Uploaded April 9, 2016

Recorded April 2016

2.8
5.7

near Navarredonda, Madrid (España)

Cómo llegar: Desde la A-1, entrando en Buitrago de Lozoya por la N-1, atravesamos todo el pueblo hasta coger el desvío a M-634 dirección Villavieja de Lozoya hasta San Mamés, donde seguimos primero por la M-635 y después M-974 dirección Navarredonda, que será nuestro punto de partida.
Situación: El Pico del Reajo y Lomo Gordo se encuentran en la Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central, entre las provincias de Segovia y Madrid.
El Reajo Alto. Su cima tiene una altitud de 2102 metros, su vertiente noroeste pertenece a la provincia de Segovia y la sureste a la de Madrid (España). Se ubica en la zona norte del cordal de los Montes Carpetanos, a unos cinco kilómetros al noreste del puerto de Navafría y a unos 21 km al suroeste del de Somosierra. Es la montaña de más de 2000 metros de altitud más septentrional de la sierra de Guadarrama.
La vertiente noroeste pertenece al valle de Navafría y la sureste al valle del Lozoya. Sus laderas están densamente pobladas por bosques de pino silvestre, alcanzando densidades notables en las zonas bajas de su cara noroeste. Por encima de los 1900 metros de altitud los pinares dejan paso a zonas abiertas donde predominan los canchales y los arbustos de alta montaña como el piorno serrano y el enebro rastrero.

Recorrido: Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Iglesia de Navarredonda dirección Camino de La Nava, dejando a nuestro paso el Arroyo de La Peña del Moro y el camino que nos llevaría al Cerro de La Cruz.
Pasada una puerta, entramos en un pinar que no lo abandonaremos hasta la cuerda, atravesando antes un muro de piedras para alcanzar a los pocos pasos el Arroyo Reajo Hondo que cruzaremos y que tendremos siempre presente hasta llegar a la Vaguada del arroyo, siguiendo a la Fuente de La Horizontal, donde nos adentraremos en un pinar de continua subida hasta la cuerda.
Seguimos el camino por esta cuerda, llegando a unas trincheras y ya cómodamente, caminamos hasta alcanzar el Pico Reajo Alto y tras un kilómetro aprox., llegamos al Lomo Gordo.
Iniciamos la bajada desde este punto hacia Navarredonda, atravesando cortafuegos, campo a través y varias sendas que nos llevarán a la entrada del pueblo por la Calle Trasiglesia.
Esta ruta, a mi parecer, es mejor y más cómoda de realizar en sentido de las agujas del reloj, ya que aunque la subida por el pinar y campo a través, en ciertos puntos se hace algo dura, ya que tiene sombras y el paisaje es más ameno,la bajada se hace mas pesada por el desnivel ,espacios mas abiertos con nada de sombra y caminos mas irregulares.

Ruta circular

Distancia: 18 kilómetros

Duración : 7'15 minutos con paradas

Denivel acumulado . 948 aprox

Altura de partida .1275 metros

Altura máxima Pico Reajo Alto 2157 -Lomo Gordo

Fuentes : en la horizontal pero sin agua la encontramos

Material : Senderismo

Llegada a Navarredonda por la Calle Trasiglesia

• Photo of magagplc

magagplc Apr 15, 2016

Como vecino de Navarredonda y enamorado de nuestra sierra, me alegro que os haya gustado toda la zona, creo que es muy desconocida y todavía por suerte y por ello en algunos puntos con esa belleza de los sitios poco transitados.
    Si coincidimos en algún momentos podemos realizar otras rutas por la zona, un saludo.

• Photo of demay04

demay04 Apr 17, 2016

Hola Magagplc.
    Nos gustó mucho esta ruta y efectivamente el no encontrar a nadie o casi nadie en el camino, le da un toque especial y la guardamos en favoritas para hacerla en otras estaciones del año.
    Gracias por tu comentario. Un saludo