Moving time  one hour 55 minutes

Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 1305

Uploaded November 18, 2018

Recorded November 2018

-
-
3,642 f
2,706 f
0
1.1
2.2
4.43 mi

Viewed 195 times, downloaded 11 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Circular por los Lajares


Empezamos la ruta en los Llanos del Apeo con vistas a la cara norte de los cerros de Patagalana a la derecha y Los Lajares a la izquierda. Nuestro objetivo es subir a estos picos los cuales no hemos todavía pateado, nos acercamos a ellos cruzando el Arroyo de los Alamos el cual llevaba algo de agua, de inmediato empezamos a ganar altura poco a poco, mientras vamos subiendo vemos Los Llanos y el Cerro del Cabrizal.
Sin muchas complicaciones llegaremos a un collado que separaba ambas elevaciones: el Patagalana Bajo o Norte y el Patalagana Alto o Sur. Nos dirijiremos primero al Patalagana Bajo de 929 m.
Para llegar al Patalagana Bajo sorteamos unos lapiaces hasta llegar a una pequeña dolina situada en su base, allí nos encontramos roca caliza pura y dura... y cortante. Con cuidado fuimos trepando entre ellas, evitando caídas y golpes sobre los cuchillares, la subida es algo técnica y complicada, alcanzando su parte más alta. De los picos que subimos en esta ruta para nuestro parecer es el más complicado de todos ellos. Desde su cima obtenemos muy buenas vistas en distintas direcciones. Al sur vemos el Pico Los Lajares. Los Llanos del Republicano. Descendemos del Patagalana Bajo con mucho cuidado y nos dirijimos al Palagana Alto o Sur (939m.). Bajamos de nuevo collado al que subímos en primer lugar, para atacar en esta ocasión al otro Patalagana Alto o Sur (939m.)

La subida ha esta elevación fue bastante más fácil y rápida que la anterior. Fotos y a continuar hacia el siguiente que sí parecía más complicado de subir, El Lajares.

Bajamos del Patalagana Alto o Sur buscando el collado que lo separaba de nuestro siguiente objetivo y, allí, encontramos una especie de corraleta circular, cerca encontrarmos un marcado sendero el cual seguímos durante algunos metros.En un momento dado dejamos el sendero y empezamos a subir como mejor íbamos viendo llegando a un collado situado en la ladera norte del Cerro Los Lajares, seguimos subiendo llegando a un tramo bastante vertical, encontrando un paso por el cual pagamos a la cima del Cerro Los Lanares (1102m.), Desde la cumbre vemos gran parte del Macizo del Lugar desde el Palo hasta el Puntal de la Raya, Los Llanos Republicanos, Peñón Grande de Grazalema....foto de rigor y empezamos a bajar con mucha precaución por donde habíamos subido, seguimos llegando a un murete de piedra, que fácilmente superamos, y enfilamos directamente hacia la siguiente elevación que poco a poco, entre rocas y matojos, conseguímos coronar. La cual bautizamos con el nombre de Isabel Rosario,
De nuevo seguimos subiendo y bajando (una ruta algo rompepiernas) haciendo uso de senderos de cabras, siguiendo por la cordal de una crestería pequeña de piedras calizas cuya cumbre, o parte más elevada conseguímos coronar llamándola Esperanza, seguimos pateando por la cresta como mejor podíamos hasta llegar a un mirador natural dotado de un enorme hito de piedras. Desde este punto se puede ver los Llanos del Zurraque, las laderas del Zurraque y la de los Frailecillos. Desde este punto decidimos bajar hacia los Llanos de Zurraque ya que se avecinaba tormentas, llegamos a los Llanos de Zurraque lugar como siempre espectacular, cruzando lo hacía el Hoyo de la Matanza lugar de leyendas, desde los Llanos de Zurraque se coge un sendero fácil y muy bien marcado una vez pasado el Hoyo de la Matanza pasaremos varias angarillas cruzando de nuevo el Arroyo de los Álamos seguimos por una pista de tierra la cual nos llevará de a los Llanos de los Álamos, pasando un momento por un dolme que ahí al principio de la ruta una visitado esos restos llegamos al coche .



ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ. ( COMANDO DIESEL)

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
River

ARROYO DE LOS ALAMOS

Waypoint

COMIENZO DE SUBIDA

panorama

ANTESALA DE PATALAGANA BAJO O NORTE

Summit

PATALAGANA BAJO O NORTE

Mountain pass

Collado patalagana alto patalagana bajo

Summit

PATALAGANA ALTO O SUR

Archaeological site

CORRALETA

Waypoint

MURETE

Waypoint

Cruzar murete

Risk

TREPADA

Summit

LAJARES

panorama

VISTAS

Waypoint

Cruzar muerete

panorama

VISTAS DE LOS LAJARES

Summit

ISABEL ROSARIO

Waypoint

CRESTA

Summit

ESPERANZA

Summit

CIMA

panorama

VISTAS

Intersection

SENDERO

Waypoint

Cruzar muerete

panorama

LLANOS DE ZURRAQUE

panorama

HOYO DE LA MATANZA

Door

ANGARILLA

Archaeological site

Cerca el dolme

Comments

    You can or this trail