• Photo of Circular . Peña Rueda desde Lindes .Asturias ( Parque Natural de las Ubiñas )
  • Photo of Circular . Peña Rueda desde Lindes .Asturias ( Parque Natural de las Ubiñas )
  • Photo of Circular . Peña Rueda desde Lindes .Asturias ( Parque Natural de las Ubiñas )
  • Photo of Circular . Peña Rueda desde Lindes .Asturias ( Parque Natural de las Ubiñas )
  • Photo of Circular . Peña Rueda desde Lindes .Asturias ( Parque Natural de las Ubiñas )
  • Video of Circular . Peña Rueda desde Lindes .Asturias ( Parque Natural de las Ubiñas )

Time  8 hours 19 minutes

Coordinates 2292

Uploaded July 1, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,062 f
3,082 f
0
2.2
4.3
8.63 mi

Viewed 8935 times, downloaded 765 times

near Lindes, Asturias (España)

Zona
Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa ( Asturias )

Situación
Linde es un pequeño pueblo de montaña del Concejo de Quirós, Asturias en la zona suroccidental en el Principado de Asturias. Está situado a 922 m. de altitud sobre el valle del río Lindes y de la confluencia sobre el mismo del Bueseca, a los pies del imponente macizo de Peña Rueda, uno de los picos más relevantes de la región

Accesos.
Desde Oviedo, tomar la A-66 hasta Pola de Lena. Aquí debemos seguir por la As-230 y, pasando por el puerto de la Cobertoria, llegaremos a Santa Marina. Continuar por la carreterita (Qu-4) que sale a la izquierda hacia Cortes y muere en Lindes.

Itinerario:
Lindes - El Cuchillar de Rueda -Peña Rueda - Puertos de Agüeria - La foz Grande - Lindes

La Ruta
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a la iglesia de Lindes, y salimos en dirección Sur por las calles del pueblo, donde tomaremos el camino (empedrado) marcado como PR Q-1 en dirección Pto. Agüeria - Peña Rueda. En ascenso vamos pasando por los prados que rodean el pueblo. Enseguida nos encontramos con una bifurcación a la izquierda, que nos marca a los Puertos de Agüería, sera por donde volveremos, nosotros por la derecha, que es por donde nos marca Peña Rueda, y por donde caminaremos.

Después de un rato de subida, llegamos a un grupo de cabañas de piedra conocidas como Manín Fonderu ( 1100m ), un precioso lugar con unas solitarias cabañas de piedra, y tras atravesar otro zona de hayedos, llegamos a otro prao con más cabañas de piedra, el Manín Cimeru ( 1260m ). que nos ofrece las primeras vistas a la zona de Ubiña. A partir de aquí, empezamos a subir en dirección NO, por un buen sendero, teniendo a nuestra derecha las impresionantes paredes calizas de Las Becerreas a la parte alta de la Vallina Grande.

Seguimos por la pradera para en breve, atravesar otra pequeña zona boscosa y a continuación girar a la derecha para afrontar el duro repecho.El sendero se introduce por el embudo de la Vallina Grande cuando ya observamos en lo alto la cumbre de Peña Rueda. Tras esta dura subida, llegamos al Praón,

Desde El Praón, ya vemos el subidón que nos espera a Peña Rueda. Tomamos un imperceptible sendero que nos llevará directamente hasta el llamado Cuchillar de Rueda. Esta zona es bastante pendiente, y nos hará tener que parar de vez en cuando, para respirar y disfrutar del paisaje que se va abriendo poco a poco a todas las vertientes, para llegar ya a la cima de Peña Rueda 2152 m

Las Vista que podemos disfrutar de la Sierra del Aramo, puerto de la Cobertoria, Picos de Europa, y el Macizo de la Ubiñas. donde también podemos ver restos de la Guerra Civil, Trincheras, y puestos de ametralladora. Acometemos el descenso dirección SO, por una senda bien marcada y Hitada. Bajamos a los prados que se ven abajo, el Collau Lingleo, en las inmediaciones de las praderas,giramos a la izquierda para comenzar el rodeo de Peña Rueda. No tardamos en divisar las cabañas que forman la Cardosina.

