Moving time  3 hours 13 minutes

Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 1433

Uploaded August 19, 2019

Recorded August 2019

-
-
716 f
0 f
0
2.0
4.0
8.03 mi

Viewed 84 times, downloaded 3 times

near Cortijada Cantarriján, Andalucía (España)

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa, que tiene doce kilómetros de ancho y penetra una milla en el interior del mar. Tierra adentro está limitada por el eje viario de la carretera N-340.
Este paraje se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga). La zona no llegan a superar la cota de los 325 metros de altitud, siendo del total del territorio, 395 has terrestres y 1.415 marinas.
Maro-Cerro Gordo encierra un alto valor ambiental, tanto por lo peculiar de sus formaciones geológicas como por la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. A modo de ejemplo, destaca la presencia de dos endemismos botánicos andaluces en peligro de extinción, como son la siempreviva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino cambrón. También abunda un matorral mediterráneo con presencia de enebro, oxicedro, canadillo, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla y palmito.
Mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima, donde grutas y escarpados fondos dan pie a numerosas especies, tanto de flora como de fauna, que pueblan sus fondos marinos. Como más significativos, posidonia oceánica, zostera marina y zostera nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica, vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.
Así, su fauna marina es una muestra de la riqueza y diversidad del espacio: invertebrados -esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos- y crustáceos -camarones, centollo y langosta. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja, que es una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción. En cuanto a los peces, son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero; todos ellos resultado de la gran variedad de hábitats.
Parking

Aparcamiento

Aparcamos en el espacio habilitado del café-bar el Limite. El aparcamiento oficial de la Playa de El Cañuelo se halla totalmente ocupado y éste lugar es una alternativa muy recomendable para estacionar pues tan solo tenemos que atravesar la carretera por detrás del quitamiedos hasta llegar al inicio de nuestra ruta.
Photo

Cancela inicio ruta

Una vez llegamos al aparcamiento principal de la Playa El Cañuelo econtramos a la izquierda una vía sin salida que da acceso a una cancela. Se encuentra rota por el lateral izquierdo, de modo que accedemos y emprendemos un sendero zigzagueante en continua bajada
Photo

Zona de cultivos y depósito de agua

Photo

Intersección

Continuamos descendiendo por el senderito de la izquierda
River

Cauce arroyo Cantarriján

Continuamos por el cauce seco
Photo

Salida a la carretera a la izquierda

Beach

Playa de Cantarriján zona mixta

Ésta playa está dividida por un gran entrante de roca en dos partes, una textil y otra nudista. Suele estar bastante frecuentada a pesar de que su acceso es complicado. La parte textil cuenta con un chiringuito y otros servicios. En total tiene una longitud de unos 700 metros y está formada por arena y grava. Recomendable en este punto de la ruta darnos un baño si la realizamos en verano pues nos espera un tramo ascendente de bastante calor aunque sombrío en su mayor parte por la pista hasta la carretera al Mirador de Cerro Gordo donde podemos comer en el restaurante. A la vuelta, la misma recomendación pues no podremos refrescarnos de nuevo hats llegar a la Playa El Cañuelo.
Beach

Playa de Cantarriján, zona nudista

Se puede acceder desde la orilla o atravesando este pequeño hueco en la roca
Photo

