Uploaded April 29, 2016

2.4
4.9

Viewed 1953 times, downloaded 50 times

near Olocau, Valencia (España)

Esta interesante ruta por la Sierra Calderona la realizamos siguiendo el track de Casiaventurilla (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8525054 , muy recomendable su página web ). Aunque se puede acceder al lugar de inicio desde Olocau, es más fácil desde Bétera siguiendo este track de aproximación ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13125886 ) por carretera y pista forestal en buenas condiciones.

A lo largo de sus 15 km. y pico, alternando sendas y pistas forestales, encontramos un par de fuentes , la de Tristán y la del Berro, ambas secas el día que pasemos por ellas. En las partes más altas disfrutamos de buenas vistas, aunque el día nuboso y con algo de lluvia nos privó en gran parte de ellas. A cambio pudimos contemplar curiosas estampas , como las nubes retenidas rodeando el Gorgo, que asemejaba un volcán.

Esta zona, como tantas otras, ha sufrido el azote de las llamas, por lo que hay zonas diferenciadas : en algunas el matorral se ha adueñado del terreno, en otras el pinar ya presenta un buen aspecto con abundantes pinos jóvenes . También es de reseñar la parte del Barranco de la Villuela donde los alcornoques, con parte de su corteza ennegrecida todavía, resistieron el fuego.Pero quizá lo más llamativo de esta excursión sea contemplar las numerosas paredes de rodeno creando caprichosas formas que podemos contemplar a lo largo de la ruta, especialmente en su tramo final.

Los últimos 5 km. por el entorno del Barranco de Saragatillo son de una gran belleza , con las altas paredes de piedra rodeadas de frondosas pinadas y las umbrías del barranco llenas de trepadoras . Sólo por este pequeño paseo ya merecería la pena y de hecho se puede hacer sólo este tramo si al inicio de la ruta en el waypoint “ 1 izquierda senda” continuamos por la pista hasta el Waypoint “ 2 izquierda pista “ , que en este caso deberíamos coger a la derecha . El resultado sería una pequeña circular de unos 6,5 km.por esta zona , un hermoso paseo para un día que no tengamos mucho tiempo o para hacer con niños, por ejemplo.

Una bonita excursión por el corazón de la Calderona, que no es aconsejable hacer en horas y días de mucho calor, pues no hay sombra prácticamente en todo el recorrido.

Tiempo en movimiento : 3 h. 56 min.