Time  9 hours 27 minutes

Coordinates 3882

Uploaded February 19, 2018

Recorded February 2018

-
-
6,827 f
4,390 f
0
3.3
6.6
13.28 mi

Viewed 259 times, downloaded 9 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)


 Travesía circular por la media montaña occidental de Sierra Nevada, recorriendo la línea de cerros del macizo de Huenes, que encierran el barranco de Huenes en su cabecera, finalizando en el collado del arroyo de Banalcázar y el Cerro del Mirador.
A la vuelta, remontaremos el Trevenque, pos su cara este, y cerramos el trazado aristeando íntegramente la cuerda del Trevenque hasta el punto de partida.

 Arrancamos desde el mirador del Collado del Cortijo Sevilla, tras haber dejado atrás el núcleo residencial de Cumbre Verdes por la pista forestal de La Cortijuela. En estas fechas, a la altura del aparcamiento se encuentra cortada por hielo, como comprobaremos en los primeros metros del recorrido.
Con estas, dejamos el coche el aparcamiento del mirador y nos disponemos a adentrarnos en la sierra por la pista forestal helada.

 Pocos metros de ascenso nos separan del desvío que nos sube hacia la meseta de Huenes. Primero dejaremos de lado una primera senda, que tras rodear la sierra, se encamina hacia la vertiente de Monachil por los tajos. Nosotros, tras avanzar un trecho por la pista helada, cruzamos el Puente de los Siete Ojos.



(Puente de los Siete Ojos)


 Comenzamos a remontar la vereda hacia el Cerro de Huenes, dando la espalda al barranco y ganando en el ascenso las panorámicas al oeste, con el cerro bicéfalo de la Boca de la Pescá.
 Alcanzamos la cuerda que encierra al barranco de Huenes, dejamos de lado la vereda principal, y un panel nos desvía cuerda arriba en busca de la atalaya del Pico de la Carne.
En su ascenso tocaremos la Cruz de los Adictos y el Cerro del Sol, antesala de los metros finales de ascenso y mirador hacia el barranco y la Cuerda del Trevenque.



(Vistas al sur. Boca de la Pescá y Sierra de Manar en segundo plano)


 Encumbramos el peñón del Pico de la Carne, nos desquitamos la pequeña trepada en la línea de la cordal, evitando el cómodo rodeo por su ladera en el ascenso final.
Ya tenemos a la vista el alomado y despoblado Cerro Gordo, al que alcanzaremos mediante el collado que nos separa, dejando a su vez de lado la vereda que nos adentra en las Llanadas del Chopo.



(Trevenque y cuerda de tresmiles occidentales)


 Un pequeño esfuerzo nos permite remontar la solana de Cerro Gordo, cumbre central de la cuerda que domina la cabecera del barranco del arroyo de Huenes. Frente a nosostros, la cuerda de tresmiles occidentales de Sierra Nevada. A medio camino, la Loma de Dílar y el Pico del Tesoro, próximo hito de nuestra jornada.
También podemos definir el pequeño collado junto al Cerro del Mirador, sobre el naciente Barranco de Benalcázar, y que marcaremos como el punto más alejado del trazado. Desde allí se podría remontar la Loma de Panaderos y alcanzar el Peñón de Dílar, adentrándonos en cotas altas de la sierra.



(Cerro del Tesoro, Loma de Dílar y cuerda de tresmiles occidentales)


 Avanzamos por la línea de cerros, ahora con la idea de enlazar con la pista forestal que cruza la sierra. A medio camino tocamos el Cerro del Tato, pisando poco más adelante, el carril que viene desde Fuenfría y cae hacia el barranco de Huenes y La Cortijuela.
 Unos metros de marcha y abandonamos la pista principal para desviarnos a la izquierda por la huella que nos lleva hacia Matas Verdes.
 Seguimos por ahora caminando sobre una rodada, a la umbría de la loma de La Cortijuela y pisando algunos tramos con un buen manto nevado. El caminar sobre la rodada pasa a ser sobre vereda bajo las primeras verticales del Pico del Tesoro, al que atacaremos unos metros más adelante. Primero remontaremos la vereda por el pinar que cubre el pasillo entre el Cerro de la Cortijuela y el Tesoro.



(Vereda de Collado Ruquino a Collado de Matas Verdes)


 Cuando alcanzamos el cambio de rasante, y tomando como referencia un tronco caído y un poste de baliza, nos decidimos al ascenso del cerro.
Aunque no tendremos vereda de acceso, el corto trayecto que nos separa de la cumbre y la escasa dificultad en el avance, nos permite alcanzar rápidamente la mayor de las cotas del Pico del Tesoro.
 Vistas divisorias de barrancos, nos permiten seguir controlando las paredes del Trevenque, la blanca Loma de Panaderos y la cabecera del río Monachil, con las instalaciones de Pradollano a las faldas del Veleta.