Pista

Continuar por pista de cemento
Photo

Panorámica

Photo

Barrera, continuar hacia la izquierda hasta carretera

Photo

Panorámica

Photo

Salida a la carretera, continuar hacia la derecha

panorama

Mirador Maro- Cerro Gordo

Provisioning

Restaurante

Continuar por el senderode la izquierda que se encuentra detrás del mismo
Photo

Panorámica La Herradura- Málaga

Photo

Torre vigía Cerro Gordo

Vigía de la Bahía de La Herradura, la torre de Cerro Gordo se construyó en el siglo XVI, para paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona. Esta torre se construyó sobre una antigua atalaya de los tiempos del Reino de Granada. Los piratas encontraban en estas costas un lugar propicio para aprovisionarse de agua y adentrarse en el territorio; creando una situación de peligro continuo que influiría, de manera determinante, en el bajo número de vecinos establecidos en todas las poblaciones cercanas. Los torreros comunicaban la presencia de peligro a las otras torres y poblaciones mediante a ahumadas de día y con fuego durante la noche. La torre conecta visualmente con la torre de la Caleta o de Cantarriján por poniente y con la Torre de la Herradura – Punta de la Mona (Actualmente Faro) por levante. En toda la costa andaluza existen ejemplos, algunos explendidamente conservados, de estas torres vigías. Esta señales de fuego podían recorrer en escasas horas varios miles de kilómetros. Con 11 metros de altura, su cuerpo es macizo hasta llegar a la puerta ventana por donde se accedía al interior con una escala que era retirada en caso de peligro. El material calizo que la compone proviene de unas canteras cercanas que aún hoy se conservan. En el Siglo XIX fue utilizada por los carabineros como punto de vigía.
Photo

Panorámica

Photo

Opción Bus

Regresamos a la playa de Cantarriján por el mismo camino de ida y una vez allí tenemos la opción de llegar a la carretera principal N- 340 en un bus lanzadera que funciona de 9 a 21h durante los meses de julio, agosto y septiembre con un precio de billete único de 2 euros o ascender la pista a pie hasta el aparcamiento habilitado para vehículos que se encuentra a unos cientos de metros de donde nosotors hemos dejado el nuestro. Sin embargo, en esta ocasión, caminamos un poco hasta volver a entrar en el curso del arroyo y proseguir a pie por los acantalidos hasta la playa de El Cañuelo.
Photo

Regreso por sendero a la izquierda

Continuamos por un sendero marcado en sentido ascendente que se halla delimitado por marcas en rojo y azul.
Photo

Panorámica

Desde este punto y hasta bajar a la Playa El Cañuelo continuar por sendero marcado pues nosotros dimos algunas vueltas innecesarias.
Beach

Cala Doncella

Hemos de advertir que en éste tramo y hasta la Playa El Cañuelo hay que prestar especial atención pues encontramos algunos pasos muy estrechos que pueden presentar cierto riesgo para personas no experimentadas o con temor a las alturas pero que con cuidado no presentan mayor problema.
Photo

Torre de la Caleta

La Torre de Caleta fue construida a partir del siglo XVI; su ubicación avanzada hacia el acantilado, hace poder apreciar desde el lugar vistas de gran belleza natural. Torre de forma troncocónica, apoyada sobre un cuerpo inferior saliente de forma circular (zarpa). Su altura supera los 9 metros. Sobre un cuerpo inferior macizo se construye la cámara, bastante deteriorada y con el acceso en el lado norte, a unos 7 metros de altura. Presenta otras aberturas en el sur y suroeste. La construcción culmina con un terrado que conserva parte del pretil. Su fábrica es de mampostería, posteriormente revocada. Se utiliza el ladrillo, en la cámara interior y en el acceso. La torre se encuentra rehabilitada desde el año 2008.
Beach

Playa El Cañuelo

La playa el Cañuelo, en Nerja, es la última playa del municipio malagueño, en el límite de la provincia entre Granada y Málaga. Está situada en pleno paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, caracterizado por los abruptos e increíbles acantilados que presenta. Es una playa aislada y rústica rodeada de un entorno natural de gran belleza. Con un acceso no demasiado sencillo, pero que le proporciona aún más encanto, pues parece una playa secreta dotada de un clima inmejorable y con baja ocupación. El Cañuelo es una cala de arena y grava, sus aguas totalmente cristalinas te permitirán realizar snorkel o buceo sin ningún problema, por lo que no olvides tus gafas para bucear y descubrir la maravillosa fauna marina de esta zona. Podrás encontrar coral naranja, una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción. Una playa para relajarte en un día soleado, considerado uno de los lugares más tranquilos del litoral malagueño. Incluso en invierno es uno de los lugares escogidos para desconectar. En este punto cogemos el bus lanzadera que nos lleva al aparcamiento principal. El horario es de 9 a 21 h durante los meses de julio, agosto y septiembre y su precio es de 2 euros. Solo tenemos que avanzar unos metros por el lateral del quitamiedos hasta llegar al otro aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo.

Comments

    You can or this trail