Coordinates 1911

Recorded July 2017

3.6
7.2

near Markina, País Vasco (España)

Ruta circular hacia las fuentes de Ubegui desde la Casa del Parque de Sarría (Parketxe). Parece ser que éstas junto con la surgencia de Peazulo (tiene una doble entrada) forman las Fuentes del Bayas. Mendikat situa en este lugar el nacimiento del Río Bayas, sin embargo en los Mapas de Google Erth, éste es el Río Pedrobaso que se junta con el Río Erralde a la altura del puente de Arlobi, a partir de aquí aparece como Río Bayas. Ciertamente el mayor caudal lo aporta el Río Erralde, el caudal del Río Padroso es casi insignificante.

Bueno, después de esta parrafada vamos con la marcha. Inicio en el Parketxe por la rivera del Río Bayas, por la senda GR-282, hasta el final del Trampal de Arkarai, donde la abandono para seguir dirección Gorbea (flecha y amarillo). Paso sobre el puente Larreakorta e inicio el ascenso, primero duro y luego más suave, hasta la Cabaña Constantino y un pequeño tramo llano más adelante, la Cabaña Gorostiano. Detrás de ésta, en la pared que la rodea, hay un hueco que es donde comienza la senda Basachi, primero me encuentro un hito, casi nada más comenzar donde la senda está más difusa, luego la senda es más evidente y, además, está señalizada con hitos y rojo hasta llegar a la rivera del Río Padroso (Bayas). Esta senda la abandono en una sima en donde gira 90º a derecha, para ir a buscar el Barranco que, por aquí, a formado el Río Padroso (Bayas) (si bajo hasta el río y lo sigo un pequeño tramo aguas a bajo llegaré a la Surgencia de Peazulo). Vuelvo a la senda y ya no la abandono hasta las Fuentes de Ubegui (activas encuentro dos).

Dese la segunda fuente subo un tramo por el monte, hasta encontrar el gran helechal que cruzo hasta llegar al camino de servicio. A la derecha tengo las Peñas de Urracha cubiertas de vegetación, una sencilla trepada me lleva al buzón. Destrepe para volver al camino y seguir hasta la cabaña ganaderos (allí estaban reparándola), un tramo más adelante giro a la izquierda para acceder al buzón de las Peñas Lasarre y volver al camino para llegar hasta el cruce con la senda GR-282 en donde hay un indicador de direcciones, accedo al Alto Hipergorta y vuelvo al indicador de direcciones.

El indicador de direcciones está en el cruce del camino con la senda GR-282 e indica la dirección hacia el Alto Hipergorta (que es el que he seguido de ida y retroceso) y la dirección hacia Arlobi (para donde marca 3,2 kilómetros). Salgo paralelo al camino entre las piedras hasta encontrar un poste en el suelo, giro a la izquierda y voy por pedrera, siguiendo alguna marca rojo, para bajar, con mucho cuidado, hasta el barranco. No encontré ninguna señal más, así es que seguí la señal del GPS hasta alcanzar las Peñas de Azaola (por algunas zonas fui muy perdido, entre rocas bastante peligrosas por el sirimiri y la niebla bastante intensa). Desde aquí seguí lo que parecía ser un cordal hasta salir al descampado en el que se encuentra el Monte Usoteguieta (por fin encontré otra señal rojo).

Bajo recto por el descampado hasta llegar a las dos cercas de referencia y bajar suavemente hasta cruzar con el camino, seguir por él hasta el Alto de Illumbe (mojón de separación de las provincias de Álava y Vizcaya y también entre municipios). Esto ya es senda GR-282 bien marcada y solo queda seguirla, primero hasta el Menhir de Arlobi y luego a los puentes de Arlobi. El camino sigue por la rivera derecha del Río Bayas hasta el puente Arkaray por donde cruzo de nuevo el Río Bayas para tomar el camino que ya no abandono hasta el Parketxe.

Dos cercas referencia

Summit

Alto hipergorta (1.228 m.)

Peñas lasarre (1.098 m.)

Alto illumbe mojón (986 m.)

Peñas urracha (1.052 m.)

Mountain pass

Collado arlobi (menhir)

Intersection

Giro dca (abandono GR-282)

Giro dca (poste)

Giro izq (gorbea amarillo)

Izq a montes burbonas

Summit

Monte usoteguieta (1.184 m.)

Pared en ruinas

Río padrobaso (bayas)

Senda basachi

Intersection

Giro dca (senda hipergorta)