1.9
3.8

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

11/06/2014
Tiempo total: 4'20h.
Ruta circular que empieza en el aparcamiento de Cotos.
Subir hacia el mirador de la Gitana y coger el camino que lleva a la Laguna Grande. Una vez se llega a un puente de madera desviarse a la derecha hacia la Laguna de los Pájaros. Subida hasta el mirador de Javiere y hacia la derecha se llega a las Cinco Lagunas. Bajar hacia ellas, camino muy señalizado para no salirse y pisar zona protegida del parque. Una vez en Cinco Lagunas subida hasta la laguna de Claveles, y de allí a la laguna de los pájaros. Sin périda, siguiendo los hitos.
En la laguna de los pájaros tienes enfrente el Risco de los pájaros y el Risco Claveles. El risco de los pájaros sin problemas siguiendo los hitos, y el de Claveles puedes decidir subir por las rocas o coger un sendero que va por la derecha y sale al mismo sitio, cerca ya de Peñalara. Merece la pena subir por los riscos de Claveles, pero si está mojado es preferible seguir la senda. Las vistas las vas a tener igualmente. Una vez pasado Claveles, ya tienes Peñalara a tu alcance.
Disfrutar de las vistas, foto y bajar a Cotos por Dos Hermanas. Sendero marcado por hitos sin pérdida hasta coger camino que baja a Cotos.

Anes de subir el risco de los pájaros, si tenéis tiempo merece la pena asomarse por la parte de atrás del mismo (hacia Segovia). Es fácil ver cabras montesas.