Moving time  4 hours 16 minutes

Recorded May 2019

1.8
3.6

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

07/05/2019

Acceso y comienzo: Puerto de Cotos M-604
Distancia: +- 12km
Desnivel Acumulado: +- 650 metros
Dificultad: Fácil a Moderada
Material: Crampones (para subir risco de los pájaros con nieve). Resto neveros se pasan sin problema teniendo en cuenta la fecha de la excursión. En invierno crampones y piolet.
Duración: Ruta de 4 horas, nosotros con paradas la hicimos en 5 horas y media
Puerto de Cotos (1.830), Mirador de la Gitana (1..900), Laguna Grande (2.010), Mirador de Javier (2.040), Cinco Lagunas (2.050), Laguna Claveles (2.130), Laguna de los pájaros (2.170), Risco Pájaros (2.250), Ricso Claveles (2.350) Peñalara (2.428), Citores (2.170).

Ruta que realizo con mi amigo Jose Ignacio, al que siempre tengo que estar agradecido por irme esperando en las subidas y por su magnífica compañía.

Circular desde el aparcamiento de Cotos, empezando por el centro de interpretación, subiendo al mirador de la Gitana, para en el cobertizo coger el sendero del agua hasta el desvío de la Laguna Grande y Pájaros para subir al mirador de Javier, continuar por las cinco lagunas, laguna de Claveles, laguna de los pájaros y subir al risco de los pájaros con nieve para coger la cresta de Claveles que nos lleva hasta Peñalara. Bajar por la pala normal hasta la hermana Mayor donde nos desviamos dirección a Citores para en el collado enfrente de las trincheras coger senda que nos baja hasta el Cobertizo de Lucio, donde llegamos a Cotos para tomarnos unas cervezas y unos bocatas en Venta Marcelino.
Si no se quiere subir por la cresta de Claveles (vértigo, malas condiciones, hielo, viento...) una senda la recorre por abajo en la cara norte hasta Peñalara.