Moving time  2 hours 22 minutes

Time  4 hours 24 minutes

Coordinates 1436

Uploaded August 23, 2019

Recorded August 2019

-
-
3,890 f
2,882 f
0
1.3
2.5
5.01 mi

Viewed 117 times, downloaded 7 times

near Uribe, País Vasco (España)

El macizo de Itxina es una meseta de caliza con una altitud media de 1.100 metros y un perímetro de 12 km situada al noroeste del Parque Natural del Gorbeia. En el gran afloramiento de calizas del complejo Urgoniano se han producido diferentes fenómenos kársticos dando lugar al complejo conocido como Karst de Itxina. Este complejo kárstico es Biotopo Protegido desde el 11 de julio de 1995 según el decreto del gobierno vasco 368/1995
La roca caliza erosionada con una población principalmente de hayas da lugar a un paisaje singular, un paisaje laberíntico de especial belleza cambiante con las estaciones. Las formaciones geomorfológicas son muy relevantes, tanto las superficiales como subterráneas. El interior del macizo es un gran laberinto de simas circundadas por elevaciones rocosas agrietadas y resquebrajadas. El paisaje, sobre todo en otoño cuando las hayas adoptan sus tonos rojizos, es sencillamente magnífico. Entre las cuevas destaca la de Supelegor, morada de personajes de la mitología vasca.

El aparcamiento de Pagomakurre es el punto de partida para esta ruta. Junto al cartel informativo del parque, hay un paso por el vallado donde comienza la ruta. Entramos en el bosque y seguimos una senda en la que tendremos que pasar por varios puentes. Poco a poco vamos subiendo. Una vez que salimos del bosque, el sendero prácticamente desaparece. Llegamos a un cercado y subimos hacia la izquierda para afrontar el ascenso hasta el Ojo de Atxular. La senda es prácticamente nula, no se ve con la hierba. Cuando llegamos a los pies de la canal por donde se sube al Ojo, hay una senda estrecha y zigzagueante, por la que se asciende. Atravesamos el Ojo, Puerta de Itxina y continuamos la senda, que bordea una dolina. Llegamos a un cruce que nos indica la cueva de Supelegor hacia una dirección y Arraba hacia otra. No nos hemos acercado a la cueva, lo dejamos para otra ocasión, hemos continuado, siguiendo la indicación hacia Arraba. La senda es a veces difusa, encontrando en nuestro camino un par de simas. Este tramo es un continuo sube y baja entre bosques y rocas calcáreas. Hemos llegado a la Borda de Lexardi, que es una casa de pastores. Hemos continuado los sube y baja hasta llegar a las campas de Arraba, donde los animales pacían y el Monte Gorbeia se imponía a la vista. Hemos atravesado parte de las campas y llegado al refugio. Desde ahí, se toma una pista forestal que nos devuelve a Pagomakurre. Una espectacular ruta por maravillosos bosques.
Parking

Parquing

Door

Puerta

Waypoint

Senda

Bridge

Puente

Bridge

Puente

Bridge

Puente

Waypoint

Senda

Intersection

Subir por senda difusa

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Comienzo del ascenso al Ojo

Waypoint

Ojo de Atxular

Intersection

Izquierda

Waypoint

Sima

Waypoint

Sima

Waypoint

Seguir hitos hacia arriba

Refuge

Borda de Lexardi

Intersection

Seguir hacia Arraba

Waypoint

Seguir hitos hacia arriba

Waypoint

Seguir senda por los hitos

Waypoint

Seguir hitos

Intersection

Kargaleku, hacia Arraba

Waypoint

Campas de Arraba

Refuge

Refugio

Intersection

Izquierda

Waypoint

Pista forestal

Comments

    You can or this trail