1.5
3.0

near Altea la Vella, Valencia (España)

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La ruta de hoy nos lleva a recorrer una senda que recientemente ha sido recuperada, era un antiguo camino de herrería que unía Altea con el valle de Jalón y Benisa. En el año 2014 comenzaron las obras de reacondicionamiento de la senda, partiendo desde la calle Alhambra de Granada en la parte alta de la famosa urbanización Altea Hills. Desde aquí remontamos hasta la casa de Borja para luego realizar una circular rodeando esta parte menos conocida de la sierra. Siguiendo sendas y pequeñas pistas de tierra, llegaremos hasta la font de Bernia, desde aquí por la pr cv 7 remontamos hasta el forat y pegados a las paredes siguiendo los restos de una pequeña trocha volvemos a casa de Borja. Una ruta poco transitada pero con unas vistas inmejorables a las dos Marinas. Para más info pinchar en el enlace.

En el forat
casa Borja
inicio-C/Alhambra de Granada

• fati fati Jun 23, 2015

Tiene muy buena pinta; creo que en breve seguiré tus pasos por esta bonita ruta.

• Photo of capitan trueno

capitan trueno Jun 24, 2015

Creo que seguiré los consejos de Fati ejejej

MOSKYS Jun 24, 2015

OS VA A GUSTAR Y POR CIERTO YA TENGO OTRA GUINDA PREPARADA.....PARA ESTOS DÍAS....

• Photo of capitan trueno

capitan trueno Jun 24, 2015

Pufff... no quiero ni imaginar como sera la guinda

• Photo of qanik

qanik Jan 16, 2016

Bueno, cuando se dice que es una ruta fácil, se debería pensar que todos los que salimos al monte no somos alpinistas y esta ruta no es fácil. Entiendo como fácil que se puede ir sin preparación física, con zapatillas deportivas, sin bastones y sobre todo que da igual hacerla en un sentido que en otro.
    Se trata de una ruta entre difícil y moderada, que hay que seguir en el sentido indicado, que hay que subir bastante y bajar terreno resbaladizo y empinado y que no da igual coger el ramal izquierdo donde esta poco señalizada y hay que trepar entre piedra suelta con riesgo de caída y lesiones.
    Cuidado superman que puedes inducir efectos colaterales, por lo menos describe mejor y se un poco mas exigente antes de calificarla, un saludo.

MOSKYS Jan 17, 2016

En principio me he pensado seriamente si contestarte qanik o no, no me gusta que vengan a mi casa a faltar me el respeto y por supuesto lo de super man creo que te sobraba.
    En segundo lugar considero importante que te leas uno de los últimos post que he colgado sobre que llevar a la montaña:

Tengo la impresión que necesitar leer y tener claro el material necesario para ir a la montaña, yo no recomiendo hacer ninguna ruta en zapatillas y fuera de forma. Creo que tu mismo te explicas cual es el problema que tienes a la hora de afrontar un ruta de 800 metros de desnivel y por supuesto por la zona sombría de Bernia, donde va a estar húmedo con terreno resbaladizo en invierno. Ni que decir tiene que afrontar esta ruta de 800 metros de desnivel en menos de 10 km tienes que subir y bajar bastante.
    La ruta presenta senda en casi la totalidad de la ruta y por supuesto como verás en el desarrollo y explicación de la ruta:

tiene algún paso con restos de "trocha" que es la parte más técnica y exigente por la bajada.
    Por tanto como ya he comentado en alguna ocasión es importante leer la crónica, comentar si hay dudas y no pensar que salir a la montaña es ponerse las zapatillas de deporte más viejas y usadas, cogerse un bocadillo y a ver que pasa.

