Moving time  2 hours 57 minutes

Recorded January 2018

2.3
4.5

near Grazalema, Andalucía (España)

CIRCULAR POR CANCHO DEL DIABLO Y CANCHA BERMEJA

Hacia tiempo que queríamos visitar la zona del Cancho del Diablo y de pasada hacer una ruta que pasara por varios Cortijos, el Cortijo del Mojón Alto, el Cortijo o Casa Caballo y el Cortijo de los Nuñez. Sobre todo porque queremos incluir parte de esta ruta en la -2 INTEGRAL DE GRAZALEMA, esta parte que incluiremos en la Integral sera desde los Llanos de Zurraques al Cortijo o Casa de Caballo .

La ruta comienza en los Llanos del Apeo, hacia tiempo que no veíamos tanta agua en los arroyos, esta ruta es cómoda sin mucha dificultad, solamente la bajada hacia los Llanos republicanos supone un poco de dificultad en el destrepe a través de la maleza.
Empezamos como he dicho en los Llanos del Apeo, nos acercaremos rápidamente al Arroyo de los Álamos que en esos momentos va llenos de agua, y lo seguiremos arroyo arriba pasando varias cancelas, en un momento dado lo cruzaremos pasando una angarilla, siguiendo un cómodo sedero que nos llevara rápidamente al Hoyo de la Matanza, seguimos el sendero que está muy bien marcado y rápidamente estamos en los Llanos de Zurraques donde veremos encinas centenarias, nos acercamos a visitar un momento el Cortijo de Zurraque, el cual es de propiedad privada y no está abandonado, seguimos hacia el Pozo de Zurraques, donde hay dos Pilas labradas en piedra y por detrás del Pozo de Zurraques encontraremos una Angarilla y unos hitos, siguiendo estos hitos llegaremos poco a poco al Cortijo del Mojón Alto.
El Cortijo de Mojón Alto esta en muy buen estado y tampoco esta abandonado, el cortijo tiene un aljibe. al cual cae el agua de la lluvia fácilmente ya que la casa tiene un tejado a dos agua y recoge el agua por dos canaletas que derivan al interior del aljibe. Tienen también tres pilas labradas en piedras donde suele beber el ganado.
Allí hicimos una pequeña parada, a continuación nos dirigimos al collado, la subida es fácil , encontraremos unos hitos rápidamente y un pequeño senderos que nos llevara rápidamente arriba, ya en collado tendremos una vistas maravillosas del Canchal del Diablo, bajaremos sin problema por senderillos de cabras, pasaremos un murete y ya estaremos en el Canchal del Diablo, un sitio para estar un día entero para descubrir todos sus rincones, estuvimos un rato admirando esas moles de rocas, seguimos al poco llegamos al Cortijo o Casa Cabeza de Caballo, este Cortijo o Casa también tiene adosado un aljibe, el agua cae al aljibe por unas canaletas que tiene el tejado, este aljibe tiene muchísima profundidad, también tienes tres pilas labrada en piedra, seguiremos bajando por un sendero algo marcado en un momento dado veremos abajo el Aljibe de la Breña y el Llano de la Cerca pero hace falta que lleguemos a ellos, cuando divisemos el Cortijo de los Nuñez nos dirigimos hacia el Cortijo, el cual esta reformado y sirve de cochinera, desde allí subiremos por un sendero suavemente, pasaremos por curiosas zonas kartiscas y poco a poco llegaremos a una zona llamada el Paraje del Búho donde se encuentra el pequeño Pilón del Búho, desde allí pensábamos ir hasta el Cerro Tinajo, pero el tiempo atmosférico empeoro y decidimos atajar y bajar lo mas rápidamente a los Llanos Republicanos, la bajada no es que sea muy peligrosa pero tiene algo de riesgo ya que es por una zona algo inclinada, sin sendero, con bastante maleza y piedra suelta, pero una vez abajo ya la vuelta al coche fue muy sencilla a través de la Cañada Real de los Bueyes de Ronda.

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 3 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ.

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

Llanos del Apeo

COLLADO

CRUZAR EL MURETE

panorama

Vistas del canchal del diablo

PASO

PILÓN DEL BUHO

VISTAS DE LOS LLANOS REPUBLICANOS. ESTAMOS CRUZANDO LA ZONA LLAMADA LA BREÑA

Risk

BAJADA A TRAVÉS DE MALEZA (PELIGRO). ESTA ZONA POR DONDE ESTAMOS BAJANDO SE LLAMA LA BREÑA

River

CRUZAR ARROYO

• Photo of isabeles71

isabeles71 Feb 7, 2018

Hola, el el waypoint que decis bajada por la maeza-peligro agradeceria si podeis especificar cual es el peligro, si es porque es muy vertical y hay riesgo de caida, o si es porque hay mucha maleza que araña o porque. Estoy pensando en hacer esta ruta porque llevo tiempo queriendo ir por esa zona, por eso pregunto. Gracias

• Photo of Comando Diesel

Comando Diesel Feb 8, 2018

Hola, donde pongo peligro, es porque es una bajada sin sendero, a través de maleza rocas sueltas y algo inclinada, solo lo advertimos por esa razón, es una bajada que con cuidado se baja perfectamente, solo tiene esa dificultades que te descrito, es la parte de la ruta que puede tener un riesgo.