Time  8 hours 16 minutes

Coordinates 947

Uploaded April 28, 2017

Recorded April 2017

-
-
5,367 f
3,139 f
0
2.2
4.5
8.96 mi

Viewed 256 times, downloaded 9 times

near Electra Industrial, Andalucía (España)

La ruta prevista para este día iba ser una subida a la Pandera por la zona de Los Villares, pasando por la Nava y descendiendo de forma paralela a la valla del coto de caza presente en esta zona. Sin embargo, en cuanto iniciamos la ruta el tiempo comenzó a empeorar hasta el punto de hacer peligrar la propia ruta, así que, sobre la marcha fuimos improvisando para ir llenando de contenido la salida de ese día. Como mi acompañante no conocía la zona que menos que llevarlo a ver la coqueta fuente del Obispo y la impresionante cueva de la Hoya. El encontrar esta fue mas costoso de lo normal porque la tala de árboles ha provocado una acumulación de ramas en el barranco que da acceso a la misma, y tuvimos que desviarnos de la subida "marcada", comprobando que, por muchas veces que se haya estado, tiene una ubicación increíblemente camuflada. Salvamos el pequeño tramo que une la cueva con el sendero de ascenso a la Nava, a través de las vereitas que se han ido formando del paso de todos los que nos dejamos caer por ahí - estaría bien señalizar alguna vez con hitos de piedra; nosotros pusimos algunos-. Puesto que a la Pandera no íbamos a subir, sobre la marcha decidimos, al menos, acercarnos a Peña Blanca y Cagasebo. y disfrutar de ese precioso camino de herradura que lleva hasta ellos. A pesar de que sabíamos que la niebla no nos dejaría disfrutar de vistas en su plenitud, a cambio hemos obtenido el premio, a medida que subíamos, de ir adentrándonos en este paisaje fantasmagórico en el que a cierta distancia las formas solo se intuyen; una belleza especial, que la cámara, ya de por si limitada a la hora de captar la realidad, en estas situaciones muchísimo mas. Ya en Peña Blanca la niebla empezó a levantarse y se nos comenzó a mostrar una primavera en pleno apogeo con multitud de gamones sobre un manto verde a modo de ejercito de lanceros enanos parapetados prestos para el combate. A partir de aquí y hasta la fuente de la Nava, esta va a ser una constante en el paisaje. El ascenso al Cagasebo, para que sea mas llevadero, lo hacemos progresivamente, a través de las veredas bastante claras que nos vamos encontrando, desviándonos a propósito hacia el este para, luego en el descenso, caer lo más cerca posible de la fuente de la Nava. Ya en la cima imposible ver la Pandera, ni nada, mas allá de unos cientos de metros.
La bajada, incómoda por el pedregal hasta el barranco de los Miradores, coincidiendo con un paso bastante accesible y ya, desde aquí hasta la fuente de la Nava, adentrarnos en este bosque encartado, aún mas con la luz que hoy les prestan las condiciones meteorológicas. Subimos al mirador que hay sobre ella con la esperanza de al menos ver el Pantano allá a lo lejos, y bingo, eso si lo conseguimos.
A la vuelta, y viendo que el tiempo nos estaba respetando, al menos en el tema acuoso, decidimos retomar la idea original de bajar siguiendo la línea de valla, si no desde la Pandera, al menos desde la Nava..En este trayecto hemos encontrado un covacho del que hace años me habló un cazador -aunque Pepecamel, en su blog nos habla de otra de características similares en la misma zona- Llegar hasta la estructura metálica no ha sido fácil porque hay una sucesión de barranquitos -3 o 4- invadidos por un bosque de boj que nos ha obligado a ir zigzagueando buscando la mejor manera de atravesarlos. Una vez en ella, es un área bastante libre de vegetación y que con cuidado, por el desnivel y las zonas de piedra mojada, - la lluvia empezó a hacer acto de presencia de forma constante-, y en este subibaja de colinas, pasando por un puerto del Aire sin vistas, nos llevará hasta el Puerto de la Hoya.
La catalogo de difícil por las especiales circunstancia meteorológicas que nos acompañaron, por el camino sin vereda desde la Nava hasta el Puerto de la Hoya, a lo que podíamos añadir los 1225 metros de desnivel acumulado.
En una ruta posterior he logrado encontrar un par de pasos sencillos desde las Cimbras a la Nava.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17632658
Waypoint

Abrigo rocoso

Waypoint

Alberca-manantial

Waypoint

Ascenso progresivo

Waypoint

Barrera para vehículos

Waypoint

Bifurcación

Waypoint

Bosque de Boj

Waypoint

Cagasebo

Waypoint

Chozo

Waypoint

Covacho

Waypoint

Cresteando en linea de valla

Waypoint

Cruce

Waypoint

Cueva de la Hoya

Waypoint

Descenso pedregoso

Waypoint

Era

Waypoint

Fuente de la Nava

Waypoint

Fuente del Obispo

Waypoint

Fuente de los Juncales

Waypoint

Gran encina

Waypoint

Llano

Waypoint

Mirador

Waypoint

Peña Blanca

Waypoint

Puente

Waypoint

Puerta de la finca

Waypoint

Puerto de la Hoya

Waypoint

Puerto del aire

Waypoint

Sendero

Waypoint

Sendero

Waypoint

Vadeo facil de arroyo seco

Waypoint

Vaguada de atroche

Waypoint

Veredas intermitentes

Waypoint

Vistas de segundo chozo

Comments

    You can or this trail