Uploaded August 11, 2013

Recorded August 2013

1.0
2.1

near Manzanares el Real, Madrid (España)

El Cancho de los Muertos, rutas en La Pedriza.
DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.

RESUMEN: Dific: FACIL Desnivel: 300 m Long: 6.5 km Tiempo: 3 horas Material: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
El Cancho de los Muertos, circular desde Canto Cochino

RECORRIDO: 09/08/2013

Ruta circular por el Caliz al Cancho de los Muertos desde Canto cochino, Rutas en la Pedriza
Salimos del Parking de Canto Cochino, el de los Barracones, que tienes dos bares, pasamos el río Manzanares por el puente de madera que hay abajo del todo a la izquierda, en cuanto lo pasas y andas unos metros debemos coger el sendero de nuestra izquierda, aquí ya tenemos un cartel indicativo, nada mas arrancar, ya entre los huecos que nos dejan algunos arboles conseguimos ver el destino, formas curiosas, de momento seguimos las marcas indicativas blancas y amarillas, y pronto empezamos a coger altura, atentos ¡!! justo después de 1.5 km desde el parking en el sendero a nuestra derecha nos encontraremos una roca, en un esquinazo del sendero donde se puede ver abajo ya la charca verde, pues en este pequeño risco tendremos que girar 90º para tirar hacia arriba y dejar el sendero principal, este es mucho mas pequeño y no muy bien marcado, pero es nuestro camino. Pasamos un primer gran bloque de rocas que dejaremos a nuestra derecha para seguir ascendiendo, y pronto sin casi darnos cuenta, al frente de repente aparece El Cáliz, nuestro primer objetivo del día, que cuando llegamos descubrimos que solo se puede subir a la parte alta con cuerda y arnés, por lo tanto nos conformamos con merodear por su base, 2 km hasta este punto.

Lo dejamos a nuestras espaldas y ahora se parece un poco mas a un cáliz, continuamos ascendiendo y empieza una zona de grandes rocas y de curiosas formaciones, nos quedamos contemplando lo que llamamos por su parecido el zapato de Aladín, sobre estas rocas.

Seguimos ascendiendo pronto nos dan paso a Peña Horcajo, justo a la espalda y a la derecha si la miras por detrás del Cancho de los Muertos. merodeamos por la cima, unas vistas expectaculares, y los buitres por docenas al acecho continuamos, justo hasta la esquina final por la parte baja y a nuestra derecha, ya tenemos el Cancho de los Muertos, que por supuesto no subiremos, como muchos de los grandes riscos de la Pedriza es necesario para abordarlo material y conocimientos de escalada. A la que subimos unas rocas ya en el sendero sin marcar hacia el collado Cabrón, se pueden apreciar unas fantásticas vistas del cordel de enfrente. Estamos en una zona sin apenas indicaciones mas que el GPS y el sentido de la orientación, aunque pronto nos aparecerá como por arte de magia el sendero entre matorrales bajos, y a partir que aparece el sendero, en unos 300 m aproximadamente llegas al collado Cabron, buen sitio para un primer tentempié. Desde este punto, no hay ni un solo metro mas, de subida y estamos en la mitad del recorrido.

Empezamos la bajada hay un punto bien identificado en el track km 3.6, donde abandonamos el sendero principal para coger la bajada del Arroyo del Risco, que en este caso está completamente seco, y tirar directos hacia la Charca Verde, y después de unos 500 m de bajada cruzando varias veces el arroyo, llegamos a un esquinazo donde nos encontraremos con la valla que impide el paso al vivero de reforestación que hay, en este punto cogeremos el sendero de nuestra derecha rodeando al vivero, en cuanto se termine la valla metálica, a nuestra izquierda veremos un caserón, y un pequeño sendero que nos invita a bajar, este es nuestro camino, apareceremos en la Charca Verde, ahora nos toca decidir si queremos alargar la ruta, un buen baño. Tenemos que subir unos metros río arriba para poderlo cruzar y coger la autopista de ese lado.

K1 ya está encontrando el lugar por donde cruzarlo, no tiene apenas dificultad pero con niños pequeños hay que tener cuidado las rocas son algo resbaladizas, la Charca Verde es una de las zonas mas visitadas por sus pozas con facilidad de baño, y grandes rocas donde sentarse y estar al lado del río y por supuesto su fácil acceso.

