Moving time  4 hours 31 minutes

Time  7 hours 5 minutes

Coordinates 2329

Uploaded March 4, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,757 f
1,948 f
0
2.0
4.0
8.08 mi

Viewed 152 times, downloaded 12 times

near Ermita y Torreón de Cuadros, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias a los compañeros del nuestro club montañero , diego, tony, román ,perico ok y juanma lobos de sierra linares que hicimos esta ruta.

Una ruta muy completa de tod,o partiendo del área recreativa de la cueva y emita de cuadros, las que al finalizar la ruta la visitaremos .
Nos desviamos pasando la fuente de la ermita por la acequia que nos conduce a unos de los mayores adelfales de Europa pasando entre el manantial del sistillo y adelfas hace que su union hagan de la zona un paisaje espectacular.

Un poco mas sobre los adelfales de cuadros:
El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia de la Península Ibérica. Esta planta tiene una hermosa floración en primavera y verano que colorea de rosa el precioso valle del río Cuadros, encajonada entre cortados y pliegues verticales, con una rica diversidad geológica Las adelfas, plantas que no resisten las heladas, se sitúan en las partes bajas del Parque Natural Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos. Sauces llorones, higueras y otras especies propias de riberas jalonan el sendero.
Ya una vez dejado el sendero del adelfal, subiendo unas escaleras cogemos el sendero de las viñas ,entre pinos y lentiscos que nos lleva hasta un cruce ,pasaremos por el margen izquierdo de la valla, paralelo a los olivos para subir al collado de la carluca , reponemos un poco de fuerzas deleitándonos a nuestra espalda con la serrezuela de bedmar y al frente la cresta del torcal, todo un privilegio comer allí .
Empezamos una fuerte subida especificar que en varios sitios hay dos pasos de vallas que tendremos que sortear ,pasando bajo la misma quitándonos las mochilas para evitar enganches una vez pasado la ultima valla comenzamos la subida al cerro de la carluca por su cuerda, simplemente es un regalo de la naturaleza regalarnos estas vistas la serrezuela de los morros de camamarila , lastonar y carboneras , el almadén y demas compañeras de paisaje de fondo ,a la vez que subimos una fuerte subida a la carluca no tienen precio .
Llegando a cerro de 1444m hacemos las fotos de rigor y comenzamos la bajada pegados a la valla pero sin necesidad de saltarla, una vez llegado al collado cogeremos una vereda muy marcada de bajada en todo momento, hasta llegar al cortijo en ruinas nos acompaña la imponente formacion rocosa de la cresta del torcal .
Llegamos a la fuente de la fresneda reponemos un poco de agua y seguimos por el sendero de jimena, hasta coger la pista del gr-7 que nos lleva hasta el cruce que debemos de coger para visitar el torreon de cuadros , en la cumbre de un escarpado barranco, encontramos este mirador que ostenta unas vistas envidiables del entorno. Testigo mudo de las innumerables batallas libradas en otras épocas. Desde este emplazamiento, podemos observar el mosaico que crean los cultivos de olivar, las riberas del río Cuadros o el manto de pinar que cubre las zonas colindantes, en las que se encuentra el área recreativa de Cuadros.

Frente al mirador, imponentes, nos sorprenden los contornos y matices que dibujan las siluetas de la Serrezuela de Bedmar, flanqueada por la Cueva del Aire y la Sierra de la Golondrina. Esta última, debido a su alto valor geológico y a su potencialidad como recurso didáctico y/o turístico, está en el listado de Georrecursos de Andalucía.
Ya de bajada nos desviamos un poco a la derecha para recortar un tramo de nuestra ruta que finaliza al llegar al punto de partida de esta mañana .
una vez dejadas las mochilas en el coche fuimos a visitar el santuario y la cueva del agua muy bien señalizado para ir a verlo ,por eso no lo añadoen el track de esta ruta

Un poco mas del santuario de cuadros:
Ya en las Relaciones de Felipe II, de 1575, se cita la gran devoción que en la comarca se sentía por la Virgen de Cuadros cuyo santuario, a cinco kilómetros de Bedmar, se levantó en 1615 formando conjunto con un torreón y un molino medievales.

