Download

Distance

7.57 mi

Elevation gain

2,169 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,169 ft

Max elevation

2,438 ft

Trailrank

69 5

Min elevation

1,353 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 35 minutes

Time

5 hours 2 minutes

Coordinates

2241

Uploaded

July 11, 2021

Recorded

July 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
2,438 ft
1,353 ft
7.57 mi

Viewed 43 times, downloaded 1 times

near Torre de Torús, Valencia (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a Tony loba alpha, y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD
La catalogo de nivel moderado ya que es muy asequible para todos los publicos con un nivel de forma moderado ya que no entraña mucha dificultad su andadura.

DESCRIPCIÓN

La ruta la comenzamos entre los kilómetros 7 y 8 de la CV-81, en la entrada del barranco dels Tarongers.

A la entrada del barranco hay un panel de ruta del itinerario Barranc dels Tarongers - Alt de Castelar y espacio para dejar unos cuatro o cinco coches.

Si está lleno, se puede seguir por la pista del barranco unos 200 metros hasta el pozo, donde hay más sitio para dejar el coche.

Seguimos por el camino y rápidamente alcanzamos una bifurcación, situada a la altura de un pozo del servicio municipal de aguas potables de Ontinyent; tomamos la senda de la derecha.

Remarcar que la ruta la hicimos al revés en sentido contrario a la agujas del reloj por que la hicimos en julio y con altas temperaturas por eso optamos en hacer lo más expuesto al sol por la mañana temprano y a la vuelta refugiarnos un poco con las sombras que nos brinda el Barranc dels Tarongers a mediodía horas fuertes de calor.

Empezamos a subir por la senda dels Enginyers, que baja por el barranco de la Penya Roja una senda muy bonita de mampostería y que las vistas de cuevas y cavidades en las paredes de su barranco amenizan la subida hasta llegar a el Pla del Quincaller, donde hay un poste del PR-CV 306 y seguimos a la izquierda continuando por una pista en un terreno totalmente árido y descarnado que te puede sobrecoger y que puede llegar a ser algo monótono hasta llegar Alt del Quincaller punto más alto de la ruta.

Seguimos la pista que más tarde se transforma en senda escalonada en sentido descendente hasta llegar a una cueva esta cavidad lleva el nombre de la religiosa debido a que allí acudía a orar.

La Beata Piedad de la Cruz, fundadora de la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, nació en Bocairent.

Fue beatificada por Juan Pablo II como lo recuerdan los textos de las placas de mármol que se encuentran en el interior de la cueva, donde además hay una pequeña imagen de la Virgen.

Continuamos dirección a la Ermita y antes de llegar a ella se ubica el monumento que conmemora a los 62 caídos en la batalla de Camorra, , lugar de peregrinación que cada mes de marzo se rinde homenaje a las muertes de los caídos en la Batalla de Camorra, que supuso el final de la guerra entre carlistas e isabelinos el 22 de diciembre 1873.

Continuamos dirección a Ermita del Sant Crist de Bocairent, situada a una altitud de 720 m, fue construida en el siglo XVI y consta de tres edificios: el hostal, que fue un antiguo convento; la casa del capellán; y la iglesia de estilo gótico, con el campanario adosado.

La fachada de la iglesia dispone de un pantocrátor de piedra y, en la parte inferior del campanario, podemos observar un bonito reloj de sol en muy buen estado de conservación.

Al lado de la Ermita se encuentran los restos de un antiguo cementerio.

De bajada seguiremos por el Vía Crucis hasta bocairent aunque el camino del calvario lo hagamos al revés no pierde su belleza, de las panorámicas del pueblo de bocairent de la sierra de Mariola y Les Covetes dels Moros .

Les Covetes dels Moros se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso.

Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent.

Es el grupo más complejo y numeroso, con diferencia, de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara.

Pasaremos también por la Esgoladora, que es una gran piedra resbaladiza por la que nos podremos dejar caer en forma de tobogán, y justo después cruzaremos el puente que nos adentra en el pueblo.

Cruzaremos el pueblo de bocairent aunque con nuestro pellizco de no extenderle una visita más detallada por lo que nos quedaba aún una hora y media aprox de ruta y el sol amenazante que teníamos ya sobre nuestras cabezas no nos permitía dar más de si el tiempo , guardare la visita más detallada para otra ocasión.