Una vez hemos cogido la autopista ancha, ya es seguirla hasta el parking de Canto Cochino, siempre con el río Manzanares a nuestra izquierda, pasaremos por un puente que nos permitiría pasar al otro lado del río sin problemas incluso no es mal punto para pasar y hacer el casi 1.5 km que queda para el parking por la otra orilla del río, pero insisto es bastante sinuosa a la vez que mas bonita que por donde vamos, pero hoy llevamos un poco prisa y conocemos ya ese lado de orilla, ya en el parking principal, podemos ver a la perfección infinidad de riscos y lugares conocidos. En este parking te ofrecen otro intinerário para hacer El Cancho de los Muertos, mas corto pero perdiéndote el paso por los riscos del Caliz y Peña Horcajo, además de no pasar por la Charca Verde, por lo tanto por poco mas de distancia esta ruta que os proponemos supera en belleza y visibilidad del lugar a la que ofrece el parque.

Vivero-Reforestación
CANCHO DE LOS MUERTOS

• Photo of Javieroda

Javieroda Nov 17, 2013

Me ha encantado la ruta!! Un paseo muy agradable y recomendable para todos los públicos.
    Muy bien explicada y comentada, seguid así que haré más rutas vuestras.
    Gracias

LosK2delasKumbres Nov 18, 2013

Hola Javier, gracias por tus comentarios y nos alegra que te gusten las rutas nuestras, pues nada a seguir y ya nos iras contando.

• suse1985 Jan 28, 2014

La información es suficiente, aunque no es una ruta fácil de seguir si no llevas GPS, pues en varias ocasiones, y como bien se describe en la ruta, hay zonas de los senderos que o bien no están marcadas o se ha cerrado la vegetación.
    Por lo demás, no es una ruta técnica y no es necesaria una buena forma física para seguirla. Es muy asequible para hacer con personas mayores y niños.
    El entorno es fabuloso, pero como toda la Pedriza, durante la excursión es fácil ver buitres y cabras por el Cancho de los Muertos.

LosK2delasKumbres Mar 2, 2014

Hola Suse, gracias por tú valoración y comentario de la ruta, estoy de acuerdo totalmente contigo.

• Photo of OscarPR

OscarPR Mar 12, 2014

Hola!

Quiero hacer esta ruta con mi hijo de pocos meses llevandole en un porta-bebe. Sé que la ruta es fácil, pero no quiero encontrarme complejidades técnicas (suelo irregular, zonas estrechas o que requieran apoyo para subir etc.), en definitiva, quiero ir si que haya riesgo de caerme por haber tramos más complicados ¿es recomendable esta ruta con lo que estoy buscando?

Gracias!

Un saludo

LosK2delasKumbres Mar 12, 2014

Hola Oscar, aun siendo como dices fácil, pero para condiciones normales, lo que tú propones no son condiciones normales, por lo tanto no, no es lo que buscas, te intento dar alguna explicación, una vez que has pasado el Caliz entre el Vivac y el Cancho de los muertos, tienes una placa de mas de 10 metros de roca por la que tienes que cruzar y en esta época aunque esa zona es cara Oeste, puede estár con algunas lagunillas de hielo y tiene su pequeño riesgo, cuando ya estas terminando de pasar el cancho de los Muertos y lo tienes a tú espalda hay que poner las manos para subir unas rocas y luego una vez que llegas a la charca verde, el paso no es fácil con un porta-bebe porque podrías tener que dar algún saltito entre roca y roca para cruzar al otro lado no hay un puente ni nada parecido para cruzar. Por lo tanto creo que son suficientes motivos para darte por respuesta un NO.
    Ahora bien así a bote pronto se me ocurren un par de rutas que es todo sendero.
    esta hasta donde pone subida es un ancho sendero de mas de 4 metros, la subida es también por un sendero pero ya estrechito de 1 m, podrías llegar sin problemas hasta el punto que ponemos "Puente de Madera" y seguir hasta las chorreras sigue siendo sendero estrechito (creo que se podría hacer) sino a la altura del Puente de Madera puedes seguir sin cruzarlo un poco mas adelante y te encontraras con una bonita poza con su correspondiente cascada, y vuelta por el mismo sitio y al volver en el punto oportuno te asomas desde arriba a la charca verde que es muy bonita de ver.
    Esta es desde las Dehesas de Cercedilla, el primer tramo si te fijas nos salimos del sendero pero no es necesario puedes seguir por la calzada romana o lo que llaman la PR4 para empalmar con la PR6 que te lleva hasta los miradores, todo el trayecto es pista ancha, solo si quieres salir unos 100 m en plena curva ya lo veras y asomarte a la pequeña chorrera de los Alemanes y volver a salir a la pista para continuar.