Su aspecto exterior es poco estilizado pero vistoso por sus contrastes volumétricos. Realizado en mampostería, la portada enmarcada por cornisa moldurada abre con arco de medio punto sobre impostas con trasdós y enjutas lisos. En su eje se levanta una elevada espadaña de dos cuerpos, el inferior con dos arcos también de medio punto y el superior con uno, frontón triangular y jarroncillos. Conserva despiezada otra portada en piedra labrada que perteneció al palacio del Marqués de la Cueva.

Su planta es rectangular y consta de una sola nave cubierta con falsa bóveda de cañón de yeso, con falsos arcos fajones que se apoyan en pilastras arquitrabadas. Tanto la nave como el presbiterio –al que se accede por un arco toral rebajado y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas– están decorados con motivos geométricos y temáticas vegetales. El coro se sitúa a los pies y lo sostienen dos columnas con zapatas. El camarín tiene planta poligonal, se construyó a principios del XVIII y ha sufrido distintas reformas y modificaciones.

Es posible que la devoción a la Virgen de Cuadros se remonte a la Edad Media como corresponde a una comarca muy activa militarmente en la conquista cristiana y con una actividad primordialmente agrícola. El relanzamiento de su culto se basó en el modelo de religiosidad popular promovida por el Concilio de Trento y en la política eclesiástica llevada a cabo en la provincia por el obispo Dávila. La importancia tanto procesional como de reclamo de peregrinación de romeros del Santuario de la Virgen de Cuadros supera su valor artístico y monumental.

Ya de bajada iremos a visitar las cueva del agua de cuadros todo un espectáculo para nuestras retinas ,un lugar mágico para el verano, si queremos andar por dentro del río y descubrir tres cuevas por las que discurre el río formando espectaculares formaciones como consecuencia del discurrir del agua a lo largo del tiempo.

dificultad tecnica: moderada
denivel positivo: 900m
distancia 13km

View more external

aquí informaros que la única forma de pasar la valla es levantado la malla y pasar por debajo
otro paso de valla este ahí que tener mas precaución ya que es mas bajo que el anterior

6 comments

  • Photo of LASBOTASDOS(OK PERICO)

    LASBOTASDOS(OK PERICO) Mar 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    fantastico dia en cuadros y con la comàñia de casi todo el grupo de lobos de sierra linares.ok
    fue de lujo la senda de las adelfas y la subida más todavía.ok
    las vistas de los mas bonito de la zona y con el dia de sol q hizo nos regalo aún más el paseo.ok
    la descripción de la ruta genial y las fotos mucho masss.ok
    VIVA LA SIERRA Y SUS MILLONES DE RUTAS PARA ANDAR Y DISFRUTAS.OK
    gracias compañero lobo y loba.ok
    por la ruta y la compañía.ok
    un abrazo a todos los q fueron y alos q no fueron por motivos de trabajo-ok
    BUENO LOBOS DE SIERRA LINARES NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE.OK

  • Photo of turquesa69.tt

    turquesa69.tt Mar 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa sacada de un cuento y con su toque de magia, que buen día echamos!! Gracias por ésta ruta 😘

  • Photo of Roman1952

    Roman1952 Mar 31, 2019

    I have followed this trail  View more

    lobo preciosa ruta y bonitas fotos tu como siempre tus cuerdas q no falte maquina.
    bueno lobo nos vemos en la siguiente ruta.campeon.

  • Photo of Lobos de sierra linares

    Lobos de sierra linares Apr 2, 2019

    Gracias compañeros por las valoraciones roman ya sabes tu que para mi una ruta sin cuerdas es como un jardon sin flores jajaja nos vemos en la próxima 😉😉

  • Photo of amartinezdelgado74

    amartinezdelgado74 May 4, 2019

    Ruta preciosa. Subiendo a la Carluca me acordé del lobo,la loba y los lobillos. Una vez arriba merece la pena, que rico mi bocadillo de salchichón allí arriba.

  • Photo of Lobos de sierra linares

    Lobos de sierra linares May 4, 2019

    Jejeje gracias por la valoración me alegro que le gustase ,la verdad que la subida a la carluca es muy dura con un desnivel fuerte pero las vistas merece el esfuerzo realizado .

You can or this trail