2.5
5.1

near Berzosa del Lozoya, Comunidad de Madrid (España)

Circular completa Peña de la Cabra por toda la cuerda desde la carretera M-130 de Robledillo de la Jara a Puebla de la Sierra.

Datos técnicos :

• Localización : Sierra del Rincón ( Berzosa del Lozoya ).
• Acceso : Km 6 de la M-130 entre Robledillo de la Jara y Puebla de la Sierra.
• Dificultad : Medía por el desnivel y los km.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16 km aprox.
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Cortafuegos, pista forestal, campo a través y pedrera.
• Desnivel acumulado de subida : 1.020 metros
• Cota mínima : 995 metros ( Km 6 – M-130 ).
• Cota máxima : 1.831 metros ( Peña de la Cabra )
• Agua: Pequeños arroyos. Llevar bastante agua en días calurosos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno llevar crampones y piolet. Precaución con la pizarra en días lluviosos.
• Señalización : Es prácticamente todo el camino por la cuerda señalizada con algunos hitos sin problemas. El único tramo campo a través es la última subida a Peña de la Cabra.
• Refugios : Entre Peña de la Cabra y Puerto de la Puebla tienes un puesto de vigilancia Forestal que puede ser un refugio para guarecerse en caso de cambio del tiempo.

Descripción de la ruta :

Partiendo de Robledillo de la Jara, cogemos la carretera M-130 en dirección a Puebla de la Sierra. En unos pocos kilómetros, llegamos al puente del rio del Riato, justo en una curva muy cerrada de casi 360 grados. Un poco antes de la curva aparcamos el coche. Sitio precioso y poco transitado. Son las 9:15 y estamos a 995 metros de altura.

Richi ( Ris Ris ) y yo ( Juan Desnivel ), tomamos el ancho cortafuegos que aparece a nuestra izquierda (dirección noroeste) . A mitad de subida aparece una pista a la derecha que se mete en el valle del rio del Riato pero que no vamos a coger en esta ocasión (la dejamos para otro día en el que vamos a hacer una subida directa a Peña de la Cabra por la cara Oeste).
Seguimos pues por el cortafuegos hasta el Collado de Matalinares en la cuerda. Al llegar a ella giramos a la derecha siguiéndola con subidas y bajadas continuas hasta alcanzar la parte más alta de esta cuerda Alto de las Rozas ( 1.673 m ).
Bajamos esta Peña en dirección a la cuerda de Peña de la Cabra pero en lugar de seguirla hasta ella, nos desviamos por la pista ancha a la derecha que baja en dirección sur por la ladera. Esto lo hacemos así para conocer esta otra parte de la pista. Nada más bajar por esta pista, a unos 200 metros, la pista se abre en dos. Cogemos el camino de la izquierda que desciende suavemente más o menos paralelo a la cuerda de Peña de La Cabra. El otro de la derecha es el que acaba empalmando con la pista que vimos al principio en la subida por el cortafuegos.

En unos 2 kilómetros cuando se acaba el camino de la izquierda que hemos tomado, decidimos seguir en la misma dirección del camino un kilómetro más o menos entre los árboles (no hay problema) hasta atravesar una segunda pedrera y posible arroyuelo. En ese momento, ya con la Peña cerca, decidimos tirar a saco para arriba (dirección este) y llegamos sin problemas a la cuerda pero pegados a dicha Peña por el lado noroeste. De ahí a la cima en un ratillo y a descansar, comer algo y disfrutar con unas vistas extraordinarias para hacer algunas fotos. En todo el trayecto no nos hemos encontrado con nadie. Son las 12:15.
Si quieres evitar esa bajada y subida puedes seguir la cuerda por la senda normal por la cuerda que te llevará hasta el mismo pico.
Tras un descanso de 15 minutos, echamos un vistazo desde el hito, por los cortados del lado Oeste para comprobar que se puede subir sin aparente problema por ahí (para la próxima). Como se nos hace tarde y queremos estar en el coche antes de las 14:00, comenzamos el descenso. Bajamos un par de peñas de la cuerda hacia el coche, con un desnivel fuertecillo, y paramos para ver las formidables paredes del lado oeste de Peña de La Cabra. Espectaculares. Seguimos el descenso y en cuanto vemos la curva donde tenemos el coche, como siempre, decidimos ir directos para allá y abandonamos la cuerda. En el último tramo nos salieron dos corzos que nos enseñan su blanco trasero. Son unos 20/30 minutos de bajada entre rocas, piedras, jaras altas y árboles.
Son las 13:45 cuando llegamos al coche, contentos por el estupendo día de montaña que hemos tenido.

Medido con otro GPS

Buena ruta.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jul 18, 2013

La segunda medición de GPS está desproporcionada.
    Si que creo que el GPS de Wikiloc se acerca mas a la realidad. Nos encantó la ruta.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Feb 13, 2017

Buena integral os hicísteis por la cuerda.

• Photo of Cardenete

Cardenete May 2, 2019

Bonita ruta de montaña. Con amplias vistas constantes durante todo el recorrido.
    Muy alpino. Tranquilo y solitario.
    En en comienzo solo caben tres coches, lo normal creo es que no haya nadie. Me salió 14,5km en Wikilock y en un GPS.
    Muy recomendable.

• urkulu May 3, 2019

Es una ruta estupenda, solitaria en su mayor parte. Si se quiere tiene mucha trepada en su parte inicial hasta la peña de la cabra, las trepaddas son faciles y divertidas si se sigue la cuerda.
    Despues es mas rapida y facil.
    No hay agua en todo el recorrido salvo al inicio y al final.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel May 4, 2019

El único sitio donde puedes cruzarte con alguien es en el pico
    Gracias por tu comentario y valoración.