Uploaded November 5, 2015

272 f
1.8
3.6

near Olhette, Aquitaine (France)

Ruta con inicio y final en el barrio de Manttu Baita(Trabenea) donde realizaremos una de las clásicas rutas circulares al monte Larrun/ La Rhune donde disfrutaremos de variedad de paisajes.

Para llegar a Manttu Baita debemos salir de la autopista en la salida 2 de Saint Jean de Luz Sud, después tomar la D-810 y seguido la D-4 que nos llevara hasta Trabenea, aquí debemos estar atentos y justo donde encontremos el Hotel Restaurante Trabenia tomar un camino asfaltado estrecho a la derecha que nos llevara en 1km aprox al aparcamiento de tierra donde podremos aparcar sin problemas el vehículo.

Captura de como llegar a Manttu Baita desde la autopista:

DESCRIPCION DEL RECORRIDO:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking de tierra cruzando un vallado donde encontraremos un cartel de DEPART(waypoint 0), seguiremos un camino de forma cómoda donde en breve comenzaremos ya a ganar altura(waypoint 1), sin mas complicación seguiremos este camino hasta un giro a la derecha donde la pendiente nos volverá a dar un respiro(waypoint 2).

Pronto realizaremos una curva a izquierda donde ya tendremos una primera vista de la cima de Larrun/ La Rhune(waypoint 3) la cual ya no perderemos de vista durante toda la ruta.

Seguiremos la senda por el GR-10(waypoint 4) sin perdida alguna y ganando cada vez mas altura hasta llegar a un collado(waypoint 5) y un cruce de sendas con varias indicaciones(waypoint 6) donde debemos tomar dirección a las Trois Fontaines continuando siempre por la senda GR-10(waypoint 7).

Una vez en las Trois Fontaines veremos varios caminos, nosotros continuaremos recto la senda marcada del GR-10(waypoint 8), enseguida llegaremos ya a las vías del tren(waypoint 9), las cuales debemos cruzar y seguir recto ascendiendo y ganando altura, de forma diagonal por la larga ladera que nos llevara camino de un nuevo col o collado(waypoint 10).

Una vez lleguemos al Col de Athekaleun(waypoint 11) giraremos a la derecha y atravesaremos el tramo de la cresta de Urkilla por su lado mas herboso, tras el cual ya enfilaremos el camino a la estación de tren, primero por verdes praderas herbosas(waypoint 12), y ya cerca de la estación caminaremos por un corto tramo de pista(waypoint 13).

Ya en las inmediaciones de la estación, si tenéis suerte y os coincide, podréis ver el famoso tren Petit de La Rhune(waypoint 14), en nuestro caso la ruta ha sido realizada a primeros de Noviembre 2015, en un día laboral entre semana, por lo que el tren no estaba en funcionamiento.

Desde la estación subiremos unas pocas escaleras para llegar a la cima y mesa de orientación del monte Larrun/ La Rhune(waypoint 15) junto a la gran antena, desde aquí las vistas son muy bonitas en los 360º, por un lado todo el litoral, al otro toda la zona Navarra de Bera, y si se agudiza mucho la vista se puede divisar algunas cimas de renombre del Pirineo Navarro.

Tras disfrutar del paisaje nos tocara afrontar un tramo de fuerte descenso por una pequeña senda pisada, para tomar esta senda de descenso debemos al borde de la cima un muro con la indicación de "Passage Dangereux"(waypoint 16), justo al lado se toma la estrecha senda pisada que ira descendiendo en forma de zig zags la pendiente(waypoint 17), esta senda sera el único punto de toda la ruta donde debamos tener algo mas de precaución, apenas entraña peligro ni hay exposición, eso si, habrá que prestar algo mas de atención pero poco mas.

Una vez dejado la mayor pendiente atrás enfilaremos cómodamente un descenso por una gran pradera(waypoint 18) que tras echar un vistazo atrás y observar el descenso realizado(waypoint 18.5) nos llevara a un nuevo pequeño collado(waypoint 19). Aquí nos desviaremos brevemente a la derecha para bordear el monte Zizkuitza y seguir la senda pisada de camino al Petit Larrun/ Rhune(waypoint 20), antes pasaremos junto a un cromlech en el collado de Zizkuitz(waypoint 21), para ya desde aquí afrontar los últimos metros hasta la cima del Petit La Rhune/ Larrun(waypoint 22) donde nos esperara un gran hito circular de piedras donde tendremos un gran balcón con unas vistas inmejorables también al litoral y como no al ya ascendido Larrun/ La Rhune.