Mi recomendación es que estudies la ruta, que la compares con otros usuarios de wikiloc, y prestarle atención a los kilómetros y desnivel de la ruta. Lo que para mi puede ser muy fácil, como esta, para otros puede ser un muro insalvable. Para esto solo hay una forma de solucionarlo, planificar la ruta y estudiar el terreno por donde me voy a mover.
    Un saludo

• Photo of qanik

qanik Jan 17, 2016

Tu mismo te has contestado, no es una ruta fácil para que discutir, asumelo y ya esta. Ah lo de superman era una broma, perdona si te he ofendido.
    El senderismo es una actividad para todo el mundo, no un deporte de elite y si alguien con 65 años se pone a hacer esta ruta y se cae lo tendrán que ir a rescatar, solo pido responsabilidad y comprensión a los que subís rutas o al menos un poco mas de información adicional sin que se tenga que pedir porque a veces si ves que es fácil no te paras a pensar.
    El tramo mas complicado si se opta por hacerla al reves tampoco se ajusta a las coordenadas topograficas, parece que tu tiras una linea recta cuando hay que añadir algunos waypoints si no hay buena señalización, no estas tratando con un pardillo, las lecciones ya las tomo yo de de las fuentes solventes que considero oportunas, gracias.

• Photo of LA-MALENA

LA-MALENA Nov 13, 2016

En primer lugar gracias por compartir esta preciosa ruta. Ruta que no es la clásica de Bernia.
    El punto de partida ya en si es espectacular, con vistas de impresión. Yo he dejado el coche unos 200 m más adelante de empieza el track; lo he dejado al en el ensanche donde acaba la calle Mezquita de Córdoba ( https://www.google.es/maps/place/Calle+Mezquita+de+C%C3%B3rdoba,+8S,+03590+Altea,+Alicante/@38.6442463,-0.0215038,20z/data=!4m5!3m4!1s0xd6200231aff3ebb:0xb4846d78ce7b30a!8m2!3d38.6443081!4d-0.0214354 ) , justo ahí hay una indicación de "pinturas rupestres" en la que empieza un sendero que 200 metros despues ya enlaza con el track de MOSKIS, yo he vuelto por ahí.
    En cuanto a lo comentado sobre la dificultad la ruta se ajusta a la dificultad señalada (moderada).
    Lo que sí que he notado es que el track no se ajusta al recorrido. En bastantes puntos, sobre todo cuando vas cerca de paredes vertícales, el track se sale totalmente del camino (comprobado con dos GPSs distintos) llevándote por sitios imposibles. Tengo claro que los tracks no han de seguirse al pie de la letra, pero en este caso el error era más que considerable. Con este track lo que he acabado haciendo es seguirlo muy, muy a grosso modo. La zona que más me a confundido es la que que siguiendo el sentido de MOSKYS va desde el km 7,8 al 8,3, aunque yo la he hecho en sentido contrario.
    Es una Ruta por la Sierra de Bernía en la que puedes ir sin encontarte a nadie durante bastante tiempo, cosa que se agradece en un lugar tan transitado.
    Espero que mis comentarios aporten algo a futuros caminantes a los que también me gustaría hacer notar que 3 horas y 4 minutos son un tiempo muy optimista para hacerla si, como yo, ya no cumples los cincuenta y además vas con personas que, aunque con experiencia y preparación, sufren de un ligero vértigo.
    Dicho esto, reiterar las gracias a MOSKYS y recomendar absolutamente la ruta.

MOSKYS Nov 15, 2016

Hola muy buenas, gracias por los comentarios, es una ruta diferente y muy poco frecuentada. A mi me gustó mucho. Referente al tema del track, ese día había mucha niebla igual dio algún error de señal. De todas formas en estos días volveré a subir y reviso la ruta. Así quedará el track más exacto.

En cuanto a la salida de la ruta, cuando hice la ruta yo tb subí hasta el final de la calle pero todavía no había ningún acceso, esta senda la ha realizado un conocido de terra ferma, igual han terminado la senda ya que el comienzo no era muy bueno. Así también la chequeo.

La dificultad de la ruta como hemos hablado en los comentarios es muy subjetiva y depende de muchas cosas, forma física, climatología, orientación, etc. En definitiva que me alegro mucho te haya gustado prometo en estos días darme una vuelta por allí y la chequeo. La haré primero subiendo al forat. Esta opción es más fácil que bajar.
    Un saludo gracias por comentar.