En principio estas 2 se me ocurren bastante mas fáctibles bajo tus condiciones para poder realizar.

Si de cualquiera tienes alguna duda o quieres preguntar algo y podemos ayudarte así lo haremos.
    Suerte y Saludos

• Photo of Blazquezds

Blazquezds Mar 16, 2014

Muy fácil d seguir.

LosK2delasKumbres Mar 17, 2014

Hola Airbag muchas gracias por tú valoración y comentario, es una cortita pero bonita de la Pedriza y no suele tener mas complejitad que un par de puntos que hay que estar atentos.

• Photo of Jose Antonio 967

Jose Antonio 967 Mar 28, 2014

Relajada ruta y agradable para un paseo mañanero por la Pedriza, como indicais es muy recomendable para los primeros contactos con la zona.

LosK2delasKumbres Apr 4, 2014

Hola J.Antonio, gracias por tú apoyo y comentario y nada que añadir a lo que comentas, justo eso.

• Photo of Sergio Q

Sergio Q Apr 22, 2014

La hice el año pasado y la verdad es que me gusto bastante, tanto cuando estas arriba, como cuando ya bajas a la zona de la Charca Verde que es una pasada

• Photo of El Saltamontes

El Saltamontes Apr 25, 2014

Suave pero muy reconfortable para las piernas y en la parte alta del Cancho las vistas de la Pedriza fantasticas, vino de vicio un remojon de pies en la Charca verde.

LosK2delasKumbres Apr 27, 2014

Hola Sergio, me alegro que te gustara, es una zona muy concurrida y le gusta mucho a la gente de por aquí.
    gracias por tu valoración.

LosK2delasKumbres Apr 27, 2014

Hola Salta, correcto es suave y agradable paseo, pero nunca hay que descuidarse y hay que ir preparado para el pateo.

Saluds y gracias

• Photo of jorgeleon

jorgeleon Apr 30, 2014

Hay zonas donde se pierde la senda

LosK2delasKumbres Apr 30, 2014

Hola Jorge, muchas gracias por tú comentario y valoración, respecto a lo que indicas es totalmente correcto, lo que ocurre es que son pocos metros, tienes una zona de placas de rocas que no hay sendero como unos 30 metros y posteriormente tal como indicamos arriba en el texto, quizas la parte mas confusa es una vez terminas de pasar el Cancho de los muertos y tienes que girar a la izquierda, se pasa por unas grandes rocas que hay que poner las manos y hasta que aparece el sendero pues pasan otros 20 o 30 metros, pero también por esto mismo siempre recomendamos la ruta en GPS o movil por si hay que tirar de ella que aquí como mucho sería este par de veces que indico arriba el resto es un sendero bien definido.

Muchas gracias y saludos.

• Photo of angel_dalian

angel_dalian May 10, 2014

Ruta muy recomendable. Salir del Caliz es algo complicado sin gps, el resto es sencillo de seguir.

LosK2delasKumbres May 10, 2014

Muchas gracias Angel, por tú valoración y comentario, ya he visto que la habéis duplicado en kilometros. Es una ruta muy agradable con variedad de terrenos.

• Photo of Txurren Norren

Txurren Norren May 30, 2014

Como la veis para hacerla con una peque de casi 5 años?
    Decir que esta peque ya ha hecho la circular de canto cochino al cancho de los muertos (no en dos horas y media claro), además de la ruta de los miradores en cercedilla y más cosillas, siempre con calma claro. Como pones lo de la placa y tal, está apuntada al club The Climb y va a darle a las presas todas las semanas, así que tenemos gatos y tal, le harían falta?
    Iremos esta noche a sobar alli en la furgo y mañana tendremos todo el dia para hacerla con muucha calma, es probable que la respuesta llegue después, gracias en cualquier caso, ya os contaré ;)

LosK2delasKumbres May 30, 2014

Hola Txurren, en principio no debes tener ningún problema, como siempre digo aunque sean facilongas las rutas, botas de treeking, olvidate de "gatos". Seguro que lo que mas le gustará será cuando llegueis de bajada a la Charca Verde, eso sí espera que tengáis a un montón de gente en ella, pero si consigues allí una sombrita se está de vicio.

