Moving time  3 hours 52 minutes

Recorded January 2019

1.9
3.8

near Ojén, Andalucía (España)

Las referencias de altitud están mal tomadas, El Picacho de los Castillejos, máxima altura de la Sierra Canucha, está a 1.232 m., la altura mínima es de unos 700 m., por lo que la referencia de desnivel debe ser algo menor que la indicada.

Ruta exigente, que solo se vuelve un poco complicada en el ascenso desde la Casa de Pula hasta el Puerto Negro. En ese tramo me salí de senda e hice una trepada que no es necesaria. Tenedlo en cuenta si usáis el track. Por lo demás, toda la ruta se realiza por un sendero perfectamente marcado, del que sólo me salgo un momento para acceder a la arista de los Cuchillos y tomar unas fotografías.

Justo frente al inicio del sendero José Lima hay un apartadero en el que caben 2 coches. Pese a llegar antes de las 9 de la mañana ya estaba ocupado, así que seguí hasta el cruce al Refugio del Juanar; esto añade 1,2 km. a la ruta, pero esos 600 m. iniciales sirven para ir calentando las piernas, ya que el sendero comienza con una buena pendiente.