Time  2 hours 53 minutes

Coordinates 1358

Uploaded January 2, 2018

Recorded December 2017

-
-
4,018 f
3,203 f
0
1.1
2.3
4.52 mi

Viewed 448 times, downloaded 19 times

near Posadas, La Rioja (España)

30 de Diciembre de 2017

Ruta sencilla por el corazón de la Demanda riojana. Es un recorrido circular, facilón, sin gran desnivel y con muy buenas vistas.

Dejamos el vehículo pasando la pequeña aldea de Posadas, en la carretera, junto a la empinada cuesta empedrada que sube al Pago de San Juan. Por aquí comenzamos nuestra andadura, para calentar y ganar altura rápidamente.

Superados estos duros metros iniciales, el camino da un respiro, pasamos una cancela recientemente instalada, y avanzamos por la pista sombría, entre árboles, acebos, avellanos...

Poco a poco la pista gana altitud, y se muestra mucho más despejada y solana, cosa que en días invernales se agradece. Llegamos a un desvío, donde abandonamos esta pista por su lado izquierdo. Aquí cogemos una senda que se ha limpiado este otoño pasado, y que va recorriendo la ladera de la montaña a media altura. Sin mucho esfuerzo se va ganando bastante altitud sobre el barranco que acoge el cauce del río Oja.

Avanzamos por este entretenido camino tapizado de biercol y retamas, con alguna pequeña mancha de pinos. Llegamos finalmente a la zona más alta, una pequeña zona limpia, junto a un roquedo. Aquí hay que estar atentos al track, ya que la senda se difumina, y no es difícil despistarse.

Descendemos rápidamente, pasamos un pequeño hito, y entramos en un tramo de senda muy sucio. A lo lejos podemos ver el tejado de las instalaciones de la antigua central hidroeléctrica del Salto del Águila. De aquella manera atravesamos la maraña de escobas y brezos, para llegar a la zona baja del barranco de Zetelurria, por donde discurre el arroyo. Bonito rincón. Seguimos el curso del río y buscamos el paso a la otra orilla por el puente de madera. En este punto, tenemos la opción de ascender unos pocos metros, y llegar al camino y túnel, de acceso a la central hidroeléctrica. Nosotros desestimamos la idea y seguimos junto al arroyo, para desembocar en el puente sobre el Oja, prácticamente en la unión de ambos barrancos.

A partir de aquí el camino, nuevamente hacia arriba, nos lleva entre coníferas hasta la carretera que sube a la Cruz de la Demanda. Avanzamos por asfalto unos metros, y abandonamos la carretera por su margen derecho, para internarnos en otro pinar, ganando de nuevo altitud. Tras salir del bosque, perdemos altura y bajamos de nuevo hasta la carretera en la zona de Pichibuena. La atravesamos y cogemos la senda empedrada, por la que perdemos altura rápidamente buscando de nuevo, el lecho del río Oja.

Otra vez nos topamos con la carretera, la atravesamos y buscamos en ascenso corto y brusco, el camino de Posadas, al Barranco del Ortigal (arroyo que cruzamos por un pequeño puente),...por el cual seguimos avanzando hasta llegar a la altura del coche, donde cruzamos nuevamente el río por un puente hormigonado.

Bonito y sencillo paseo, con ligeros sube bajas, sin una gran dificultad física, ni técnica. Buenas vistas de las cimas, disfrutando por los barrancos y laderas de la zona baja de la Sierra de la Demanda.

Tiempo real en movimiento 2 h 27'

IBP Index 43

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37240841687525&LAN=es
Waypoint

PARKING

Intersection

DESVIO

Waypoint

BAJADA SENDA

River

ARROYO

Bridge

PUENTE

Waypoint

PINAR

Waypoint

SENDA PICHIBUENA

Waypoint

PISTA PAGO SAN JUAN

Waypoint

SENDA LIMPIA

Waypoint

PISTA SUBIDA

Waypoint

CAMINO POSADAS ORTIGAL

Comments

    You can or this trail