Technical difficulty   Moderate

Recorded March 2018

3.5
7.0

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Dejamos los coches en la casa forestal de los Peñoncillos y comenzamos la marcha a eso de las ocho de la mañana. Tomamos la pista de nuestra derecha que comienza con un ligero descenso para despues llanear un ratito hasta llegar al Mirador de las Veguillas, aqui paramos un momento para disfrutar de las vistas del cauce del Rio Darro y comtemplar su bosque de ribera, despues de algunas fotos continuamos caminando hacia la fuente de la teja, donde nos llevamos una agradable sorpresa por la cantidad de agua que tenia, gracias a las lluvias que han caido durante estos dias. A partir de aqui dejamos la pista, para tomar la vereda que nos sale a la derecha y que poco a poco va subiendo la ladera de la montaña , una vez en la cima nos desviamos a la derecha otra vez para hacer un pequeño camino de ida y vuelta hasta la Cueva de los Marmoles donde las vistas y las fotos nos entretuvieron denuevo otro ratito. Despues de deshacer el camino retomamos la vereda que traiamos y suguimos ahora ascendiendo para enlazar la vereda de la Cañada del Sereno, una vez en el Mirador del Barranco de los Marmoles paramos para tomar algo de fruta y un poquito de chocolate, continuamos siguiendo el sentido de la vereda para pasar por el refugio que hay en el cerro del muerto, y del cual no se su nombre ni he encontrado quien me lo pudiera decir, en este punto volvemos ha tomar la pista a la derecha para continuar hasta el Cortijo del Chorrilo, a partir de aqui fuimos bordeando la ribera para desembocar en el Arroyo de las Perdices, que otra vez nos sorprendio gratamente por la cantidad de agua que llevaba, ya que en mucho tiempo no lo habia visto asi, mas bien seco, cuando conseguimos saltar el arroyo tomamos a la izquierda direccion al Campamento Florencia, que sin llegar a el, cruzamos la carretera para ir al prado del Cortijo de las Chorreras, subimos por la pista hasta la balsa y alli tomamos la Acequia del Fardes, a la izquierda, la continuamos admirando sus vistas ya que durante el recorrido gozamos de una posicion elevada, al final de la acequia nos encontramos en el Cortijo de Linillos, desde donde descendemos para seguir por pista, atravesando los Llanos del Fraile, la lluvia hizo acto de presencia y durante el resto de ruta nos fue acompañando, unas veces con mas fuerza y otras con menos, despues de atravesar los llanos, nos desviamos a la izquierda para coger la vereda que pasa junto al Cerro del Pulpito y que rodeandolo por su base nos conduce a la pista de vuelta a la Fuente de la Teja, este tramo es parte de la senda de la Cañada del Sereno. Ya en pista y con la lluvia que nos amenazaba cada vez con mas fuerza solo quedaba apretar el paso y de vuelta al coche.
Es una ruta que os aconsejo pues no tiene dificultad y a su vez recorre bastantes sitios de una de las sierras de Granada que a mi parecer, merece mucho la pena sobre todo en este tiempo.
HA ESTA RUTA ME ACOMPAÑARON MIS AMIGOS. EVA - VICTOR - MIGUEL- ANDRES Y EMILIO
  • Photo of Mirador Barranco de los Mármoles
Cañada del Sereno
Mirador de la Cañada
Peñon de la Mata al fondo
Emilio, al fondo mirador de Las Minas
Refugio
Cortijo del Chorrillo
  • Photo of Arroyo de las Perdices
Cruce en la Balsa de las Chorreras
Cascada que formaron las lluvias