Time  7 hours 7 minutes

Coordinates 1751

Uploaded January 25, 2020

Recorded January 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,862 ft
751 ft
0
2.9
5.8
11.61 mi

Viewed 3037 times, downloaded 193 times

near Arantza, Navarra (España)

Dejo de lado por un día mi Vuelta a Euskadi para realizar una ruta con mis compañeros de club de montaña Artarrai. En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad navarra de Arantza, también llamada Aranaz en castellano. Aquí nos disponemos a completar una preciosa circular por el espectacular circo de Arantza, pasando por 7 de las cimas pertenecientes a la sierra de Mendaur.

Una vez estamos todos preparados para iniciar la marcha, nos adentramos de lleno en el pueblo y luego ascendemos por una pista de cemento que enseguida pasa a ser de tierra y piedras. Si echamos la vista atrás por la derecha, observamos en la lejanía el lado contrario del circo de esta sierra, con varias cumbres secundarias que realizaremos mas adelante.

Lo primero es pasar por un bonito bosque, siempre en ascenso pero por ahora con rampas bastante llevaderas. Sin embargo, cuando hacemos un doble desvío izquierda-derecha, es cuando la cosa cambia radicalmente. Dejamos atrás la arboleda y subimos por una empinadísima ladera herbosa, con rampas que fácilmente llegan al 30% de inclinación. Son solo 700m pero que se hacen eternos, no queda otra que tomárselo con calma y avanzar a paso lento pero firme. La parte positiva es la magnífica panorámica que podemos observar a nuestro alrededor, como son las Peñas de Aya, el monte Larrún y alguno que otro perteneciente tanto a las cercanías del pueblo de Arantza como en territorio francés.

Al finalizar esta dura rampa, llegamos a un llano donde se sitúa uno de los muchos abrevaderos que veremos a lo largo de la ruta. Algunos de éstos echaban agua de forma continua y según mis compañeros sería apta para nuestro consumo. Aun así, mi recomendación es que os aseguréis de llevar la suficiente cantidad de agua en vuestras mochilas como para poder completar el recorrido sin necesidad de recurrir a dichos abrevaderos.

De frente nuestro, observamos ya nuestros siguientes objetivos, concrétamente 4 de las 7 cimas de este circo de Arantza, destacando sobre todo el Mendieder y la cumbre mas elevada de la sierra de Mendaur, que no podía ser otro que el propio Mendaur junto con la ermita de La Trinidad. Por la izquierda vemos lo que parece es el pueblo de Sunbilla y varios montes del alrededor.

Tras un breve parón para recuperar el aliento, proseguimos la marcha para coronar la primera cumbre del día, el Zipuru (724m). Es una cima secundaria, sin gran interés excepto por la presencia de una cruz de piedra, y por la magnífica panorámica de 360º que podemos contemplar.

Mencionar que desde esta cima hasta prácticamente el final de la ruta, tuvimos que soportar un autentico vendaval, un viento Sur que no cesaba en ningún momento y cuyas rachas en varios momentos dificultaban nuestra estabilidad. Pero esto no iba a impedirnos continuar con nuestro recorrido.

Seguimos adelante rumbo a otra cima secundaria, el Mairubaratzeta. Para ello avanzamos por una cómoda pista de hierba con la siempre bonita y agradable presencia de varios caballos pastando en ella. Luego el camino pasa a ser de tierra por momentos, a la vez que comienza a picar considerablemente hacia arriba. Es en el tramo final, justo en la base de la cima, cuando hay que estar un poco atentos, ya que para hacer cumbre hay que sortear tramos de rocas esparcidas y en fuerte pendiente, pudiendo tropezar o resbalar y hacernos una avería (de igual manera después a la hora de descender).

Superado este punto, hacemos cumbre al Mairubaratzeta (850m). Detrás nuestro vemos una nueva vista de los montes del lado francés y navarro, y también de las Peñas de Aya y de los picos próximos a este punto de la costa vasca. También vemos mas de cerca la ermita y cima del monte Mendaur y nuestro próximo objetivo, el Mendieder.

Siempre y cuando queráis llegar a ésta cima, tenéis que continuar por la derecha e ir ascendiendo por la cresta de la montaña. En caso contrario, tenéis la posibilidad de bordearlo e ir por un sendero que se aprecia claramente, que os llevaría hasta el collado de Bustiz.
Nosotros como cabras que somos, nos ponemos de objetivo ascender a todas las cumbres que podamos.

Así pues, cresteamos la montaña, ascendiendo una vez mas por cómodo camino herboso pero con rampas de mucha inclinación. No hay descanso en esta sierra o circo, el terreno es siempre cómodo y llevadero, pero físicamente hablando no da casi ningún respiro. Por si fuera poco, el gélido vendaval nos iba desgastando y minando nuestra moral, era insoportable.