Tras la Braña de la Cardosina toca atravesar un precioso acebal, donde encontraremos una fuente, seguimos caminando para llegar a otro grupo de cabañas, más discreto. la braña de Los Cuadros. El descenso continua a través de un desfiladero calizo que sirve de transición entre los acebos y los tejos con el hayedo, siguiendo el curso del río Lindes,

Bajamos por la Foz Grande por un sendero bien marcado a la derecha del río. Al final de la Foz el sendero cruza el río y asciende a un collado atravesando un bosque de hayas. En dicho collado, a mano derecha sale un camino que nos lleva directamente a Lindes, donde damos por finalizada esta bonitas ruta de montaña

...FICHA TÉCNICA ...

• Nombre: Peña Rueda
• Fecha de realización: 28 - Junio - 2015
• Dificultad: Media . Alta
• Localización: Lindes
• Tipo de Recorrido: Circular
• Refugios: No
• Distancia:15.100 Km
• Tiempo: 8.15 Hora con Paradas
• Tipo de firme: Caminos . Sendas , Campo a través
• Señalización : si - PR Q-1 Pto. Agüeria .Peña Rueda. Hitos
• Época recomendada : Todo el Año . En invierno Piolet y Crampones
• Desnivel acumulado de subida : 1326 m
• Desnivel acumulado de bajada: 1323 m
• Cota Máxima: 2152 m . Peña Rueda
• Cota Mínima: 922 m . Lindes
• Agua: si . Dos fuentes
• Fotos de la Ruta: https://photos.app.goo.gl/OpbA5wfU1HVkhSZv1

View more external

Waypoint

Cruce Derecha

Waypoint

Cuerda Peña Rueda

1840 m altura
Waypoint

Fuente

Sendero
Waypoint

Fuente 1

Lindes
Waypoint

La Cardosina

Waypoint

Lindes Aparcamiento

Lindes
Waypoint

Los Cuadros

Waypoint

Manín de Arriba

Waypoint

Peña Rueda

Waypoint

Puente

Río de la Foz Grande
Waypoint

Trinchera

2144

3 comments

  • JBGOODE Jul 14, 2015

    I have followed this trail  View more

    Nosotros No la hicimos completa, sí hicimos la parte desde Lindes hasta la cima de Peña Rueda. Sin el preciso Track facilitado no hubiéramos conseguido hacer cima pues no conocíamos la zona.

    Nuestra ascensión fue el 11 de julio 2015 con climatología perfecta. Tardamos menos de tres horas en pisar la cumbre mi chica, mi perra y yo. 5 horas y media la subida y la bajada por el mismo sitio hasta Lindes. Un mar de nubes y nuestro estado físico no muy bueno, nos echó para atrás a la hora de hacer la ruta completa.

    Existe un Bar en la antigüa escuela de Lindes donde tomarse la cerveza/refresco de celebración de fin de la ruta.

    Nosotros madrugamos mucho, empezamos a andar a las 7:30. En gran parte de la ruta no hay sombra y nuestra perra lo pasa fatal si acabábamos metiéndonos en las horas de más calor.

    Gracias Emilio sin tu Track no lo hubiéramos logrado

  • Photo of silviaal9

    silviaal9 Dec 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta. Muy fácil de seguir con el track. Un poco dura la subida pero merece la pena. El bosque de acebos es digno de ver! La hicimos en 7 horas con una pequeña carrera al final porque se hacía de noche. En invierno hay que salir temprano 😉

  • Photo of pabloquimbar

    pabloquimbar Jul 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Gracias por el track, Emilio.
    Nos desviamos del camino más de una vez pero no por tu culpa sino porque no hay ninguna marca salvo los hitos en la subida. Tu track nos sirvió de mucho.
    Añado que estuvimos a punto de que nos entrase la niebla aunque en realidad eran nubes bajas. Hay que recordar que estamos a 2000 metros y pueden aparecer.
    No sé si suele ser así, pero la parte inicial (y final), cuando se atraviesan los hayedos, estaba muy embarrada. Fue un infierno porque nos enterrábamos y nos ralentizó muchísimo. Obviamente esto no es culpa del track. Es lo que es.
    Debido a algún argallo tuvimos que cruzar el río varias veces, pero nada peligroso porque no bajaba con mucho caudal.
    Por finalizar: subida guapísima y unas vistas inmejorables. Se ven todos los picos del alrededor y da gusto sacar unas fotos una vez que llegas arriba.

You can or this trail