(Trevenque desde el Cerro del Tesoro)


 Para continuar nuestro periplo, tendremos que deshacer nuestros pasos hasta abocar a la vereda que nos acercará al nudo de caminos sobre el Collado de Matas Verdes, a escasos metros de nuestra posición.
 Nuestra marcha debería dirigirse en principio hacia La Cortijuela, comenzando el cierre del trazado circular, pero el manto de nieve a estas cotas, nos empuja a una pequeña incursión más arriba.
 Elegimos el collado que separa el Cerro del Mirador y la Loma de Panaderos, puerta de acceso a la Loma de Dílar. Así, que un corto camino de ida y vuelta, remontamos la loma hasta alcanzar el collado y a su vez la cabecera del Barranco de Benalcázar. Desde aquí bien se podría completar una extensión del recorrido sobre la Loma de Panaderos, pero las condiciones atmosféricas que empeoran por momentos nos empujan a desistir de la idea.



(Loma de Panaderos desde el Sulayr)


 No nos queda otra que volver al Collado de Matas Verdes y tomar la senda hacia La Cortijuela, descenso cómodo y rápido que nos lleva hasta su fuente e instalaciones.
 La norte del Trevenque va ganando altura frente a nosotros y nos decidimos por un cierre de ruta exigente, la travesía íntegra de la Cuerda del Trevenque.
 Si a estas alturas de ruta flaquean las fuerzas, el sentido común nos empujaría a volver sobre la pista hasta el punto de partida, ya que el resto del recorrido previsto supondrá un esfuerzo extra.
 Para la versión montañera, tomaremos la pista hacia Collado Chaquetas, pisando el trazado del Sulayr y dándole esquinazo al cerro del Trevenquillo.
En un viraje a la izquierda, y ya frente a la vertical cara este del Trevenque, abandonamos el carril y atacamos la cumbre más emblemática de la media montaña de Sierra Nevada.



(Cara este del Trevenque. Entrada desde el Sulayr)


 Ascenso directo, vertical y terreno desmoronado bajo los pies, es lo que nos encontramos en la antesala de la panorámica cima nevadense.
Algunos puntos con bastante pendiente, y aferrados a la vertical ladera, exprimirán las fuerzas que nos quedan tras la extenuante jornada.
No sin esfuerzo, conseguimos hacernos con la cima del Trevenque y las vistas de buena parte del poniente de la sierra.



(Loma de Panaderos y Barranco de Dílar, desde el Trevenque)


 Para la recta final del día completaremos el descenso de la cuerda íntegramente por su arista. Pero primero, tendremos que deshacernos de los inclinados primeros metros de la cumbre, hasta alcanzar la definida dorsal.



(Arenales del Trevenque desde la cumbre)


 Con un avance bastante más cómodo, recorremos la línea serrana por la vereda que recorre la divisoria de vertientes, el Barranco de Huenes a nuestra derecha y los Arenales a nuestra izquierda. Detrás irá aumentando por momentos la silueta desértica del Trevenque y sus arenales.



(Cara oeste del Trevenque desde la cuerda)


 Pronto dejaremos atrás las cotas altas del recorrido, acercándonos de nuevo al collado del Cortijo Sevilla, punto de inicio y fin de la completa jornada.

Nos vemos en las montañas.

View more external

Parking

Collado del Cortijo Sevilla.

Bridge

Puente de los siete ojos

Intersection

Desvío a Cerro Huenes y Pico de la Carne

panorama

Vistas

Intersection

Desvío al Pico de la Carne

panorama

Cruz de los Adictos

Summit

Cerrillo del Sol

Summit

Pico de la Carne

Intersection

Cruce a Cerro Gordo

Summit

Cerro Gordo

Summit

Cerrillo del Tato

Intersection

Enlace pista forestal

Intersection

Desvío a la vereda de Matas Verdes

Waypoint

Collado. Senda al collado de Matas Verdes

Intersection

Desvío al Pico Tesoro

Summit

Pico del Tesoro

Intersection

Enlace senda Matas Verdes

Mountain pass

Collado de Matas Verdes

panorama

Collado del Cerro del Mirador

fountain

Fuente de La Cortijuela

Waypoint

La Cortijuela

Intersection

Desvío a la cara este del Trevenque

Intersection

Desvío a los Arenales del Trevenque

panorama

Vistas al este desde la antecima

Summit

Trevenque

Waypoint

Cuerda del Trevenque

Waypoint

Cuerda del Trevenque

Waypoint

Cuerda del Trevenque

Waypoint

Cuerda del Trevenque

Intersection

Enlace senda de los Arenales

Comments

    You can or this trail