Time  6 hours 19 minutes

Coordinates 1362

Uploaded December 9, 2013

Recorded December 2013

-
-
4,183 f
3,189 f
0
2.5
4.9
9.85 mi

Viewed 2748 times, downloaded 171 times

near Arruazu, Navarra (España)

Circular Rasos de Albi-Beloki(1276m)-Igaratza



Característica


Hora inicio: 8/12/13 9:01

Hora fin: 8/12/13 15:20

Km Recorridos: 15’9 km

Tiempo total: 6h19’

Tiempo en movimiento: 4h04‘

Tiempo parados: 2h14‘

Velocidad: 3’9 km/h

Velocidad de ascenso: 152’7 m/h

Desnivel positivo acumulado: 621 m

Desnivel negativo acumulado: 633 m

Altura máxima: 1276 m

Altura mínima: 972 m



Introducción de la ruta


La ruta planeada era por la sierra de Aralar, ascendiendo a Beloki y Tutturre. Aunque solo se pudo ascender a la primera cima; puesto que la nieve estaba helada. Aun así los parajes son preciosos sobre todo con la estampa invernal que nos acompañó.


http://echavacoiz.files.wordpress.com/2013/06/08122013_sdc-echavacoiz.jpg



Situación y Acceso


Cumbres situadas en plena sierra de Aralar. Estando Beloki en la zona interior de la sierra; mientras que Tutturre está la zona de las malloas visibles desde la vertiente de Lekumberri.


El acceso a este recorrido es tomando la carretera que asciende al Santuario de San Miguel desde Lekunberri,y deteniendonos en el amplio parking que hay antes de llegar al Guardetxe de Aralar.



Lugares de interes y panoramicas


Las panoramicas desde la cima de Beloki son espectaculares en sus 360º de despejada cima, teniendo una primera plana de Artxueta y San Donato; una preciosa,aunque lejana, estampa de los pirineos; vistas de todas las malloas y rasos de Aralar; y por ultimo vistas hacia el Aiztkorri y mas a lo lejos las cumbres de la zona de Valdezcaray.


El lugar mas interesante es el dolmen de Albi, situado al pie de la carretera y que data de la edad de bronce(2000-900 A.C.).Lugares importantes son tambien los dos refugios libres de la zona de Igaratza.



Descripción de la ruta


Comenzamos la ruta desde los rasos de Albi, donde justo al final de los aparcamientos una valla cierra el paso a una pista; la cual nosotros tomaremos. Iremos recorriendo esta pista que nos ira metiendo en pleno corazón de los bosques de Aralar, aunque este camino es claro para seguir el camino está marcado con algunas marcas rojas y flechas en los arboles.


Siguiendo las marcas, pasaremos un claro donde encontraremos un recuerdo a un capuchino. Un poco más adelante atravesaremos un paso rocoso y saldremos a otro claro donde daremos con la borda Bustinza y un gran regacho de agua; pasaremos junto a dicha borda y por el camino paralelos al regacho apareceremos a una zona despejada de árboles, donde delante tendremos dos collados y a nuestra derecha el Beloki.


Pasaremos el regacho y comenzaremos a subir la primera loma que nos separa de la cima, para llanear un poco, dejando a nuestra derecha un tejado, y afrontar la última fuerte subida que nos separa del cordal cimero; que tendremos que recorrer hasta llegar a la cima de Beloki (1276m).


Ahora descenderemos de Beloki, dejando las antenas de Artxueta a nuestra espalda, hasta llegar a la GR 12 que pasa por las faldas de Beloki; y tomaremos esta hacia nuestra izquierda(conforme bajábamos de Beloki).Iremos siguiendo las marcas de GR, para ir atravesando las grandes llanuras de Aralar; aunque nosotros hubo un rato que dejamos la GR y seguimos una pista, de la cual después tuvimos que desviarnos hacia la derecha hasta dar otra vez con las marcas, donde al poco rato daremos con Unagako Putzua y la GR nos hará girar a la derecha. Un poco más adelante veremos dos monumentos megalíticos: Garraztita y Obioneta.Continuaremos el camino y llegaremos a Errenagako Putzua; teniendo justo delante la última subida hasta el collado entre Pagoeta y Errenaga, para descender por la GR hasta los refugios y Ermita de Igaratza.


Continuaremos el camino marcado como GR, que nos hará ascender unos metros a media ladera, para girar a la izquierda y tomar la pista que va hasta el Guardetxe de Aralar. Avanzaremos por esta cómoda pista, pasando junto a una gran sima, siguiendo dicha pista hasta llegar a una zona donde dejan madera y hay un pequeño murete. Tras pasar el murete, giraremos a la izquierda y tomaremos una senda, por la que avanzaremos rectos un poco para después subir con tendencia a ir un poco hacia la derecha, dejando a la izquierda una casita; para flanquear la hoya y subir a la zona más alta donde ya comienza de nuevo el bosque y la casita queda a nuestra espalda.


Desde la zona más alta tomaremos a la derecha un amplio camino por el que iremos descendiendo sin dificultad; hasta dar con una senda a nuestra izquierda, la cual estará marcada en rojo con un hito. Avanzaremos por ella, encontrándonos en el camino con dos simas y saliendo a la explanada donde está la borda Bustinza.


Desde aquí el camino de regreso será ya por camino conocido; aunque hay que tener cuidado pues en un cambio de dirección hacia la derecha (que está marcado) hay personas que siguen recto, no siendo este el camino de regreso.Por ultimo, subiendo un poco paralelos a la carretera que sube hacia el santuario de San Miguel visitaremos el Dolmen de Albi.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.



Del Rio


Summit

Beloki (1276m)

Refuge

Borda Bustinza

Borda que en principio esta cerrada.
Archaeological site

Dolmen de Albi

Archaeological site

Dolmen Garraztita

Archaeological site

Dolmen Obioneta

Sacred architecture

Ermita Andra Mari

Lake

Errenagako Putzua

fountain

Fuente en Igartza

Waypoint

GR 12

Waypoint

Rasos de Albi

Waypoint

Recuerdo a un capuchino

Shelter

Refugio de Aralarko Adiskideak

Shelter

Refugio en Igaratza

Cave

Sima 1

Cave

Sima 2

Cave

Sima 3

Lake

Unagako Putzua

Comments

    You can or this trail