Time  6 hours 4 minutes

Coordinates 1441

Uploaded November 26, 2018

Recorded November 2018

-
-
6,106 f
5,469 f
0
2.4
4.7
9.41 mi

Viewed 321 times, downloaded 16 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Esta ruta iba a ser más larga ya que pensábamos extenderla al Refugio de la Majada del Cojo una vez que hubiéramos llegado al Collado del Hontanar, pero la niebla intermitente y la nieve nos habían retrasado más de lo previsto y temíamos que la oscuridad se nos echase encima.

Dejamos el coche en el parking de la Fuente de Cossío (inicialmente lo íbamos a dejar en el refugio, pero ya no se puede aparcar allí si no estás autorizado) y nos echamos a la carretera en dirección al Puerto de la Morcuera hasta que al cabo de algo más de quinientos metros tomamos un desvío a la izquierda ( en wpt001) que, aunque no está señalizado, es evidente si no hay mucha nieve. Seguimos por él subiendo una pendiente suave pero sin camino, apoyándonos en el track y en intentar llegar a la cima de Piedras Coloradas; no hay problema, no os perderéis. En realidad lo que vamos haciendo es ir bordeando el barranco que se abre al Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, con impresionantes vistas sobre él aunque esta vez la niebla estaba por debajo de nosotros y no veíamos mucho, pero el espectáculo era soberbio. Parecía que íbamos volando por encima de las nubes.

La nieve caída el día anterior era la justa para no molestar y para proporcionar un estupendo paisaje. La Najarra estaba nevada, claro, y a veces las nubes bajas rodeaban la base. Todo espectacular. Así llegamos a El Portachuelo (wpt002) en donde atravesamos un zarzo y cambiamos de lado en la alambrada, teniéndola ahora a nuestra derecha mientras empezamos una subida no muy mala de un kilómetro que nos deja ya en un cortafuegos muy amplio que seguimos hasta el wpt003, donde cruzamos otro portacho tras el cual seguimos un sendero hacia las ya visibles antenas del Cerro Perdiguera. La niebla empezaba ya a subir desde Miraflores , así que nos dimos prisa en sacar las fotos y seguimos camino retrocediendo hasta la puerta que habíamos cruzado pero sin hacerlo ahora, ya que seguiremos por el cortafuegos.

Llegamos así hasta el wpt004, donde cruzamos otra puerta y giramos 180 grados a la izquierda para seguir ya la pista que nos llevará hasta el Prado del Toril primero y al Collado del Hontanar después (wpt005). Todo este tramo lo hicimos con una niebla espesísima que, de no ser por el GPS, habríamos tenido que esperar a que aclarara y nos permitiera caminar. La nieve nunca fue un impedimento porque era blanda, aunque en ciertas zonas había hielo y tuvimos que ponernos los minicrampones para ir más rápidos y seguros.

En el Collado del Hontanar, como os comenté al principio, abandonamos la idea de desviarnos a la Majada del Cojo, así que seguimos por el GR-10.1 hasta la carretera del puerto. Este tramo hasta los coches es pesadísimo, pues son algo así como 1300 metros de subir por el asfalto.

Una marcha que calificaré de fácil, aunque no deja de ser cansada.

Gracias y hasta otra
Waypoint

wpt001

Waypoint

wpt002

Waypoint

wpt003

Waypoint

wpt004

wpt004
Waypoint

wpt005

Comments

    You can or this trail