nos internamos en el bosque. Desde la salida y hasta aquí todo es al descubierto, siendo un suplicio por el calor aunque hay una fuente de agua fresquísima pasado el rancho.

Llegamos al Puente del Vado del Arrastradero y giramos a la derecha para coger la senda que, bordeando el río, nos lleva hasta el Azud del Acueducto, que está convenientemente señalizado y marcado con unos hitos. Esta parte es todo lo contrario a lo antes descrito: es una explosión de verdor y abundante agua del Río Frío incluso en pleno verano. Praderas al borde del agua llenas de verde hierba y a la sombra del bosque de pinos, son el sitio ideal para hacer la comida aunque luego nos dé pereza el levantarnos para encarar la última parte del recorrido para volver al Revenga, máxime cuando tenemos que salir del bosque para cruzar de nuevo la cañada real con la consiguiente solanera.

La ruta es muy fácil y sin grandes desniveles. Vale la pena acercarse al lugar donde los romanos captaban el agua de Segovia y pensar en cómo en aquella época, con los medios de que disponían, hacían esas maravillas de la ingeniería.
Gracias y que la disfrutéis

5 comments

  • Photo of Dedalo1111

    Dedalo1111 Sep 14, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hola, muchas gracias por la ruta antetodo. Nos costó bastante porque no hay indicaciones que seguir y muchos caminos que entran y salen.

    Como aportación, indicar que el comienzo de la ruta está "casi oculto" porque la Cañada empieza en una finca que un señor dice particular y tiene puesta una puerta de entrada (está justo enfrente el mesón El Chaparral).

    El entorno es bonito, y la sugerencia de hacerla en sentido inverso muy acertada pues en efecto, lo mejor está en el final y merece la pena.

    Acompañarse de alguna ayuda GPS es importante para no equivocar el camino si no eres conocedor de la zona, por lo demás una buena ruta.

    Gracias Crestas Blancas!! :)

  • Photo of Crestas Blancas

    Crestas Blancas Sep 14, 2014

    Gracias Dedalo por tu comentario y aportación. En efecto, la salida no es evidente y yo me equivoqué y tuve que rectificar, pero creo que siguiendo el track no hay problema.

    Hay que recordar que las cañadas son de todos y si alguien las cierra y hay problemas con el propietario, no se hace caso y se pasa. Si la cosa va a mayores, se llama a la Guardia Civil y se discute; en algún caso he sido interpelado por el "dueño" de una finca o paso, pero si es una persona sensata, la cosa no va más allá de recomendarte que no tires basura y cierres las puertas. Lo normal.

    Un abrazo

  • Jinetedelamoto Nov 12, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Me ha encantado la ruta

  • Photo of mDoGo

    mDoGo Aug 20, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy fácil y sencilla de seguir, y muy variada el cuanto a paisajes
    Sólo comentar que efectivamente hay faltar literalmente la primera puerta, ya que ahora hay un cansado y cartel de propiedad privada prohibido el paso, y que en el km 4,300 aprox la parcela están valladas, por lo que hay que torcer a la derecha siguiendo la valla haya una puerta, o sabiéndolo, en el cruce con la pista anterior seguir la pista a la derecha en ángulo recto..
    Por lo demás, todo perfecto. Mucha gracias

  • Photo of Crestas Blancas

    Crestas Blancas Aug 20, 2018

    Muchas gracias en nombre de los que la hagan en un futuro, tenten, habrá que tenerlo muy en cuenta

    Juan

You can or this trail