Afrontaremos ahora el descenso por un corto terreno que se desdibuja un poco la ruta hasta rápidamente buscar una senda pisada y continuar ya por ella sin perdida alguna bordeando primeramente la base del Petit La Rhune/ Larrun y después continuar descendiendo por verdes praderas(waypoint 23) con vistas al Pico Subizia, al cual llegaremos a su base y bordearemos tomando la senda de la izquierda(waypoint 24) adentrándonos brevemente en un bonito bosque.

Tras un descenso algo mas fuerte pasaremos junto a una fuente(waypoint 25), abandonaremos el bosque y pasaremos junto a la borda de Venta Yasola(waypoint 26), desde aquí seguiremos la senda pisada en busca de una pradera de helechos que debemos atravesar(waypoint 27) y que nos dejara en el collado de Deskarga Handia(waypoint 28), aquí tomaremos de nuevo la senda GR-10 por la derecha y ya sin perdida alguna iremos perdiendo altura por los últimos tramos de senda(waypoint 29) que nos llevaran de nuevo al parking donde dejamos el vehículo, pero por la margen opuesta al rio, por lo que buscaremos un pequeño puente de madera(waypoint 30) que tras atravesarlo, ahora si, finalizaremos esta bonita ruta.

Una ruta con variedad de paisajes y bonitos tramos, así como las diferentes vistas que ofrece a todo su alrededor y que, además, es posible realizarla prácticamente en cualquier época del año.
Parking

0. INICIO/FIN

1. GR-10

10. Camino a col

Intersection

11. Col de Athekaleun(giro derecha)

12. Senda a estacion de tren

Refuge

26. Borda Venta Yasola

27. Senda a traves de helechos

28. Collado Deskargahandia(tomamos senda GR-10)

29. Tramos de senda finales

6. Indicaciones

7. Seguimos GR-10

Intersection

8. Trois Fontaines(seguimos recto GR)

9. Vía del Tren

• a.apaolaza@yahoo.es Jan 29, 2018

Una pena las tres bentas de lsrhun cerradas

• Photo of zoro

zoro Jul 27, 2018

Ruta muy recomendable, las explicaciones del compañero son muy precisas aunque yo decidí variar el recorrido en algunos puntos.
    Tube la oportunidad de ver el tren turístico que sube hasta la cima pero quizás encontrar tantísima gente en la arriba le reste un poco de encanto, aún asi vale la pena.
    Gracias por compartir!
    Saludos

Furgoxo Jul 27, 2018

Gracias a ti por las valoraciones y comentarios zoro😉, igualmente a a.apaolaza😃

Depende qué época es normal encontrar mucho turismo en la cima, pero bueno, pasado este punto la ruta atraviesa bellos parajes alrededor de Larrun bastante más tranquilos donde solo disfrutar de la tranquilidad de la montaña y naturaleza.

Un saludo y buenas rutas 😊

• Photo of zoro

zoro Jul 28, 2018

Efectivamente la ruta tiene suficiente encanto aun con la afluencia de turistas, ademas si pude disfrutar de esa tranquilidad que buscaba en la cima del Petit La Rhune.
    Saludos!

• Photo of AttorAttor

AttorAttor Aug 13, 2018

Muy buena ascensión a Larrun e increíble bajada, muy diferente a la subida. Me desvié queriendo del camino para perderme un poco pero genial!

Furgoxo Aug 13, 2018

Muchas gracias AttorAttor por tus valoraciones y enhorabuena por realizar la ruta, además disfrutando “perdiéndote” por la zona😊

Un saludo 😉

• bmcdcd Feb 9, 2019

Eskerrik asko, ruta perfectamente indicada.

Furgoxo Feb 9, 2019

Muchas gracias bmcdcd😊

Muy agradecidos por tus valoraciones.

Un saludo y buenas rutas 🙂

• ketxus Jun 18, 2019

Gracias por compartir esta ruta. Muy bien explicada. Me ha encantado

• alexitzi Oct 11, 2019

Precioso recorrido. Imposible indicarla mejor , a todo detalle !!! Muchas gracias por compartirla y permitirnos realizarla !!

Furgoxo Oct 11, 2019

Muy agradecidos ketxus y alexitzi por vuestros comentarios y valoraciones👍😊

Un placer saber que os ha sido útil la información.