Technical difficulty   Moderate

Recorded December 2016

1.7
3.3

near Risco Blanco, Canarias (España)

Esta es una ruta no muy exigente por no ser muy larga, aunque tiene algunas pendientes marcadas, tanto de bajada como de subida.
Toda ella discurre por el centro de Gran Canaria, que también es su zona con mayor altitud. Es una zona de gran belleza, puesto que se pueden divisar amplias zonas de la isla desde gran altitud. Risco Blanco hacia el este. Santa Lucía, Tunte y Maspalomas al sur. Los macizos de Ojeda y Pajonales, el Roque Nublo, Tenerife y el Teide, la Caldera de Tejeda, Artenara y el Pico de Los Moriscos hacia el oeste y noroeste. Es una zona privilegiada desde un punto geológico y paisajístico.

INDICACIONES
La ruta parte del Pozo de las Nieves, para subir por la carretera hasta el Pico de las Nieves. Desde allí baja un sendero que se interna en el pinar. En cierto punto se llega a un cruce de caminos que, si se baja hacia la derecha, lleva hacia los Llanos de la Pez. Si se continúa recto seguimos hacia El Campanario, un promontorio de roca visible desde el Pico de las Nieves y que es solo algo más bajo que este en cuanto altitud. No obstante, El Campanario ofrece unas vistas espectaculares, por lo que es recomendable pasarse por ahí antes de proseguir hacia el camino de La Plata, donde está el siguiente cruce de caminos.
En este cruce deberemos seguir de frente. Hacia la izquierda transcurre el camino de La Plata, desde el que se puede acceder a la Ventana del Nublo. Hacia la derecha regresaríamos hacia los Llanos de la Pez más rápida y cómodamente. Al seguir recto nos dirigiremos al parking de la subida al Nublo. Llegamos a él y subimos por la carretera hacia la derecha unos 500 metros hasta llegar a la bajada de la Presa de Hornos. La cruzamos y subimos por el camino hasta llegar a el campamento de El Garañón. Dejaremos esta zona a nuestra izquierda tras girar a la derecha para regresar a los Llanos de la Pez.
Una vez allí, frente a los bebederos de esta zona asciende suavemente una pista de tierra que nos lleva hasta el Refugio Díaz Bertrana. Aquí se encuentra un cruce de caminos, en el que subiremos a la izquierda para regresar al Pico de las Nieves. Es una subida algo exigente que se debe afrontar con calma. Tras llegar al primer cruce de la ruta, repetiremos la primera parte del camino para llegar de nuevo al punto inicial.