Time  2 hours 37 minutes

Coordinates 1090

Uploaded April 5, 2018

Recorded March 2018

-
-
4,012 f
3,247 f
0
1.1
2.1
4.3 mi

Viewed 133 times, downloaded 1 times

near Altuzarra, La Rioja (España)

31 de Marzo de 2018

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37319014198089&LAN=es

De nuevo recorremos algunos de los barrancos de la zona de Posadas, más concretamente de la central hidroeléctrica del Águila, buscando nuevas alternativas.

No era la ruta prevista, pero la nevada a destiempo que había caído esta noche, no nos permitió acceder hasta Llano de la Casa, como queríamos. Y tocó improvisar....

Tras juntarnos Ignacio, Marisa y yo, ascendimos con el vehículo hasta la zona de Pichibuena, donde estacionamos. Comenzamos la ruta caminando por la carretera, siguiendo las huellas de algún valiente que había intentado seguir conduciendo, pese al mal estado de la misma. No le duro mucho más. Avanzamos por la carretera abriendo huella, hasta llegar a la curva, en la cual tenemos que abandonarla por la derecha, para comenzar a descender hacia el río. Rápidamente perdemos altura, cruzamos el puente y empezamos el corto ascenso en busca del túnel excavado en la roca, que nos llevará a la antigua central hidroeléctrica de "El Águila".

Tras la visita, volvemos a salir al camino inicial, y lo cogemos de nuevo en sentido ascendente, junto a la vieja canalización metálica. Esta zona es bastante inclinada. Seguimos avanzando hasta llegar a un zigzag, donde vemos una zona encofrada de las instalaciones. Antes de pasar sobre ella, abandonamos la pista por la derecha.
Cogemos una senda que en sentido descendente nos lleva hacia el Barranco Zetelurria. En esta ocasión buscamos un nuevo enlace con la otra cara de la vaguada. Lo encontramos, cruzando el arroyo por encima de un haya caída. Ojo, porque en ocasiones y con gran avenida de agua, no es posible cruzar por este punto, encontrando alternativa mucho más abajo, por un puente situado en las inmediaciones del túnel.

Tras cruzar, nos toca volver a remontar para llegar a la senda desbrozada recientemente, que nos sacará hasta la pista del Pago de San Juan. Esta senda es un tanto incómoda, puesto que gran parte de ella tiene cierta inclinación lateral.

Alcanzamos la pista y seguimos perdiendo altitud. Cuando llegamos a las cercanías de la carretera, nos tiramos en picado hacia la misma, campo a través. Se ataja bastante, pero los últimos metros hay que salvarlos como buenamente se puede. Podiamos seguir como alternativa, la pista hasta llegar a la carretera y luego remontar, haciendo como un km más.

Desde la carretera, nos queda sólo remontar por la senda hasta Pichibuena, donde dejamos el vehículo. Esta senda discurre por terreno más o menos rocoso, y coge bastante altura rápidamente, y en nada nos plantamos arriba.

Con esta variante, (cruzando el Barranco Zetelurria más arriba, en vez de por el puente), nos evitamos una zona un poco sucia de retamas, que ya nos tocó en otra ocasión y que hoy con nieve hubiera sido una pesadilla.

Tiempo real en movimiento 2 h 05'
Waypoint

CARRETERA

Waypoint

BAJADA AL RIO

Waypoint

TUNEL CENTRAL

Waypoint

CENTRAL DEL AGUILA

Waypoint

SENDA BCO ZETELURRIA

Waypoint

SENDA A PISTA PAGO SAN JUAN

Waypoint

SENDA A PICHIBUENA

Comments

    You can or this trail