-
-
4,226 f
2,986 f
0
3.0
6.0
11.94 mi

Viewed 842 times, downloaded 17 times

near Lalastra, País Vasco (España)

Circular en el Parque Natural de Valderejo, o casi una circular perfecta, ya que parte del recorrido previsto no lo pudimos hacer. Hay una zona de buitreras, que está protegido, y está prohibido el paso a las personas, desde el 1 de Enero hasta el 15 de Agosto. Nosotros en este caso no lo sabíamos, y tuvimos que retroceder e ir por abajo.

Comenzamos desde la pequeña localidad alavesa de Lalastra, primero en carretera y luego en sendero, y tomamos dirección Boveda, siguiendo los siempre presentes carteles indicativos. Rápidamente y sin ninguna dificultad, llegamos a lo alto, en la parte sureste del gran arco montañoso que es este parque natural. Es aquí cuando vemos un panel que indica lo comentado inicialmente, así que optamos por seguir en dirección contraria, hacia el Alto de las Arrayuelas (1129m), hasta llegar a ver una antena, sin llegar a hacer cumbre.

Realizamos unas fotos, y ahora es cuando decidimos avanzar por el arco, pero desde abajo, para no infligir la norma. Para ello retrocedemos hasta casi el punto de partida, hasta un desvío a la derecha, a través de la Senda Purón. Dicha senda no viene marcada inicialmente, pero lo veremos indicado mas adelante.
Continuamos por aquí, hasta llegar a un punto en la que ascendemos de nuevo, y nos situamos justo en medio del arco. Aquí la panorámica que ofrece es simplemente impresionante.

A partir de aquí hay 2 opciones, o ir por el otro lado del arco, a la izquierda, y dirigirse a la Ermita de San Lorenzo, o ir a la derecha y completar el centro del arco, y coronar el Alto de Recuenco (1240m). Nosotros optamos por la segunda opción.
Al llegar, vemos un geodésico y un buzón. Al lado, otro panel recordando la prohibición por las buitreras. De panel a panel, es el territorio que nos limita el acceso.

Después de hacer las fotos de rigor, retrocedemos hasta la señal que nos indicaba el camino a la ermita, y lo seguimos.
Llegamos a la Ermita de San Lorenzo y contemplamos otra maravillosa panorámica, tanto del extremo opuesto del arco como de lo que tenemos de frente.
La ultima parte de la ruta es descender por un bosque e ir dirección al pueblo de Lalastra, haciendo caso tanto a las señales como a las marcas amarillas que hay en los arboles.

1 comment

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 18, 2018

    Una muy buena ruta para recorrer, acompañada de la mejor descripción la cual merece muy buenas valoraciones, gracias Jon por compartir el trazado.

You can or this trail