Por cierto casualidad, pero un amigo, el amigo Paco, mañana vá a hacer justo esta ruta con su hija, un poco mas mayor que la tuya, pero como ves es bastante en plan familiar, cuando estes pasando el Cancho de los Muertos y gires a izquierdas y luego hacia abajo hasta coger el camino, justo el punto que giras arriba a izquierdas tienes un par de rocas que hay que poner las manos, pero no tendrás ningún problema con tú hija, porque la darás un empujón y a seguir.

Saludos y ya nos contaras.

• Photo of chasquera

chasquera Jun 7, 2014

Como Engancha la Pedriza .Paco repite y yo alucinado y viendo todo lo que se puede hacer tendré que hacer rutas extras.
    Ruta sencilla de hacer con un paraje extraordinario.

LosK2delasKumbres Jun 7, 2014

Hola Javier, ya ves que si engancha, conforme le vas congiendo el truquillo, va gustando mas, y conforme mas pues mas riscos y nombres vas aprendiendo y eso dá confianza y al final se convierte en una bonita sierra que la empiezas a conocer y quieres, mas y mas....tenemos que hacer alguna juntos por ahí, que ya te digo que nos quedan unas pocas en el tintero.

Saludos y muchas gracias

• crlmoa Jan 10, 2015

Hemos hecho esta ruta hoy 10/01/2015 con un tiempo fantastico. La ruta es preciosa y gracias a la variante de Los K2 se puede ver mas que la circular tipica del cancho. La hemos hecho con dos niños de 9 y 6 años y el pequeño ha tenido alguna dificultad en la zona del Caliz y arriba en el Cancho, pero estan ya hechos a la montaña y les ha encantado. No olvideis un GPS con el track , a partir del caliz es dificil orientarse.

LosK2delasKumbres Jan 12, 2015

Hola Crlmoa, muchas gracias por el comentario y valoración de esta bonita ruta, que como dices si llevas crios con algunas rutas a las espaldas, es fáctible convertir la ruta en familiar. El GPS hasta las mas fáciles siempre es recomendable llevarle cargado con la ruta a realizar, aunque luego tu puedas poner tu granito de arena.

saludos

• Paquitotld Jun 20, 2015

Muy bonita la ruta, xo no esta bien señalizada para principiantes y tiene desnivel, se atraviesan por rocas...pondría más bien moderada porque si llevo a mi madre por esta ruta me deshereda

LosK2delasKumbres Jun 22, 2015

Hola Paquito, muchas gracias por comentar y valorar este bonito trazado, respecto a la dificultad técnica, lo decimos en infinidad de sitios, es algo que damos nosotros en base al tiempo, a nuestras condiciones fisicas, a nuestra experiencia, a como hemos ese día considerado el trazado, etc....por lo tanto para nosotros y para gente que esté habituada al senderismo, debería ser fácil, lo cual no significa que lo sea para todo el mundo, no existe aunque parezca mentira un criterio estandar para todo el mundo con respecto a la dificultad de una ruta concreta. Bueno en cualquier caso, sea fácil o moderada lo importante es que la tengas disfrutada y al final eso es lo que te llevas.

Un Saludo y cuidadito con nuestras rutas fáciles, leete bien nuestras narraciones incluso si tenemos enlace a nuestro blog, visitalo también porque damos mucho mas detalle que aquí.

• Paquitotld Jun 22, 2015

Jeje gracias! Claro que disfrutamos la ruta y mucho, es muy bonita y la verdad es que si con un poco de forma física y mínimos conocimientos se puede seguir fácilmente, pero si que somos primerizos y en alguna vez nos acordamos de la ruta "facil" pero sin ningún tipo de acritud! Luego investigando ya un poco más entendimos que el grado de dificultad estaba valorado acorde a lo que nos has indicado en el comentario, así que solo puedo daros las gracias y animaros a que sigáis con la labor 😊 un abrazo

• LeoBG Aug 22, 2015

Great scenery!

LosK2delasKumbres Aug 26, 2015

Hi LeoBG,
    Right is a short tour, with nice views and nice walk in La Pedriza, as first contact.

Thank you very much for comment and measure up this pretty route

• Photo of olobop

olobop Sep 1, 2015

Muy buenas explicaciones, ruta facil de seguir en su mayor parte, aunque hay zonas un tanto confusas, es muy facil orientarse y encontrar el sendero.

