Uploaded June 6, 2011

Recorded June 2011

1.8
3.7

near Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Descripción del itinerario
Desde el aparcamiento de Canto Cochino, comenzamos ascendiendo por el sendero que transita por la margen derecha orográfica del arroyo de la Majadilla, vamos ganando desnivel muy progresivamente a través del valle fluvial, hasta llegar a la confluencia de este arroyo, con el arroyo de La Dehesilla.

Arroyo de la Dehesilla
Dejamos el cauce del arroyo de la Majadilla y continuamos ascendiendo por la margen izquierda orográfica del arroyo de la Dehesilla, un poco alejados de la corriente. Sobre la cota 1.280, dejamos el arroyo para ascender directamente por la vertiente sur de Las Buitreras e introducirnos en los Riscos del Laberinto, donde pasamos cerca de los parajes conocidos como El Hueso, El Torro, pradera de Navajuelos y riscos Mataelvicial.

Riscos Mataelvicial
Desde Mataelvicial, descendemos por sendero al collado de la Dehesilla, ubicado entre los riscos mencionados y el cancho conocido como Los Fantasmas. Desde el mencionado collado, continuamos descendiendo por la margen izquierda del arroyo de la Dehesilla, por el que hemos pasado en el ascenso a una cota mas baja. Continuamos paralelos al cauce hasta desembocar en el punto donde dejamos el barranco en el ascenso para subir por la vertiente sur de las Buitreras, aquí retomamos el itinerario de ascenso retornando por el hasta que desemboca en el arroyo de la Majadilla, desde donde decidimos descender esta vez por su margen derecha hasta llegar al punto de partida.
La Pedriza es un lugar muy especial y con mucha belleza, su orografía es muy escarpada y agreste con mil vericuetos y laberintos pétreos que hace difícil la progresión. Hay que progresar poco a poco, ya que hay que rodear grandes rocas, hacer trepadas fáciles, destrepar y en algunos tramos, tendremos que subir y bajar constantemente, así que tomarlo con calma y disfrutad de la magia que tiene este bello enclave.