Moving time  5 hours 21 minutes

Recorded February 2020

1.8
3.7

near Moclín, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a ok perico(lobo solitario) ,jaume(lobo músico) tony (loba alpha) y juanma (lobo lanzadera)con los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

La catálogo de difícil y no la recomiendo a todos los público por lo técnico de la ruta, en la parte que abandonamos la ruta del gollizno y subimos por los barrancos de tajos de la hoz para acceder a sus dos miradores por una fuerte pendiente y algunos casos con riesgo de escurrizon por terreno suelto la bajada hasta cuevas bermejas es campo a través entre un frondoso pinar una vez lleguemos al pueblo de tozar la ruta es sencilla.

DATOS DE LA RUTA:
Altitud máxima: 1169 m
Altitud mínima: 694 m

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Partimos esta ruta por la sierra de Tózar desde la Fuente de la Corcuela. , la fuente original (todavía es visible) que consistía en una teja incrustada en un caos de bloques desprendidos de los tajos calizos cercanos y depositados en la vaguada, así que el agua procede de las infiltraciones del agua de lluvia en el relleno del valle. El entorno fue reformado al construirse una pequeña pila semicircular adosada a la roca y alimentada por un tubo de PVC azul. Esta pila vierte al suelo en una especie de surco con forma de doble espiral, con entrada y salida del agua, el cual da paso a una nueva fuente de fábrica con frontón rectangular, dos caños y abrevadero.

Pasamos la fuente y nos adentramos por la ruta del gollizno en una zigzagueante y angosta vereda a la vera , del río Frailes, afluente del Cubillas tiene un cauce muy estacional.
A su paso por la Hoz presenta algunas riberas de arena, formando un típico bosque de galería en el que abundan los chopos, olmos, granados, zarzas y otras especies típicas. que nos adentrara en este paisaje de agua y belleza para llevarnos a los Tajos de la Hoz, garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, crearán al visitante una agradable sensación.
El paseo lo proseguiremos aguas abajo, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí, al llegar a la antigua Presa de la Luz, el puente, construido para que el visitante pueda seguir disfrutando del paseo, al pasar dicho puente 200 m mas adelante nos desviaremos a la izquierda por la variante de tozar para adentrarnos en las entrañas del barranco de los tajos de hoz lo que en su día fue pieza estratégica zona para la defensa de incursiones desde los reinos cristiano vecinos de Jaén y Córdoba.

Continuamos por una fuerte subida campo a través en la que en algunas ocasiones hay veredas por donde suben los animales y nos sirve para orientarnos, vemos justo antes de llegar al mirador varios muros de contención en los desconozco si son antiguas barricadas o trincheras de la guerra civil ,llegamos al primer mirador y tenemos unas panorámicas impresionantes de la sierra de la hoz el pueblo de olivares y la fortaleza del castillo de Moclín, paramos a tomar un tentempié y proseguimos para ver el segundo mirador natural, aquí las panorámicas de sierra nevada son impresionantes, aquí se mejoran las vistas del primer mirador, seguimos ascen

Parking

Punto de salida cartel huellas del pasado

fountain

Fuente de corcuela

Information

Panel informativo siete villas el granero de granada

Mirador de tózar

Vereda del río velillos

Bridge

Entrada a la pasarela

Puente colgante

Intersection

A la izquierda por variante de tózar

Dejamos pista continuamos campo a través

Fuerte subida

Paso complicado

Pequeño muros de contención o posibles trincheras

panorama

Mirador natural tajo de la hoz

Segundo mirador tajos de la hoz

Trepada

Mirador natural

Fuerte subida

Mountain pass

collado del chaparralon y seguimos entre pinos

Campo a través entre pinos

Seguimos campo a través entre pinos

Cave

Trincheras de la guerra civil

Necrópolis mozárabe

Door

Puerta del conjunto arqueológico de tozar

panorama

Mirador del tózar tajos de la hoz el gollizno

Paseando por tózar y paramos a repostar en rincón de marcelo

Information

Panel informativos de moclín de la guerra civil y continuamos a la derecha

Trincheras de la guerra civil

Torre de la porqueriza

Ruins

Trincheras

Trincheras cerro de pitel

Summit

Cima del cerro de pitel

Ruins

Trincheras del cerro de pitel

Ruinas del cortijo de pitel

Abrevadero

Bridge

Puente del río frailes y molino del pitel

Intersection

A la izquierda

Ruinas de antiguo cortijo

• Photo of jaume el músico

jaume el músico Feb 28, 2020

Un lujo de rutaaaa
    Los Lobos de Linares no defraudan.
    Gracias mil por hacerme disfrutar así de la montaña.

• Photo of LASBOTASDOS(OK PERICO)

LASBOTASDOS(OK PERICO) Feb 28, 2020

Peazooo de fotos lobo q hace la camara lobunaaaa.hhaaauuu.ok
    Bonito lugar y bonitas trincherass.ok
    Siempre en buena compañia q es lo mejor de este grupo de lobos de sierra linares.ok
    El comenterio de lujo.ok
    Espero la ruta 100 del grupo con ganas y muchas risas y cachondeosss.ok
    Siempre disfrutamos de lo lindo a pesar de q a loba la hacemos sufruirrrr.ok
    Pero ya esta acostumbreda.jjjjjjj
    Bueno lobos nos vemos en la ruta 100.ok
    Maquinasssssss.haaaaauuuuy

• Photo of turquesa69.tt

turquesa69.tt Feb 28, 2020

Una ruta estupenda, dura al principio por el gran desnivel pero encantadora por las vistas de esos miradores, los restos de la guerra civil y como no esa comilona que nos dimos en el rincón de Marcelo, que ganas de hacer la siguiente ruta!!😊⛰💪

• Photo of Roman1952

Roman1952 Feb 28, 2020

Qué bien te lo curras espectacular como siempre la foto de lujo esperando la próxima no pares máquina.

• rogelio navarro Feb 28, 2020

Lo que me estoy perdiendo,madre mia....!! Ruta sin duda alguna de Champions. A disfrutar.

• Photo of francisco1942

francisco1942 Mar 1, 2020

preciosa ruta lobos como siempre,buenas fotos y bien explicado.
    otra ruta q me pierdo,espero estar pronto de ruta con el grupo.