LosK2delasKumbres Sep 1, 2015

Hola Olobop, muchas gracias por valorar y comentar esta bonita ruta, efectivamente tanta roca puede en algún punto dar lugar a confusión, pero creo que casi siempre se está a tiempo de correguir.

Un saludo y gracias

• Photo of moracorde

moracorde Dec 19, 2015

Acabo de realizar esta ruta basada en la vuestra. Muchas gracias por toda la información que siempre dais. Hemos tenido un poco de confusión por la zona de El Cancho de los Muertos pero es lo que le ha dado el puntito divertido al día de hoy.

Un saludo equipo

LosK2delasKumbres Dec 28, 2015

Hola ccm81, llevas toda la razón pero por no destripar todo el recorrido, es cierto que justo a la altura del Cancho de los Muertos cuando lo quieres dejar atrás el sendero desaparece y solo se encuentra superando unas rocas por la izquierda, bueno lo importante es haberlo disfrutado y tomarselo como te lo has tomado.

Muchas gracias por valorar y dejar tus comentarios en este recorrido.

• Photo of jordi_tennista

jordi_tennista Feb 8, 2016

Ruta muy divertida que pasa por zonas muy bonitas de La Pedriza. Muchas gracias LosK2delasKumbres: La recomiendo!

LosK2delasKumbres Feb 9, 2016

Hola Jordi_tennista, muchas gracias por valorar y comentar, ciertamente es una ruta suave pero muy agradecida, con pasos agradables y buenas vistas sobre todo por la zona del cancho de los muertos. Me alegra que la disfrutarais.

Un Saludo

• Photo of Jesús GR

Jesús GR Mar 8, 2016

Hoy he realizado esta ruta y me ha parecido una autentica maravilla. Gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres Mar 13, 2016

Hola Jesús GR, son rutas por la Pedriza de un paseo agradable con algún pasito que hay que tener un poco cuidado si está mojadas las placas, pero por el resto te da una bonita visión de los alrededores.

Gracias por valorar y comentar este recorrido.

• Photo of deRiscoenRisco

deRiscoenRisco Jan 31, 2017

una ruta muy bonita y sencilla para hacer con los niños, la senda desde el Caliz a veces no se distingue con claridad, pero siguendo el track no hay pérdida. Gracias por compartir!

LosK2delasKumbres Jan 31, 2017

Hola deRiscoenRisco,
    me alegro que la hayáis disfrutado, cierto con lo de esa zona, pero como dices, con un track, no debería existir problemas, gracias por comentar y valorar.

A seguir disfrutando en familia, estas bonitas rutas de la sierra.

• b3rny Mar 21, 2017

Ruta muy bonita. Algo fácil perderse en algunos tramos.

LosK2delasKumbres Mar 22, 2017

Hola B3rny,
    si, por eso recomendamos usar GPS o movil con la ruta, porque hay algunos tramos sobre todo en la zona alta, donde los caminos se bifurcan.
    Gracias por dejar tu comentario y valoración.

Un saludo

• Photo of titobeto

titobeto Mar 27, 2018

Gracias por compartir esta ruta, la explicais bastante bien, la he hecho con 2 niños de 10 años y sin problemas.

LosK2delasKumbres Apr 1, 2018

Hola Titobeto,

muchas gracias por tus impresiones y valoración, me alegro que la disfrutaráis en plan familiar, seguro que los chicos disfrutaron.

Un Saludo y a seguir inculcando la naturaleza a los peques.

• nilharto Apr 2, 2018

Lamentablemente, soy novato en senderismo, y no he logrado completarla. Iba solo y me perdí al cabo de hora y media andando...el GPS del móvil no funcionaba y tuve que desistir y darme la vuelta...como conseguís hacer el tracking desde el móvil? tenia la ruta y todo, pero no conseguí que me fuera indicando por donde iba....solo sabia que iba por el PR-M1, nada mas.

LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

Hola Nilharto,

Pues siento no poderte dar mucha info al respecto, a nosotros en esa época que la hicimos, hace ya mas de 5 años, como bien dices, llevábamos las rutas y las grabábamos en el móvil, y a nosotros nos funciono, cierto que hay zonas de la pedriza, que hay que llevar GPS bueno, porque no hay apenas cobertura, pero en general, suele ser factibles las rutas, aunque no tengas demasiada experiencia.

Nosotros por si te sirve, en los inicios, ni siquiera llevabamos gps en el movil, solo mapas y descripciones de las rutas, y aunque también tuvimos errores, en general fuimos capacez de hacer el grueso de rutas.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.