Sin pausa pero sin prisa (al menos por ahora), ascendemos hasta llegar al buzón cimero del Mendieder (1071m). Aquí vemos con mas nitidez los pueblos de Arantza e Igantzi y el circo de Arantza al completo.

Rápidamente seguimos y descendemos hasta el collado de Bustiz, donde se halla el menhir de Kurtzegan. De frente nuestro tenemos al fin, al alcance de la mano la que se considera como una de las cimas mas bonitas de Euskal Herria, el monte Mendaur.

Hacemos un último esfuerzo, ascendiendo de nuevo por rampas de considerable pendiente. El terreno es una mezcla de hierba y senderos de tierra que hacen zig-zag. En el día de hoy éste sendero estaba embarrado y con un chorro de agua que fluía a lo largo del camino. Fue un incordio avanzar por aquí, patinaba mucho. Por ello, decidimos atajar e ir directamente ladera arriba por la hierba, aunque eso nos exigía subir rampas de mayor inclinación. El esfuerzo era alto, pero al menos podíamos pisar y avanzar firmemente.

A pocos metros de llegar a la cima, el terreno pasa a ser rocoso, pero no tenemos que sortear ninguna roca, sino pasar por una curiosa y bonita escalera de roca de 60 peldaños, que nos llevaría directos hasta la ermita de La Trinidad y, al lado, hasta el buzón e Ikurriña cimera del monte Mendaur (1131m). Que decir de las vistas, una vez mas descomunales; los pueblos de Zubieta, Ituren, Donestebe y Erratzu entre otros, y numerosas cumbres y sierras de montaña como todo el circo de Arantza, las Peñas de Aya, Larrún, Adi, Saioa, cimas del Pirineo Navarro, los cercanos Iruñarri y Erakurri, los Malloas, las Peñas de Satrustegi y San Donato, Aralar... y aunque hoy había algo de bruma, también se puede ver el Mar Cantábrico y el precioso arco de la costa sur de Francia.

Tras las mas que obligadas fotos de rigor y foto grupal, descendemos sobre nuestros pasos, con mucho cuidado de no patinar (tal y como me pasó a mi, por fortuna sin consecuencias) hasta volver al collado de Bustiz.
Ahora continuamos por la izquierda, yendo en semillano por un minúsculo pero cómodo sendero de tierra rumbo a la quinta cumbre del día, el Ekaitza.

Aquí de nuevo el viento nos dio de lleno con toda su intensidad. Había que darse prisa, para dejar atrás cuanto antes el viento, y también para procurar llegar de vuelta al pueblo de Arantza pronto, ya que la primera mitad de la ruta la hicimos a un ritmo lento, y no queríamos que se nos hiciera de noche.
Aun así, yo seguía a lo mío, disfrutando del fantástico entorno y sacando fotos, como por ejemplo el monte Mendaur y a su derecha el embalse de Arritzulegi, una vista preciosa.
De frente vemos el imponente pico del Ekaitza y algo fijo que sobresalía desde su cima que no paraba de moverse. Era otra Ikurriña.

Un vez finalizado el senderillo, volvemos a la acción ascendiendo otro duro repecho, pero que no tiene ningún misterio. Llegamos primero a una antecima, y poco después a la oficial, el Ekaitza (1046m), con la mencionada Ikurriña ondeando sin cesar por el fuerte viento. Descomunal panorámica de la otra cara del circo de Arantza, con el Mendieder y el Mendaur como protagonistas, y del frondoso bosque que se sitúa en el centro del mismo.

A continuación, descendemos pero yendo con cuidado ya que el camino es bastante irregular, inclinado y algo resbaladizo. Aquí no se puede correr, es fácil tropezar y llevarse un buen ostión, hay que asegurar cada paso.
Llegamos a las puertas de parte del mencionado bosque, y nos metemos un poco en él, hasta que volvemos a ganar altura y salimos de la arboleda.

Ahora, cambiamos de dirección, girando a la derecha y yendo ya de aquí hasta el final casi en línea recta hasta nuestro destino, el pueblo de Arantza. Pero antes, decidimos ascender un breve pero duro repecho para coronar la penúltima cumbre de la ruta, el Komizko Gaina (1037m). Las vistas son siempre las mismas, pero desde diferentes perspectivas, todas ellas sublimes, de postal.

Ahora, descendemos un durísimo repecho, que también rondará el 30% como poco. Algunos de nosotros bajamos con cierta dificultad, a pesar de lo cómodo del terreno (hierba de excelente pisar), ya que el esfuerzo y cansancio acumulado es muy alto, y las piernas pasan factura al tener que echar continuamente freno de mano en estas condiciones.

