Time  4 hours 27 minutes

Coordinates 1139

Uploaded November 11, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,261 f
83 f
0
1.7
3.4
6.83 mi

Viewed 266 times, downloaded 27 times

near La Almadraba de Monteleva, Andalucía (España)

Interesante recorrido por la parte sur de la Sierra del Cabo de Gata, que nos permitirá disfrutar de magnífcas vistas del Fraile mayor, Genoveses, ensenadas de Mónsul y Media Luna, así como el Faro de Cabo de Gata. Desde la cima de La Revancha, observaremos los Cerros de la Testa y San Miguel, así como una sorprendente vista sobre la Almadraba de Monteleva y sus salinas.

Partimos de zona próxima a la Playa del Corralete y vamos siguiendo un cómodo camino que corresponde a la parte final del Barranco del mismo nombre. Pronto nos damos cuenta que la característica de la ruta será la permanente presencia de palmitos. Jamás vi tantos como en este recorrido.

Llegamos a un punto donde confluyen tres ramblas y el camino se bifurca. Tomamos el desvio de la derecha, que se transforma en senda que va recorriendo una rambla, que al parecer, se conoce como Rincón del Bujo. El paraje es muy atractivo, senda estrecha fácil de seguir y ambiente volcánico plagado de palmitos. Caminamos en sombra hasta llegar al Collado de los Mojones, donde aparece "Lorenzo" y nos inunda de alegría, disfrutando de la primera vista impresionante sobre Ensenada de Mónsul y su Peineta.

Hacemos un recorrido por arista, algo aereo pero sin dificultad y enfilamos hacia la cima del Cerro del Bujo (374), donde hay un hito significativo. Tras recorrer la meseta de la cima, volvemos sobre nuestros pasos, pero ahora con mayor velocidad, pues es terreno conocido. Nos desviamos hacia la Majada de lo Alto, pero sin ganar apenas cota, la vamos envolviendo por su lado izquierdo. Pasamos por un collado sin nombre, cuya parte superior está muy erosionada y seguimos por senda bien marcada que nos lleva con rapidez a la cima de la Revancha (385), con su característico hito de mampostería.

Después de disfrutar de bonitas vistas, especialmente sobre los Cerros de La Testa y San Miguel, así como sobre la Almadraba de Monteleva y sus famosas Salinas, retornamos sobre nuestros pasos y tomamos dirección a las ruinas del Cortijo de la Balsica de Andújar, en cuyas inmediaciones se sitúa una pequeña balsa con abrevadero, construido con piedras delgadas del lugar, recubiertas de argamasa. Curioso lugar, del que no he podido obtener más información, a pesar de haberlo intentado con interés.

Entramos en la Rambla del Corralete, una de las más bonitas y entretenidas que conozco, plagada de recovecos, pequeñas balsas de agua y mucho palmito. Me ha encantado esta parte de la ruta.

Mi intención final era elevarme desde la Rambla del Corralete al Cerro de la Testa y Cerro de San Miguel, bajando por una rambla lateral hasta la Carretera del Acantilado. En concreto, mi idea era enlazar con la parte inicial de la ruta propuesta por Beppopalau:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-san-miguel-cerro-de-la-testa-cerro-de-las-coronillas-cabo-de-gata-15631806

Me parece un final muy interesante. Salen unos 300 metros más de subida y 1,5 kms de recorrido, a lo que aproximadamente le calculo 1 hora sobre el tiempo empleado.

Lo cierto es que comenzamos algo tarde y como he dicho en otras ocasiones, en el Cabo de Gata, a las 14 horas, hay que estar tomando una cervecita y su tapa correspondiente. Así que esta prolongación de ruta, la dejamos para otro día.

En esta zona, un buen sitio para rematar la jugada, es sin duda El Chiri-Bus. Como todos, tiene días buenos y tambien regulares, pero cuando toca el día bueno, es un chiringo 5*.
Waypoint

Inicio rambla del Corralete

Waypoint

Rambla Rincón del Bujo

Waypoint

Collado de los Mojones

Waypoint

Arista de acceso al Bujo

Waypoint

Cerro del Bujo (374)

Waypoint

Tramo lateral oeste Majada de lo Alto (367)

Waypoint

Cerro de la Revancha (385)

Waypoint

Cortijo de la Balsica de Andújar

Waypoint

Balsica de Andújar

2 comments

  • Photo of Carmen Abellán

    Carmen Abellán Nov 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Fantasticas vistas por un recorrido muy variado, que incluye dos ramblas espectaculares.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Nov 12, 2018

    Cierto, fue una ruta entretenida. Ahora por la siguiente.

You can or this trail