Time  4 hours 47 minutes

Coordinates 2308

Uploaded March 27, 2018

Recorded March 2018

-
-
4,004 f
1,925 f
0
2.6
5.3
10.54 mi

Viewed 624 times, downloaded 38 times

near Ábalos, La Rioja (España)

Descripción
La Sierra de Toloño, también conocida como Sierra de Cantabria, es una de las más extensas y espectaculares de todo Euskadi situada en la vertiente más meridional de Álava, limitando con La Rioja al otro lado del Ebro. Con sus aproximadamente 35km de longitud entre los pueblos de Salinillas de Buradón y Lapoblación, corta el valle en dos destacando sobremanera por su espectacular relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur, mientras que la vertiente norte está poblada por extensos hayedos, y al ser vista desde lejos el conjunto de cimas aparentan ser una única mole enorme de roca inaccesible.
La sierra está atravesada por multitud de caminos que aprovechan los pasos y puertos utilizados a lo largo de la historia por la gente del lugar. Esta muralla hace de parapeto contra los vientos húmedos del Norte procedentes del mar, propiciando un marcado contraste climático. Este hecho permite la existencia de cultivos de vid y cereal.

En esta ruta ascenderé por la vertiente Sur desde el pueblo de Ábalos. Una larguísima pista llega hasta el Puerto de Herrera y desde allí se enlazan todas las cimas hasta Artxabal, desde donde retrocedo hasta el Puerto de la Rosa para descender al punto de partida.

Descripción
Como punto de partida elijo el pueblo Riojano de Ábalos, muy próximo a Álava, zona de viñedos y bodegas. Salgo del pueblo en dirección a la sierra siguiendo los indicadores de la ruta de los Dólmenes y Ermitas. Sobre la cota 770 alcanzo una bifurcación que tomo hacia la derecha, y que me lleva sin pérdida al Puerto de Herrera. El camino sale a la carretera, pero se puede evitar por un sendero que aparece justo antes. Una vez arriba, solo hay que seguir la pista hacia la izquierda que me deja en los escalones de acceso a San León. No los he contado pero dicen que son 280. No lo se, pero cansan ,-)

Alcanzo San León. Bonitas vistas afeadas por la antena. Continuo con cuidado por la resbaladiza senda que prosigue a la derecha del cresterío rocoso señalizada como PR. En ocasiones no se ve muy bien pero está bastante pisada, por lo que no hay demasiados problemas en seguirla, pero es fácil tener algún traspiés. De hecho me he caído. Llego a la pista, justo donde están ubicado el poste señalizador, donde giro a la izquierda hacia Atxabal.

Ahora viene un tramo de cómoda pista durante aproximadamente 1km hasta alcanzar el desvío a Zerraluntxa indicado en un árbol al lado del camino. No tiene mayor misterio que seguir los hitos y pintura verde. Tras un buen repecho, se alcanza la cima con buenas vistas y un simpático buzón montañero. Desciendo por el mismo sitio y continuo por la pista. Justo despues de pasar el Puerto de la Rosa hay unos hitos a la izquierda que suben al Cocinas, que es por donde bajé por error. Yo, en su lugar, subí más adelante y descendí luego por el otro lado dando una vuelta innecesaria. La cima como tal no ofrece muchos atractivos, está tapada por el hayedo, así que en otra época del año estará más bonita.

De nuevo en la pista, sigo hasta el Puerto de Ataun, pero sigo recto para llegar a la sima que bordeo por la izquierda. La pintura verde me lleva hasta la misma cima de Atxabal sin darme cuenta. Hay unas flechas que llevan directamente a la cumbre, mientras que si seguimos las marcas verdes accederíamos al Puerto de Rivas, que ya enlaza algo más adelante con el Toloño.Tuve que comprobar que la cima estaba allí porque de repente el camino se cierra, y resulta que está en un promontorio rocoso más arriba al que se accede con una pequeña trepada. Un montañero me había dicho que han colocado una cadena para acceder, pero yo no vi nada, al menos por este sitio. La cima es sumamente estrecha y apenas cabrán dos personas, así que mucho cuidado arriba. Retorno sobre mis pasos hasta el Puerto de la Rosa y emprendo el descenso.

Hay un momento que el camino se bifurca en dos, y hay que hacer caso omiso a los hitos que me llevan hacia arriba (ni idea de a donde llevarán, quizá un atajo?). Hay que tirar siempre hacia abajo vamos, lo más lógico. Alcanzo las ruinas de la Ermita de Rosa y la peña a un lado sobre el cortado. Se puede acceder mediante la trepada pertinente pero yo fotografié el buzón y cruz que hay en la base sin subir. La leyenda dice que fue un niño mudo el que halló una rosa en pleno del invierno y que al arracarla, de modo milagroso, recuperó la voz para poderlo contar. Cuando las gentes de Ábalos acudieron al lugar del milagro excavaron en la roca y encontraron una talla de la virgen. En ese mismo lugar se erigió el santuario de la Virgen de La Rosa. Hoy en días sólo se conservan algunas ruinas de lo que fue esta ermita en uno de los caminos de cruzaban entre la Sonsierra y la Montaña Alavesa, y que según el diccionario de Madoz fue quemada durante las contiendas carlistas. La parte de la fachada que se mantiene en pié consta de una pórtico sobre la que se eleva una hornacina sin imagen y tres circulos que la rodean. Actualmente la estatuilla original de la virgen de la Rosa se encuentra en la iglesia parroquial de San Esteban.

Ya solamente resta descender por el camino hasta alcanzar la larga pista que me dejará en el cruce de primera hora, y desde alli hasta el pueblo.

Otras rutas por la Sierra de Toloño - Cantabria
*Seis cimas de la Sierra de Cantabria: Castillo de Vallehermosa, Peña Roja, Peña Artesilla, Cervera, Redecilla y Semendia
*Toloño y otras peñas cercanas: Peñalasdoce, Peña del León y Peña Bonbalatxi
*El León Dormido desde Bernedo: Castillo de Lapoblación y Peñalta por el Camino de la Madera

Comments

    You can or this trail