A la salida del pueblo nos encontraremos la Cruz Blanca de Bocairent y después de un pequeño tramo de carretera llegaremos a la Ermita de San Antonio Abad (patrón de los animales) donde aquí ya cogeremos la senda del barranc dels tarongers donde tenemos unos laboriosos escalones cincelados en la piedra que tuvo que tener un gran trabajo en su dia que y que le dan un toque de belleza a este sendero.

Seguimos en sentido descendente hasta llegar a el Pou Clar es el nacimiento del río Clariano donde nos refrescamos un poco la cabeza y bajarle algo de temperatura , este río está formado por una serie de pozas (tolls) excavadas sobre la roca caliza.

El Pou Clar es una de esas pozas y da nombre a este Paraje Natural Municipal. Es muy frecuentado en verano para el baño y también ofrece imágenes espectaculares de la fuerza del agua tras fuertes lluvias.

En esta bajada se localizan unos antiguos edificios dedicados en principio a molinos y que con el paso del tiempo cambiarían de actividad, llegando finalmente a ser abandonados hasta el punto de convertirse en auténticas ruinas.

El principal objetivo de estos edificios era la obtención de harina después de moler el grano. Su ubicación junto al rio, no era otra que el aprovechamiento del paso del agua como fuerza motriz capaz de hacer funcionar las distintas piedras de moler.

La mayoría de estos antiguos molinos, pasarían a ser “Batans” dedicados a la industria textil, algunos de ellos alternarían las dos actividades molinos harineros y Batans textiles.
En el Barranc D’Ontinyent, existieron hasta 9 molinos de los que quedan tan solo 6. Toribio,Patiras,Lluna,Julians,Beneito, Pep Joan.

Una vez llegados de nuevo al cruce de esta mañana del comienzo de senda del enginyers y barranc dels tarongers continuamos por donde vinimos y dar por finalizada esta preciosa ruta cultural, histórica y religiosa donde observamos el gran patrimonio que atesora Bocairent y la sierra mariola que le rodea.

View more external

Parking

aparcamiento en senda del barranco Dels tarongers

Intersection

cruce a la derecha por senda de enginyers

Waypoint

vistas de abrigos y paredes seguimos por senda

Waypoint

estratos en las paredes

Panorama

vistas del barranco y pequeña cuevas a nuestra izquierda

Panorama

vistas a nuestras espaldas del barranco y senda de mampostería

Intersection

cruce de caminos a la izquierda hacia cv-306 senda del cinquantenari

Summit

alt del quinquallero (692m)

Intersection

collado alt del quinquallar seguimos rectos por senda

Intersection

nos desviamos a la derecha bajamos por escaleras talladas

Cave

cueva beata piedad de la cruz

Monument

cruz de la batalla del camorro (guerras carlistas)

Religious site

cementerio

Religious site

ermita de Santa crist bocairent

Religious site

oratorio Ntra señora de la soledad

Panorama

vistas del barranco, pequeña cueva y bocairent

Panorama

vistas de les covetes Dels moros

Waypoint

piedra lesgoladora

Bridge

puente del santo cristo

Intersection

a la izquierda

Intersection

a la izquierda y vistas de la ermita

Panorama

mirador de les covetes de los moros

Intersection

a la izquierda

Cave

Cova del consumer

Bridge

puente de San vicente

Waypoint

seguimos por senda cv-122 barranc Dels tarongers

Fountain

font i llavador d,en ferris

Religious site

cruz blanca de bocairents

Intersection

izquierda

Religious site

ermita de San antonio abad a la izquierda

Intersection

indicaciones seguimos por pr cv-122

Waypoint

escaleras talladas en la roca

Intersection

indicaciones seguimos rectos

Panorama

vistas del barranco

Waypoint

senda de mampostería

Panorama

vistas de la ermita de Sto cristo

Cave

pequeña cueva

Tree

gran ejemplar de pino

Ruins

ruinas de antiguo corral y vistas de las paredes

Ruins

molí de Pep joan

River

río clariano

Waypoint

fabrica Dels beneito

River

cruzamos el rio

Waypoint

indicaciones

Waypoint

torre eléctrica

Cave

cueva y vistas

Waypoint

molí de lluna

Bridge

puente

Waypoint

molí de patiras y estratos en la pared

1 comment

  • Photo of (OK PERICO)

    (OK PERICO) Jul 18, 2021

    I have followed this trail  View more

    Bónica rutas por Valencia cómo se nota que te gusta moverte por toda la zona de España.
    lo vas a conocer todo eres un máquina.
    lobos de sierra Linares

You can or this trail