September 22, 2014

September 2014

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Nombre: 2014-09-20 Circular Peñalara

Hora Inicio: 09/20/2014 08:34

Hora Fin: 09/20/2014 16:16

Distancia recorrida: 12,5 km (07:42)

Tiempo en movimiento: 03:02

Pérdida Altitud: -673 m

Tiempo Ascenso: 02:26

Tiempo Descenso: 04:56

Dejamos los coches en el aparcamiento de Cotos. Desayunamos en la Venta de Marcelino e iniciamos la ascensión. Enseguida llegamos al Mirador de la Gitana. Ascendemos por la PR3 por la Loma de Dos Hermanas en una subida contínua para salvar los trescientos metros de desnivel que nos quedan hasta la cima de la Hermana Menor. Llegamos a dicha cima y no podemos ver nada debido a la niebla. Debemos abrigarnos con todo lo que llevamos ya que el frío y el viento hacen acto de presencia. Seguimos para llegar a la Hermana Mayor, desde donde atacamos la cuesta que nos llevará a la cima de Madrid. Aquí la climatología es todavía peor y el viento se nota aún más (parece mentira que estemos aún en verano). Estamos unos minutos en el pico (sin disfrutar de las vistas a causa de la niebla) y continuamos la ruta para atacar el Risco de los Claveles. Aunque el día está neblinoso y de vez en cuando nos mojamos, las rocas por suerte no están resbaladizas. En lugar de ir por la cresta del risco, atacamos el mismo por la parte derecha del mismo (la madrileña). Pasamos por zonas de peligro hasta que llegamos al final del mismo. Todos pensamos que ha sido la última vez que vamos por ese lado. Iniciamos el descenso que nos lleva a la Laguna de los Pájaros, en donde paramos a tomar el almuerzo. Una vez repuestas las fuerzas, cogemos el PR15 que nos llevará de regreso, pasando por la Laguna de los Claveles, las Cinco Lagunas (siempre viendo a la derecha la impresionante
mole granítica de la que hemos bajado un par de horas atrás. Ahora el tiempo caprichosamente ha cambiado y luce un sol radiante con un bonito cielo azul. Seguimos por la pequeña ruta hasta llegar a la Hoya de la Laguna Grande. Cruzamos el puente sobre el Arroyo de la Laguna para coger el Camino de la Laguna el cual nos llevará de nuevo al inicio de la ruta.
Summit

Mirador de la Gitana

• Photo of Maytechu.5

Maytechu.5 Sep 30, 2014

La ruta esta entretenida, depende la epoca del año en que se haga, esta ruta la hemos realizado con niños (11-16 años) y un perro (cachorro de 5 meses) algunos pueden pensar que estamos un poco locos, pero todo con prudencia se puede realizar.
    Tambien puedo asegurar que no vuelvo a pasar por los riscos otra vez, la primera la hize con Nieve y parte de las laderas estaban heladas
    Pero igualmente las vistas y la sensacion de estar lo mas alto es algo que se agradece.

• Cuchimunicio Jul 20, 2019

Ruta imprescindible

calvarez Jul 23, 2019

Gracias Cuchimunicio por valorar y haber hecho la ruta. En efecto, se trata una de las rutas imprescindibles de la Sierra de Guadarrama.

• angus23 Aug 15, 2019

Bonito entorno y bien indicado

calvarez Aug 15, 2019

Hola angus23, gracias por valorar y comentar la ruta. Me alegra que te haya gustado.

• fobas2 Aug 21, 2020

Preciosa ruta. Gracias por subirla. Una pregunta, hay alguna alternativa para evitar la cresta de Claveles?

calvarez Aug 21, 2020

Hola fobas2, si quieres hacer la circular hay que pasar por los Claveles.
    No es necesario pasar por la cresta, puedes ir por la parte izquierda. Nosotros fuimos unos locos y fuimos por la derecha, pero no es nada recomendable.
    Saludos.

• Photo of osaran

osaran Jul 4, 2021

Estupendamente

calvarez Jul 4, 2021

Hola osaran, muchas gracias por valorar la ruta.
    Me imagino que habrá hecho calor. En cualquier caso, siempre es buena hora para subir a Peñalara.