Time  4 hours 30 minutes

Coordinates 1363

Uploaded August 9, 2018

Recorded August 2018

-
-
4,065 f
3,745 f
0
1.2
2.4
4.76 mi

Viewed 924 times, downloaded 45 times

near Peralejos de las Truchas, Castilla-La Mancha (España)

Peralejos de las Truchas es una pequeña localidad castellanomanchega perteneciente a la provincia de Guadalajara y agazapada entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca. Se trata, pues, de una tierra de fronteras entre las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara, y su término municipal cae en pleno Parque Natural del Tajo, río que nace apenas 50 kilómetros arriba.



La oferta senderista de la zona es enorme puesto que podemos seguir el GR-10 o el llamado natural del Tajo (GR-113), entre otras opciones. Nosotros apostamos por realizar un recorrido circular por el camino natural del Tajo que pasa por algunas zonas de baño muy interesantes por su escasa afluencia de público. Aunque la ruta es muy sencilla, debo avisar que el estado de conservación y señalización de estos senderos es lamentable; en muchos lugares se disuelve la senda entre la espesa vegetación, o, lo que es peor desaparece cualquier señal que ayude a seguir el camino. Es por este motivo por el que he etiquetado la ruta como de dificultad moderada aunque no se trata para nada de una ruta excesivamente técnica ni de fuerte desgaste físico.



Partimos desde el núcleo urbano de Peralejos de las Truchas, concretamente desde la iglesia de San Mateo, monumento religioso contruido en el año 1652. Nos movemos por el pueblo en sentido sur hasta encontrar una calle que sube y que sale del área urbanizada. Remontamos una loma y al poco de bajarla encontramos una impresionante zona de baño, justo debajo de una pequeña caída de agua. Pese a que todavía es temprano, no podemos resistirnos y nos zambullimos en las frías y transparentes aguas del Tajo.
Tras el baño seguimos río arriba hasta llegar a la central hidroeléctrica que recoge las aguas de la llamada Cascada del Molino de Arriba. En esta zona perdemos el camino un par de veces hasta que descubrimos que la senda está bajo los matorrales.
Continuamos caminando, esta vez río abajo, y volvemos a pasar por la zona de baño. Seguimos en un divertido sube-baja hasta llegar al área recreativa de "El Vado", lugar en el que hay instaladas unas mesas y unos bancos para descansar o hacer un pícnic.



Una vez abandonado "El Vado" comienza la parte más divertida de la ruta, que ahora va bordeando el río lo que nos obliga a dar simpáticos saltos, andar sobre troncos que hacen de improvisados puentes o, simplemente, a mojar nuestras botas. Así, entre risas y algún que otro involuntario chapuzón, llegamos al camping "La Aserradora", donde podemos encontrar una zona de baño muy tranquila. Aquí hay algunas heladísimas pozas y zonas en las que el río remansa. El baño en este área es memorable y decidimos descansar un rato en este hermoso lugar.



Retomamos el camino y continuamos ahora en busca del lugar del inicio: Peralejos de las Truchas. Para ello, seguimos primero la carretera CM-2106 pero pronto encontramos las marcas del GR a nuestra izquierda. El sendero discurre paralelo a la carretera, aunque durante algunos centenares de metros se confunde con ella. Poco antes de regresar al pueblo nos detenemos en el cementerio. Se trata de un bonito camposanto, típico de las zonas rurales, con muchas tumbas en tierra y pocos nichos, aunque algodescuidado. Volvemos a caminar y en un kilómetro regresamos al punto de inicio de esta ruta.

Comments

    You can or this trail