Cuando se suaviza la pendiente, vemos que se abre un sendero por la izquierda. Pero ya que estamos, después de haber hecho 6 cimas, la inmensa mayoría de ellas de gran dureza, no íbamos a dejar atrás el último, el Negusoro (863m), cuyo acceso al mismo iba a ser corto y muy sencillo. Así pues, completamos de lado a lado este precioso circo de Arantza coronando la séptima y última cima. Destacar una vista del propio pueblo de Arantza y los numerosos barrios y caseríos que rodean la localidad con el monte Larrún de fondo.

Ahora si, descendemos de forma definitiva, accediendo al anterior sendero, que pronto se convertiría en una pista de cemento, que nos lleva directo hasta el barrio de Aientsa.
Luego hacemos caso a unas marcas amarilla y blanca (PR) y seguimos camino abajo por otra pista de cemento. Pasamos a lado de varios caseríos y después nos desviamos a la derecha por un sendero de hierba/tierra.

Dicho sendero nos llevaría hasta un peculiar camino repleto de tablones de piedra. Creíamos que por aquí nos llevaría directos al pueblo, pero en un punto en concreto, el sendero estaba bloqueado y no podíamos pasar. Ascendimos un breve y empinado repecho por la izquierda y enseguida conectamos con una bonita calzada romana. No sabemos donde comenzaba exactamente esta calzada, pero ya sea desde un sitio u otro, se podía continuar perfectamente.

En la parte mas baja de dicha calzada, llegamos hasta el puente de Arruzpi, donde pasamos por encima del curso del río Sagarrondo.
Ascendemos un último repecho, el definitivo, ya con el "depósito de gasolina" casi vacío, hasta adentrarnos en el centro de la localidad de Arantza y concluir así esta dura pero magnífica ruta.


He tenido mis dudas a la hora de calificar la ruta. Que como poco es MODERADO eso no cabe duda, pero que podría ser DIFÍCIL también. Esto, como con cualquier ruta, es muy relativo. El recorrido técnicamente hablando es muy sencillo (se va en su mayoría por hierba), a excepción de las bajadas desde las cimas del Mendaur y Ekaitza en caso de que el camino estuviera húmedo o mojado (recomendable llevar botas, como nosotros en el día de hoy). Pero la clave está en el apartado físico, ya que es una ruta muy cañera, muy exigente. Son 1400m de desnivel +y- a superar y 18km de distancia que no está al alcance de todos. Por eso, dependiendo de vuestro nivel, ésta ruta podría ser FÁCIL (para los todoterrenos acostumbrados a hacer maratones o desniveles brutales), MODERADO (para gente habituada a patear por monte, pero sin hacer salvajadas) y DIFÍCIL o MUY DIFICIL para aquellos que no estén habituados a ascender y descender tanto desnivel o esas distancias.

Por lo demás, recomiendo absolutamente realizar este recorrido, el entorno es sublime, de 10. Si el clima no es adverso, ya sea por el viento, lluvia o niebla, vais a disfrutarlo segurísimo, os lo garantizo.
Information point

Arantza/Aranaz

Arantza/Aranaz
Information point

Derecha

Information point

Izquierda, luego derecha (Inicio fuerte subida)

Izquierda, luego derecha (Inicio fuerte subida)
Fountain

Abrevadero (Final fuerte subida)

Abrevadero (Final fuerte subida)
Summit

Cima Zipuru

Cima Zipuru
Summit

Cima Mairubaratzeta

Cima Mairubaratzeta
Summit

Cima Mendieder

Cima Mendieder
Mountain pass

Collado de Bustiz

Collado de Bustiz
Summit

Ermita de La Trinidad y Cima Mendaur

Ermita de La Trinidad y Cima Mendaur
Information point

Ahora por la izquierda

Ahora por la izquierda
Summit

Cima Ekaitza

Cima Ekaitza
Information point

Arboleda

Arboleda
Summit

Coma Komizko Gaina

Coma Komizko Gaina
Summit

Cima Negurosoro

Cima Negurosoro
Information point

Derecha

Derecha
Information point

Derecha, atajo

Derecha, atajo
Information point

Barrio de Aientsa. Derecha

Barrio de Aientsa. Derecha
Information point

Derecha, luego derecha

Derecha, luego derecha
Information point

Valla

Valla
Information point

Camino cerrado. Subir por la izquierda, luego derecha por calzada romana

Camino cerrado. Subir por la izquierda, luego derecha por calzada romana
Bridge

Puente de Arruzpi

Puente de Arruzpi

1 comment

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jan 27, 2020

    Una ruta muy bonita, con una variedad de paisajes y de caminos que la hacen bien agradable para recorrer, aunque se ve que tiene su dificultad, vale la pena recorrer, gracias Jon por compartir el trazado y felicitaciones que buen registro fotográfico y que buena crónica.
    Saludos Amigo.

You can or this trail