Download

Distance

9.3 mi

Elevation gain

2,910 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,894 ft

Max elevation

4,076 ft

Trailrank

51

Min elevation

2,734 ft

Trail type

One Way

Moving time

4 hours 37 minutes

Time

6 hours 7 minutes

Coordinates

2947

Uploaded

June 20, 2021

Recorded

June 2021
Be the first to clap
Share
-
-
4,076 ft
2,734 ft
9.3 mi

Viewed 9 times, downloaded 0 times

near Pitres, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular la que hemos hecho hoy por la Alpujarra.
Salimos de Granada a las 7:30 de la mañana junto a los compañeros/as de al Borde: Mª. José, Maribel, Manolo, Loli y Mª. Luisa. En Bayarcal se nos agrega Mª. Ángeles.
Una vez aparcados los vehículos en Pitres a las 9 estamos andando. Comenzamos bajando desde la esquina del Rte. que está en la carretera hacia Mecina por una vereda empinada y llena de piedras, atravesamos la localidad y por la carretera llegamos a Mecinilla. Desde allí por vereda bajamos a Fondales, que atravesamos con cuidado de no equivocarnos y siguiendo las indicaciones al "Puente Romano/Orgiva". El tramo desde Fondales al Puente Romano es una maravilla de colores, agua y olores.
Cruzando el Puente Romano sigue la vereda que primero suave y después con más desnivel nos sube hasta el carril, donde primero nos encontramos con cortijo/corral y posteriormente con un cruce, donde hay unas indicaciones hacia Orgiva/Fondales.
En este cruce giramos a la izquierda, después de haber comido y bebido algo, vamos por un carril que se anda muy bien y que nos lleva al cortijo de Panjuila. Junto al cortijo pasa la carretera que desde Almegijar sube al Portichuelo de Cástaras, pasando por las minas del Conjuro.
Nosotros tras unos minutos de descanso para refrescarnos en la "acequia de Almegijar", que va esplendida de agua, comenzamos a bajar por un carril amplio y bonito hasta enlazar con la segunda escarihuela del día la "escarihuela de Panjuila" comenzamos a hacer zetas y bajar hasta llegar al puente sobre el río Trevélez, junto al puente unas ruinas de un molino, igual que vimos esta mañana en el Puente Romano. Si piensas lo que sería la vida de los habitantes de estos molinos/cortijos, tan retirados de cualquier núcleo urbano, te dan escalofríos.
Cogemos la vereda que sale a la izquierda, hacia el oeste, y que primero nos hace pasar por la catarata y fuente de Paula, la era del Trance y finalmente la "fuente de la Gaseosa". Son lo bancos de la fuente de la Gaseosa los que nos sirven para comernos los bocatas regados con el agua ferruginosa de la fuente.
Pasada la una de la tarde entramos en Ferreirola, un pueblo precioso donde los haya. Desde la esquina de los lavaderos cogemos la vereda que con una buena inclinación nos deja en la Localidad de Atálbeitar. Cogemos la carretera y comenzamos a subir por el asfalto un buen trecho, pendientes de ver el hito de madera que nos marca la vereda que tenemos que coger y que nos baja al río Bermejo, que cruzamos, una pequeña subida y estamos en Pitres, son casi las tres de la tarde.
Ya sólo nos queda ir a la plaza de la Iglesia a tomarnos una cerveza, pero "oh lala" nuestro gozo en un pozo, los tres bares que hay en la placeta cerrados, nos remiten a otro bar el "Jardín" por lo que volvemos sobre nuestros pasos y llegamos al Rte./ bar jardín, que consiente en servirnos una cerveza, con una tapichuela de queso, está muy atareado, tiene 20 comensales, la segunda se hace esperar, así que decidimos abortar el pedido e iniciar el camino de regreso a Granada.
Ruta preciosa por la Alpujarra Granadina, en algunos momentos con paisajes idílicos. Respecto a las compañeras/os, fabulosos como siempre hoy creo que han disfrutado como niños, así que hasta la próxima que espero sea pronto, un abrazo.

NOTA: Los datos anteriores son los indicados por mi GPS que siempre son orientativos, así como la descripción y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo. Eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Se deberán tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios.
- Hay un tramo, desde el carril de Panjuila que el GPS no ha grabado correctamente, pero no afecta a la ruta en sí, ya que en este tramo tanto el carril como la vereda están bien definidos.
Intersection

Mecina

Bonito pueblo de la Taha de Pitres, el primero de la ruta después de Pitres
Intersection

Mecinilla

Segundo pueblo de la Taha que nos encontramos en nuestra ruta, atentos a la vereda que sale de la ctra.
Intersection

Fondales

Tercer pueblo de la Taha de Pitres por el que vamos a pasar, atentos a las indicaciones
Bridge

Puente Romano

Entorno precioso, en su margen un antiguo molino
Waypoint

Corral/cortijo

Termina la escarihuela de Fondales y comienza un carril
Intersection

Cortijo de Panjuila

Junto a él pasa la Ctra. Orgiva/Trevelez, y es el inicio de la segunda escarihuela del día
Panorama

Escarihuela de Panjuila

Segunda escarihuela del día que nos baja al río Trevelez
Bridge

Puente sobre el río Trevelez

Junto al puente las ruinas de un antiguo molino
Fountain

Fuente de la Gaseosa

Fuente de aguas ferruginosas, con dos bancos para sentarse
Intersection

Ferreirola

Cuarto pueblo de la Taha por el que pasamos, muy bonito y coqueto, su lavadero precioso
Intersection

Atálbeitar

Último pueblo de la Taha antes de llegar a Pitres
Parking

Pitres

Principio y fin de la ruta

Comments

    You can or this trail